sábado, 1 de noviembre de 2014

IN THOUSAND LAKES: Martyrs of Evolution (2014 - Pathologically Explicit). Euskadi.

By Iñaki Albuerne.

Y aquí tenemos otra banda mítica del panorama estatal que vuelve al mercado musical y a la escena, ¿Alguien se acuerda de los vascos IN THOUSAND LAKES? Yo sí!! Como para no acordarme, cuando a finales de los noventa editaron un álbum como Lifeless Waters…, que he de reconocer que de aquella me lo había pillado por su portada, que sin ser una obra de arte, tenía y tiene un gran encanto. 

Al ponérmelo en mi reproductor musical por entonces, recuerdo una sensación de gran satisfacción y de placer, porque me gustó mucho y no me gaste mis dineros a lo tonto. Era y sigue siendo un gran trabajo de Death Metal Melódico. A día de hoy no me explico cómo pudo pasar tan desapercibido para la mayoría de los mortales que de aquella escuchaban Metal. Pero bueno, es usual que grandes obras pasen sin pena ni gloria por el mercado musical, y luego, otros trabajos más sosos de otras bandas los tengan en un pedestal, pero así es ya no España, sino este mercado.

a quien le gusten los sonidos más cristalinos,
aquí lo disfrutará con la producción

Tiempo más tarde me pude hacer con su demo Emotions, que si la memoria no me falla era de mediados de los noventa, de 1996 para ser más exactos. Ya con esta demo, uno la escuchaba y se decía a sí mismo “aquí hay talento”. Y los que mirábamos de vez en cuando su anterior material recordando viejos tiempos, y se nos pasaba por la cabeza ¿cómo sonarían a día de hoy si editaran algo?, pues ahora lo podemos saber con su nuevo Ep titulado Martyrs of Evolution editado este 2014 hace nada.


Dispone de cuatro temas que para ir abriendo boca vienen muy bien. ¿Cómo suenan a día de hoy? Pues la banda tiene el sonido de sus viejos trabajos de los noventa, al menos en cuestión de composiciones, melodías y maneras de trabajar con el sonido. El único cambio que le veo respecto a lo otro, es que suenan más limpios, la producción está bastante más pulida. A mi particularmente, en ese aspecto, me gustaban más Emotions o Lifeless Waters… que eran un sonido limpio pero a la vez crudo, conjuntamente con su Death Metal Melódico. Pero a quien le gusten los sonidos más pulcros y cristalinos, aquí lo disfrutará con la producción.  

Todos los temas incluidos, desde el primer Martyrs of Evolution hasta el último The Dark Room tienen como es costumbre en ellos, una gran carga melódica, que básicamente es el sello identificativo de la banda. Melódicos sí, pero contundentes también, aunque destaque más la primera etiqueta. Parece mentira, pero la voz siga sonando casi exactamente igual a cuando empezaron, con la clara diferencia de que suene más nítida por la producción de ahora. Pero podría decirse que igual. Su semi guturalidad y sus otras voces más rasgadas, siguen estando en IN THOUSAND LAKES. No tengáis miedo, aquí pocos cambios vais a encontrar los que como yo ya conocíais a la banda en los maravillosos noventa. 


Buen material este Ep, que sólo nos deja con ganas del que esperemos no tarde mucho segundo álbum completo. Tanto los que los conocíais como los que no, estar atentos a estos bilbaínos.



© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: