miércoles, 7 de diciembre de 2016

NOCTURNIA: Tierra de Cobardes (2016- CD Music)


Por Larry Runner.

Vuelven NOCTURNIA, sí, la banda de la que salió Rafa Blas. Comienza una nueva era para una banda que probablemente no supo o no pudo aprovechar el tirón que podía haber representado ser el grupo del vencedor del famoso concurso/reality La Voz al que de un día para otro el monstruo de la televisión encumbró para pronto dejarle olvidado como un juguete roto.

La etapa post- Blas ha comenzado por fin. “Tierra de Cobardes” ha de ser el nuevo punto de partida para una banda que vio quebrada su carrera cuando todo apuntaba a que podían ser uno de los siguientes elegidos en subir a la máxima categoría del metal español

Tras una llamativa portada que gana muchísimo al ser desplegada una vez extraída de la caja, se esconde un muy buen disco de heavy metal melódico con notable presencia de power metal del norte de Europa. Lástima que en la parte interior, además de incluir los textos, no venga ni una sola foto de la banda ni tan siquiera los nombres de los que hoy en día conforman el line-up.


Tras el “Preludio” instrumental arranca el álbum con “Baraka”, una canción completa donde el nuevo cantante Alberto Symón, brilla con luz propia y es el centro de toda la atención. “Sin olvidar quien eres” es otra canción más que efectiva, que junto con su predecesora hacen que sigas escuchando el álbum, pues pinta muy bien.

Lo bueno de los temas hace que la un pelín deficiente producción del álbum casi se perdone. El buen trabajo de Roberto Moreno y Salvador González a las guitarras, se ve a veces tapado por un exceso de volumen de los teclados de José Gómez Selles, que llegan a comerse todo el sonido en canciones como “Duele la noche sin ti”. 

El buen trabajo vocal de Alberto Symón, nada que envidiar a su famoso predecesor, -de hecho personalmente me gusta más- se ve acompañado de vez en cuando con algún gutural como en “Rencor”, donde creo que el exceso de volumen de las teclas, una vez más, se carga un poco la canción. Lo bueno es que llegado a ese punto ya has consumido casi medio álbum y no hay corte malo, ni flojo.

“Última esperanza” situada en mitad del disco, comienza con un piano tocado con muy buen gusto para inmediatamente arrancar la canción con fuerza con un efectivo y pegadizo riff. La banda baja de revoluciones y el resultado es un temazo. Tras tanta tempestad cargada de velocidad, el sexto corte suena a fresco, exigiendo un buen esfuerzo al vocalista para dar la talla.


“Duele la noche sin ti” comienza también con piano. Notas sencillas pero efectivas sobre las que luego surge la voz de forma calmada. El resto de la banda entra momentos más tarde. Las instrumentaciones aquí sí que parecen estar en el sitio. Le aportan un enorme plus al baladón sin falta de machacar a las guitarras.

Detrás llega “Mi voluntad”, es cuando nos damos cuenta de que en el libreto interior hay un error de imprenta y han cambiado el orden de los temas. Las guitarras son intensas, el teclado se queda en su sitio y cuando arranca con el doble bombo de fondo, se convierte en un muy buen tema. Quizá sea el tema donde el cantante más te pueda recordar a Leo Jiménez. Los teclados bien podrían ir firmados por el loco del Johansson.


“Tierra de Cobardes” es  veloz y a pesar de ser el tema que ha dado título al disco, a mi es el que menos me gusta. Cierra “Para Siempre”, canción más cercana al hard rock que el resto del álbum, con una linea bastante distinta al resto del disco y una melodía tan rica que se me antoja un tema apto para todos los públicos y que bien podría triunfar en las emisoras comerciales, cosa que en este siglo y en este país, desgraciadamente, creo que ya no veremos nunca más.

Gran trabajo, lleno de buenas canciones. Si la producción estuviese al nivel al que están otras que nos llegan, sin duda sería uno de los discos del año. Aún así, un muy buen disco. Me ha gustado mucho y seguro que sonará en mi reproductor muchísimas más veces que su predecesor “Sin Retorno”.

Welcome Back NOCTURNIA. Que sea, como reza la última de las canciones, “Para Siempre”.

Line-Up:
Alberto Symon – Voces
Roberto Moreno – Guitarra
Salvador González – Guitarra
César Arroyo – Bajo y coros
Jose Gómez-Selles – Teclados
Jose Roldán – Batería







© Diario de un Metalhead 2016.

Más discos de CD MUSIC aquí.