martes, 18 de junio de 2019

HORA BRUJA: Trece (2019, The Fish Factory)


Por Larry Runner.

El riff a lo Ángeles del Infierno de “Fuera De Control” nos da la bienvenida a “Trece” el primer largo de esta banda madrileña que responde al nombre de HORA BRUJA”.

Si bien la influencia del rock urbano no falta en la música de este quinteto, lo de ellos el heavy metal clásico de influencia evidentemente 80’s, ese que marcó a toda una generación y que aún hoy en día conserva a un buen número de seguidores porque la nostalgia siempre estará ahí.

Ahora que los referentes van pensando en la retirada, no está mal que lleguen nuevos grupos que conserven la esencia de un sonido, el del heavy español, que tanto gusta a buena parte de la comunidad metalera estatal, tal y como se puede observar cada verano en festivales como el Leyendas.

Evidentemente, no inventan nada y si eres de sonidos modernos, olvídate, esto es heavy metal del de toda la vida con letras en las que no falta el mensaje y la mala hostia que va acompañada de guitarras afiladas en todo momento.


No se puede decir que la voz de Salva sea una joya, pero antes ya llegaron cantantes que fueron capaces de ser respetados sin falta de ser enormes vocalistas. Ahí está el ejemplo de Óscar de Lujuria que sin duda es una influencia del cantante de HORA BRUJA. Típica voz rasgada, casi ronca que ayuda a dar credibilidad al mensaje.

Las guitarras mandan apoyadas sobre una base rítmica a la que personalmente le habría dado algo más de fuerza en la batería en el heavy metal directo que nos ofrecen y al que un poco de tapadillo dotan como en “Cruel” o en la misma “Hora Bruja” de un tenue fondo de teclados que ayuda a cubrir huecos y hace que suene todo más compacto, como hacen también los coros añadidos aquí y allá que le dan una imagen más profesional. 


De entre las canciones de este álbum" destacaría "Imagina", una canción que gana con los coros, incluso femeninos y donde los teclados y la sensibilidad del solo son de lo mejor del álbum y por supuesto los dos singles, el último "Lobo" publicado hace apenas una semana.

Trece son los cortes de este disco y “Trece” es el título de esta obra que se va a más de 60’ entre los cuales encontramos una instrumental “Ned Land” que no necesita de voz para ser de lo mejor del álbum. Me queda la duda de saber si han dedicado “Save the Zombies al tristemente desaparecido y entrañable Javier Aller (actor de películas como “El milagro de P. Tinto” y “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” entre otras) o si es que le han dedicado todo el disco y la dedicatoria va en la página de esa canción.

En definitiva un disco de heavy metal español de los de toda la vida no ausente de melodía, pero con un largo minutaje, poco habitual en los discos de la época a la que parecen referirse.


No está mal para ser un debut, pero creo que se les puede exigir más. De momento, progresan adecuadamente.











Tracklisting:
1. Fuera de Control
2. Cruel
3. Entre Tinieblas
4. En Memoria
5. Lobo
6. Solo Un Sueño
7. Hora Bruja
8. Save The Zombies
9. Sombras
10. Ned Land
11. Ángel Caído
12. Imagínate
13. Otra Noche

Formación:
Salva – Voz
Alberto Aguado “RAA” – Guitarra
Max – Guitarra
Lolo – Bajo
Iván – Batería

© Diario de un Metalhead 2019.