lunes, 14 de octubre de 2019

GRIM COMET: Entrevista a Willy de Moya.


Por Larry Runner.

Hoy se pone en circulación "Afterlife" (2019, Art Gates), el cuarto trabajo de GRIM COMET. Un disco distinto a todos sus predecesores, más directo, más cañero, casi podríamos decir que incluso hasta más heavy. Es por eso que de repente se ha convertido en mi favorito del grupo. Charlo con Willy de Moya, músico y excelente profesor de música, guitarra y voz de este mágico trío. Con él sabremos más sobre este fantástico álbum.

- Hola Willy, bienvenido de nuevo a Diario de un Metalhead.
- ¡Hola! Encantado de contestar vuestras preguntas y muchas gracias por darnos un espacio para promocionar nuestro nuevo disco Afterlife.

- Estamos hoy aquí por la salida de “Afterlife” el próximo día 25. Cuarto trabajo discográfico ya. Esta banda no para de trabajar y trabajar …
- Bueno realmente este nosotros lo consideramos el segundo disco de estudio. Tenemos cuatro lanzamientos, pero "Pray for the Victims" no fue más que una maqueta que se editó y después vino el primer disco de estudio, "God Is Dead Let’s Eat Him". Dos años más tarde sacamos solo en plataformas digitales "Metropol Sessions" (un EP en directo) resultado de una jornada de grabación en los estudios Metropol de Madrid que combina temas de los anteriores lanzamientos y ahora hemos sacado "Afterlife"Son cuatro lanzamientos en cinco años de historia, más las giras, pero sí la verdad que no nos aburrimos xD . Como músico mola probar diferentes cosas, si nos sale alguna oportunidad siempre la intentamos aprovechar.



- “Afterlife” es un disco menos enrevesado, más directo. Los temas son más cortos. ¿Cómo surge esa evolución? ¿Es algo que nació sin más o habéis buscado de forma consciente este cambio?
- El anterior disco era un disco más oscuro es cierto. Todos mis temas son muy personales y la etapa que estaba viviendo quizás era más así y eso se reflejaba en las canciones, ahora solo me dedico a la música, me he comprado una casa, estoy más tranquilo en ese sentido… trabajo mucho pero en lo que me gusta o muy cerca de lo que me apasiona. Y por eso quizás también me han salido estos temas.

También te digo que íbamos a grabar otro disco que al final no se grabó que era como una parte dos de "God Is Dead Let’s Eat Him"más continuista pero a un mes de entrar a grabar los demos escribí "Over You" y "Dig Up Her Bones" a una italiana con la que estuve y luego el resto de temas salió casi solo en esa onda, así que decidí que era mejor grabar algo distinto a lo que habíamos hecho. Funcionaban mejor y el resto de la banda lo veía así también. No sé si algún día recuperaremos los otros temas pero bueno están ahí. 




- Los anteriores trabajos sonaban mucho a stoner, todo era como muy pesado. Sin embargo aquí la música parece más ligera, como más 70’s, en algunas canciones he vislumbrado al Alice Cooper de los primeros tiempos. ¿Cómo llega este sonido a unos mozalbetes como vosotros cuando vuestra generación compite por ver quién es el más cafre y el que más grita?
- Ya te digo que fue todo muy deprisa, menos "Azabache" que ya la tenía de antes, lo demás salió un mes antes de entrar a grabar las demos del álbum. Fue todo muy rodado, temas cortos y sencillos pero que creo que entran fácilmente. Yo doy clases por la tarde, estoy siempre aprendiendo canciones y por las mañanas escribía 2-3 temas cada semana. Al final descartamos varios y nos quedamos con los que están en el disco.

- Evidentemente los solos no son tan largos y no hay demostraciones tan apabullares de virtuosismo. ¿Quizás ya no hace falta? ¿Quizás Willy de Moya ya no necesita lucirse tanto a estas alturas?
- Ha sido una conjunción de cosas. Querer cambiar un poco con respecto a lo anterior y luego que intento que el solo siempre aporte algo al tema, estos temas no me pedían solos ultratécnicos y cada vez más intento improvisar con frases cortas y efectivas y estoy dejando de lado la velocidad. En este disco no he forzado nada, si me salía algo de primeras que funcionaba no he querido ir más allá.



- “Metropol Sessions” era un disco en directo. Este no lo es, pero la atmósfera es la misma. ¿Cómo se ha gestionado la grabación para sonar tan natural? Ya no estamos acostumbrados a escuchar discos que suenan tan a verdad.
- ¡Muchas gracias! Pasamos referencias de Royal Blood, All them Witches, Reignwolf y cosas así a Guillermo Laorga que es con quien hemos grabado y estamos muy contentos con el resultado que consiguió la verdad.

- “A Million Suns” me recuerda mucho a Thin Lizzy y lleva un tono distinto al resto del disco. ¿Por eso la habéis colocado tan atrás en el álbum?
- Estuve la última quincena de agosto escuchando diferentes combinaciones para cerrar el tracklist. Probé muchas cosas y ese fue el que mejor me funcionó o que creo que tenía más coherencia. El tema lo escribí con la guitarra acústica y era mucho más lento pero le empezamos a subir velocidad y al final quedó como está ahora.

- ¿Qué tratas de transmitir en Azabache?
- Estuve estudiando frases de flamenco durante una temporada y quería hacer algo en esa onda. Quería probar algo distinto y hacer como mi versión de un tema así. 

Aparte es un poco un guiño a la música que se hace aquí y que se ha exportado fuera. 

- Gracias por atendernos y suerte de cara a los próximos bolos.
- ¡Un placer! ¡Mil gracias a vosotros!

Links:

© Diario de un Metalhead 2019.

No hay comentarios: