domingo, 1 de abril de 2018

Maldita nostalgia. AXXIS. Oviedo. 22.03.2018. Crónica y fotos.

AXXIS se volvieron a pasar por Asturias. Hacía algo más de una década que no pisaban escenarios astures y la verdad que una vez más la presencia de público fue algo decepcionante. Vale que el calendario está algo saturado, con incluso este año conciertos en plena Semana Santa. Sí, es de locos, y también que era jueves, día laboral, pero esa es cada vez menos atenuante, que no hay mucha gente que se vaya a la cama antes de la medianoche. Yo creo que una vez más la pereza ganó a las ganas de metal, aunque puede que el precio echara un poco para atrás también, no digo que no, más de uno me lo dijo.

Que sea día laboral puede hacer que te pase como a mí, que entres en la sala cuando la banda telonera se esté despidiendo. Tal cual. Contaba con llegar para ver al menos un par de temas, pero creo que el horario se adelantó algo y Leyenda seguirá siendo una cuenta pendiente en mi lista. Sir Laurens se ha visto acosada en los últimos tiempos por el vecindario desde aquella tarzanada que acabó a la 1:30 con corte de sonido incluido a los Killus. De aquellos barros y mala organización vienen ahora estos lodos que pagamos todos. A las 11 "al carrer". Es lo que hay. Y no juguemos con fuego, o cualquier día nos quedamos sin sala y adiós al rock en la Capital. Peor fue lo de mi compañero Sergio, que salía a las 10 y llegó con el bolo de Axxis ya bien avanzado. Pensé que quedábamos sin fotos.

En cuanto al concierto en sí, decir que como siempre los alemanes estuvieron muy bien, siempre están a un gran nivel, aunque si los has visto ya alguna vez la verdad es que son bastante previsibles y dejan poco margen a la sorpresa.

La presencia en el repertorio de su último “Retrolution” editado el año pasado se vio reducida a apenas un par de cortes. Abrieron con “Heavy Metal Brother”-una de las mejores de ese disco que curiosamente venía situada al final del álbum- y “Someday Died at the Party”. Poca promoción para un álbum que por cierto estaba disponible en el puesto de merchan al precio de 15€ en digipack y que se vino conmigo para casa pues los de Axxis "hay que tenerlos".

Sí, sorpresas pocas pero la diversión nunca falta. El papelito de Bernarh Weiss no faltó para interactuar con el público como pocos saben hacer y jugar con algunas frases en español. Los temas se iban sucediendo sin sobresaltos y entre risas ,hasta que nos pusimos serios con “My Little Princess” y empezamos a cantar. La instrumental “Trash in the Tibet” sonó de lo mejor y fue entonces cuando se produjo uno de los numeritos destacados de la noche. El frontman subió a una chica al escenario para la reggae “Touch the Rainbow” y le pasó una pandereta a la moza. Lejos de acojonarse la chica se puso al frente de la banda y le pilló el ritmo fenomenalmente bien, con lo cual al final Bernard la felicitó de forma sincera y realmente sorprendido. Genial ella que parecía llevar toda la gira con ellos.

Con “Heavy Rain” llegaron los “oh oh oh oh” y cantamos como locos. El temazo del “Utopia” se quedó para siempre en el repertorio y bien que se celebra en cada concierto de la banda. Ya no había freno. El final del show es jodidamente bueno, repleto de temazos. Toda una traca final donde no puedes parar de cantar si eres fan del grupo. “Heaven in Black” fue la siguiente. Imposible que no se te ponga la carne de gallina con el hit del “Back to the Kingdom”. Faltaron unas birras en las venas para que apareciera la lagrimilla. Detrás el “na na na na na, na na na” de “Little Look Back”, juego con el público y no nos cansábamos de cantar. Personalmente hacía mucho que no lo hacía tanto. Una de esas canciones que no quieres que acaben nunca. Fue la primera de las despedidas.

Desaparecieron del escenario y apenas hubo silbidos para reclamar su vuelta. El público carbayón del jueves es de hielo. Con ello el bis se vio reducido a apenas un par de temas. Eso sí, menudos temas: “Living in a World” y “Kingdom of the Night”, con la que hace años abrían los conciertos y que curiosamente sirvió para dar el adiós definitivo en un bolo de Axxis. Uno más, que en definitiva, y como siempre, fue un gran concierto. Otro más de los alemanes para la memoria una little look back que hace que la puta nostalgia aparezca para como siempre hacer daño de alguna manera y hacerte pensar que hubo tiempos mejores. Eso sí, nos faltó alguna mítica. "Bloodangel" o "Talisman", por ejemplo, no deberían quedar fuera.

Gracias a Kivents, Franel Rock y Sir Laurens por alinear sus planetas y hacernos disfrutar de un jueves que acabó siendo maravilloso tras una eterna jornada laboral de mierda. El veneno con el que llegamos en el estómago se fue por el sumidero del WC gracias a la dosis de heavy metal. Eso sí, a la Sala, por favor, menos máquina de humo. Al menos que les dejen tres temas a los fotógrafos. Sergio las pasó putas, tenemos fotos porque es un máquina. Yo no habría hecho ni una. Por lo demás, mejor que en casa.

Una vez más hay que gritarlo: AXXIS FOREVER!

Set-List:
1. Heavy Metal Brother