jueves, 27 de junio de 2019

Una experiencia distinta. CORO JOVEN DE GIJÓN. 14.06.2019. Crónica y fotos.


Por Jorge López Novales.

Tuve un fin de semana de contrastes en Asturias, casi tanto como su caprichosa climatología. Fue empezar un viernes con un concierto del Coro Joven de Gijón y acabarlo un domingo con Gruesome Stuff Relish. Evidentemente había muchas más citas que merecían ser reseñadas y paralelamente se estaba desarrollando un Z live!, al que se desplazaron hasta allí muchos miembros de la comunidad asturiana, aunque esta cita fuera en Zamora.

¿Una crónica del Coro Joven de Gijón en Diario de un Metalhead? ¿Por qué no?

Todos conocemos a Santi Novoa, teclista de WarCry. Sabemos de su buen hacer sobre el escenario y el carisma que transmite dentro y fuera de él. No hay nadie más agradecido para el aplauso. Me atrevo a decir que sin él, la banda no habría sonado igual. Es como si siempre hubiera estado ahí.


No pude ir a Avilés al concierto del Coro Joven en el Teatro Palacio Valdés y me perdí algunos conciertos más. Ahora en verano tienen mucha más actividad. Las grandes citas del coro cuentan con instrumentistas profesionales que arropan a los chicos, incluso cuentan con excepcionales invitados. Pero el Coro, incluso en las citas “menores”, sin ser un término despectivo, acompañados sólo por el piano de José Ramón Feito y la dirección de Santi, llena con su sonido cualquier sala y lo afrontan con la misma profesionalidad, no se podía esperar menos. Con cada concierto el conjunto crece.

La Casa de la Cultura de La Fresneda tiene un pequeño auditorio que acoge normalmente todo tipo de eventos, y allí se desarrollaría el concierto que nos ocupa el pasado 14 de Junio en el contexto de las Fiestas del Corpus de la Fresneda. Fue anunciado de un día para otro, y en el programa oficial de las fiestas no venía reseñado en grande respecto otros eventos musicales, aun así en la sala había un buen número incondicionales. Con los últimos temas ya se llenaron todas las butacas, hecho que respondía más a gente buscando sitio para el inminente pregón de las fiestas, que a interesados en el conjunto vocal. A pesar de todo el barullo de gente que hubo durante el desarrollo de “Shallow”, tema bis con el que finalizó el concierto, no podría haber sido mejor escaparate. Seguramente más de uno se arrepintió de no haber ido antes.


Desde el primer tema pudimos ver mucho trabajo, y buenos arreglos de temas que normalmente no me pararía a escuchar. Exceptuando quizá “Nana”, aunque no soy mucho de baladas, una canción de la que destacaría la gran interpretación solista de Samuel. Tampoco lo hace nada mal Tania en “What a Wonderful World“. La enérgica dirección de Santi, transmite tanto como el coro, con quienes está completamente compenetrado. Tras cada tema se aparta para no entorpecer el aplauso del público a los chicos, sólo al final comparte aplauso aunque rápidamente lo acaba cediendo a los suyos.
Sólo añadir, ¿cuándo será el próximo concierto? La respuesta en las redes sociales y en la entrevista al maestro que tenemos a continuación.

¿Cuántos miembros tiene el coro?
Ahora estamos cerca de los 30, costó mucho trabajo conformar un grupo estable, pero ahora tenemos ya un núcleo fuerte, así que con mucho optimismo en el crecimiento.

¿Cómo es una sesión de trabajo del coro joven?
Ensayamos los lunes y miércoles de 18:00 a 20:00. Siempre comenzamos con unos ejercicios para calentar la voz, y ya nos ponemos con mucha fuerza y pasión en el montaje de nuevo repertorio, o repasando si hubiera concierto próximo.


¿Cuál ha sido el tema más difícil de interpretar?
Cada tema tiene sus cositas, cierto que en “Bohemian Rhapsody” te encuentras pasajes de mayor dificultad, pero muchas veces el trabajo más costoso está en darle el color apropiado a cada canción.

¿Está trabajando el coro en nuevos temas? ¿Hay alguna fecha en el horizonte?
No hay descanso, ya estamos montando repertorio nuevo, pero no diré el qué para conseguir que sea sorpresa cuando lo estrenemos.
La próxima fecha será en el Botánico de Gijón el día 4 de agosto, en un marco incomparable, así que recomiendo no se lo pierdan, tiene pinta de ser un concierto inolvidable!!

¿Cómo funciona el proceso de selección de nuevos miembros y cuándo se prevé que se realice de nuevo?
En septiembre retomaremos ensayos, será el momento de realizar nuevas pruebas. 
Lo único que se pide, lógicamente tener muy buen oído, muchas ganas de cantar y disfrutar de la música, adquirir el compromiso de asistencia a los ensayos...y toda la pasión del mundo!


¿Cómo surgió la idea de trabajar con Nana? ¿Habéis necesitado realizar alguna adaptación respecto a la original o a la versión que habéis realizado con WarCry y coro?

De la “Nana” se hicieron dos versiones corales, la primera se estrenó con la Polifónica Gijonesa en Oviedo, esa misma versión se hizo en Gijón con la Polifónica y el Coro Joven. Para el concierto del pasado diciembre en el Teatro Jovellanos con el Coro Joven, Rubén Díez hizo un arreglo aún más completo. Se respetó toda la estructura de la “Nana” original de WarCry, tonalidad incluida.

¿Se plantea adaptar algún otro tema de WarCry o rock al repertorio?
Keops ya tiene arreglo y lo estrenamos en el Concierto de Gijón del verano pasado. Eso sí, se me ocurren montón de temas de WarCry que invitarían a tener buenos arreglos corales...quién sabe.


¿Cómo fue afrontar un concierto con gente de WarCry?
En realidad con ellos muy fácil, con Víctor solo ensayamos dos horas antes del concierto, había que colocar todo el arreglo coral de Rubén Díez en la “Nana”, y sin más, interpretarla. Pablo tuvo que preparar los temas de Queen, y con él sabes que vas sobre seguro, nos juntamos el día anterior con el resto de la banda, y como uno se imaginaba, darle dos vueltas y resuelto. Esta es la suerte de contar con músicos de mucho nivel.

Proyectos personales.
Pues preparando conciertos y giras con WarCry, organizando concierto para el 70 aniversario de la Polifónica Gijonesa, nuevos proyectos con el Coro Joven, donde ya hay alguna propuesta más que interesante para el 2020, para viajar un país europeo.


Set list  (facilitado por Santi Novoa):
- Lean on me “Bill Withers” 
- Vilarejo “Marisa Monte”
- Alleluha
- For the beauty of the earth “John Rutter”
- Hail Holy Queen
- Ramala ding dong “Rocky Sharpe & The Replays”
- What a Wonderful World   (solista) Tania Martinez
- Let her go “Passenger”?
- Nana (solista) Samuel Bardón “WarCry”
- Creep “Radiohead”
- This is me “El gran Showman”
- Java Jive “The ink spots”
- A millions dreams   “El gran Showman”
- Shallow “Lady Gaga”


© Diario de un Metalhead 2019.