lunes, 27 de mayo de 2019

CAELUS: Entrevista a Carlos Sinistera.


Por Larry Runner.

Caelus están más activos que nunca. Han regresado con energías renovadas y con la intención de darle a su disco “Lament” el empujón que se merece. Se han echado a la carretera y es por ello que queríamos saber un poco más sobre ellos. Nos pusimos en contacto con Carlos Sinisterra (guitarra solista y voz gutural) y esto es lo que dio de sí la virtual charla.



- Hola Carlos, bienvenido a Diario de un Metalhead.
- Hola Larry.

- Enhorabuena por el álbum y gracias por recibirnos.
- Gracias, un placer. 

- En vuestra biografía nos contáis que comenzasteis con voz femenina allá por 2013 y que años más tarde hubo cambios en la formación y pasasteis a tener a un hombre al micro. ¿Fue por un cambio en el estilo o porque no encontrasteis una chica que cubriera las expectativas?
- Cuando montamos la banda e hicimos casting para vocalista teníamos la idea de meter a un cantante masculino, pero ninguno de los chicos que probaron nos convencía. De repente encontramos a una soprano muy buena y decidimos que era más importante la calidad global del proyecto antes que acabar metiendo a un chico a toda costa y acabar arrepintiéndonos. 

Posteriormente, el cambio de voz femenina a masculina surgió de una forma muy natural. Nuestra vocalista abandonó la banda a puntito de grabar el CD y de repente apareció Salva. Resulta que él ya era colega y seguidor de la banda pero nadie sabía que cantaba. Un día subió una cover a Facebook y nos dejó a todos el culo torcido. Así que finalmente nos pareció que con él daríamos un salto de calidad y retomaríamos la idea original de Caelus, tralla con voz masculina.



- Caelus es una banda diría que inetiquetable. Veo en vuestra música influencias de muchos estilos: Prog, Death, Black, Thrash y hasta Heavy. Imaginaos que yo tuviese una tienda de discos y tuviese que colocar vuestro álbum en un cajón. ¿En cual lo metería? ¿Quizás en el de Prog? ¿O podríamos llamaros Metal Experimental?
- En realidad yo tampoco sabría donde etiquetarnos, mentiría si te dijese que hacemos power, thrash o death melódico. Para no mojarme e ir a lo seguro te diré que en las estanterías podríamos estar en la sección de "Metal nacional" jajaja.

- Jugáis mucho con los cambios de ritmo, e incluso de estilos, pues en vuestra música creo que englobáis sonoridades de varios estilos distintos. ¿Salen los temas de forma natural o vais juntando piezas en plan rompecabezas y de ahí ese follón de mezcla de estilos?
- La progresión y los cambios de tercio dentro de los temas surge de una manera muy natural. Nuestras influencias son muy variadas, escuchamos todo tipo de metal y este creo que es el factor principal para que los temas salgan como salen.


- Desde luego que lo que no hay es vulgaridad. Creo que es un álbum que tiene cuidados todos los detalles. Dais sensación de gente perfeccionista y muy detallista. ¿Es así?
- Tienes razón, teníamos muy claro como queríamos que sonasen los temas y ya que el álbum es autoproducido nos permitimos el lujo de dedicarle muchísimas horas, intentado así mimar hasta el más mínimo detalle. 

No hemos tenido la presión de estar pagando un estudio de grabación y esto creo que se nota, estamos más que satisfechos con el resultado de lo que hemos cocinado.

- En la review del disco contaba que sois una banda que no deja indiferente, que o gustáis mucho o que pasarán de vosotros. ¿Cómo lo veis? ¿Sentís que es así?
- En este sentido soy bastante optimista, considero que el metalhead es bastante exigente y por lo general bastante abierto en cuanto a escuchar nuevas propuestas. Por ponerte un ejemplo... últimamente se habla mucho de bandas como JINJER, o incluso los franceses IGORRR que no hacen un estilo fácil de asimilar y sin embargo lo están petando allá donde van.



- “Lament” no es un disco que entre a la primera. Requiere que el oyente preste atención, algo complicado hoy en día que todo el mundo quiere todo de forma inmediata. Sabéis que es una apuesta arriesgada, ¿verdad?
- Sí, es cierto que hay muchos detalles que a primera escucha pueden pasar desapercibidos, pero cuando montamos Caelus teníamos claro que queríamos hacer algo elaborado y sin encasillarnos en un solo estilo... En definitiva, no queremos acabar aburriéndonos de nuestros propios temas al tercer ensayo y esto para nosotros es lo principal, más allá de buscar de entrada la fórmula "Single" que si bien nos haría llegar a más público no estaríamos siendo honestos con nosotros mismos.

- ¿Como surgió lo de “meterse” con Mozart?
- Queríamos grabar una versión para Lament pero no sabíamos por donde tirar a la hora de escoger y un día en el local se nos ocurrió que adaptar el “Lacrimosa” podía ser un puntazo y un reto en cuanto a la producción. Además, en lo musical, ese aire dramático que tiene todo el “Requiem” de Mozart casa a la perfección con la atmósfera global del CD.

- Sé que a nivel de crítica la respuesta está siendo buena. Pero ¿cómo está siendo recibido “Lament” por la gente? ¿Tiene Caelus ya su público o aún se lo ha de buscar?
- La verdad es que estamos muy agradecidos, hasta ahora hemos tenido muy buen feedback por parte de los medios y también de la gente a través de las redes sociales, no obstante creo que aún es pronto para saber si tenemos una base sólida de fans. Conforme vayamos haciendo más bolos iremos viendo el grado de aceptación que estamos teniendo.



- Vienen ahora fechas en Alicante, Castellón y Valencia. Vendedme vuestro directo. Decidme las razones por las que los metalheads de este país tienen que ir a ver a Caelus en vivo en vez de a otra banda que coincida ese día con vosotros. 
- Llevamos bastante tiempo llevando la tralla de nuestros temas al directo y en todos los shows hemos tratado, por encima de todo, de crear una buena sinergia con el público. Hasta la fecha creo que lo hemos conseguido, espero que nadie nos eche un mal de ojo y todo siga como hasta ahora jajaja.

- No te voy a entretener más, simplemente darte la enhorabuena por este grandísimo trabajo pero sobre todo por no sonar igual que los otros dos millones de discos que vamos a recibir este año.
- Muchísimas gracias Larry por tu hospitalidad.

Gracias a Elvira Leo por su ayuda para lograr esta entrevista.


© Diario de un Metalhead 2019.