sábado, 22 de noviembre de 2014

Y SÓLO ERAN TRES. Gijón 19.11.2014. VIRGIL AND THE ACCELERATORS. Crónica y Fotos.

Promouters Gijón me hizo llegar su Army of Three y para nada me los quería perder. Había que comprobar si de verdad tres fulanos podían tocar todo eso. Y sí, pueden, y nos lo dejaron muy claro. El caso es que acudir a un bolo en día laboral no siempre es fácil, y a veces surgen historias en el momento más inoportuno que te lo impiden como me sucediera un par de días antes. Por suerte el miércoles fue benévolo en lo laboral y nada se complicó para llegar sobrado a la Sala Acapulco gijonesa y poder presenciar uno de los mejores conciertos del año en Asturias.

El ejército de tres de Birmingham comenzaba su periplo peninsular en Gijón, como así nos recordaron en su presentación. El escenario presentaba un aspecto muy distinto a lo habitual con la colocación de pantallas de metacrilato delante del backline y de la batería para buscar una mejor calidad de sonido. Los amplificadores todos Marshall. Dos para el guitarrista y uno mayor que una nevera tipo combi para el bajista. Todos ellos personalizados con el logo de la banda. Se nota que el trío hace todo con dedicación y trata de cuidar hasta el mínimo detalle, algo que es digno de agradecer. Ojalá fuera norma y no algo excepcional que tengamos que comentar. No sé si ya son profesionales de la música o no, pero al menos actúan como si lo fueran. Sonidazo.

La sala no contó con demasiado público, pero quizás sí con la presencia esperable por el día que era y por la saturación sufrida en los últimos tiempos en la región. Abrieron con Take me Higher como en el disco y continuaron con Blow to The Head, exactamente igual que en el cd. Canción que me encanta sobre todo porque tiene ese final digno de los Maiden de principios de los 80, de la era Dianno con el bajo de cinco cuerdas de Jack Alexander luciéndose de lo lindo.

había que comprobar si de verdad
tres fulanos podían tocar todo eso

Pero ojo, el bajista no fue el protagonista de la noche, ni tampoco el batería, aunque cumplieron con creces. Ésta es la banda de Virgil McMahon y a todos nos quedó más que claro con el devenir de la noche. El guitarrista toca lo que quiere y los dos compañeros se limitan a seguirle, en plan guitar-hero como en los tiempos dorados de Yngwie Malmsteen. Además canta, presenta los temas, etc, con lo cual no hay margen de duda. Las canciones duran y duran lo que él quiere, como ocurrió con Racing With Life  que parecía no tener fin.

Sí, virtuosismo a raudales, lo cual hace que flipes mucho pero te quedes parado, tremendamente alucinado, como de ácido, con la forma de actuar del demente de las seis cuerdas con cara de niño. Hay gente que nace para esto, y Virgil es un claro ejemplo. Ésta es su banda y estoy seguro de que no encajaría en ninguna otra.  Los temas se fueron sucediendo uno tras otro. Todos largos, muy largos.

Low Down & Dirty comienza muy en plan Black Crowes, el riff podría ser de Rich Robinson perfectamente, pero a partir del solo la banda comienza a divagar en un tono casi jazzístico que parece no tener fin hasta que llega la cabalgada final. Free, que en el álbum dura algo más de siete minutos se va al doble en duración, con mucho espacio a la improvisación, como fue norma durante toda la noche. Se despidieron con ella para regresar con un bis. Fue con una versión bastante libre del Are You Experienced?  de Hendrix, en el que una vez más Virgil volvió a divagar todo lo que le vino en gana para demostrar sin descanso lo buen guitarrista que es. Sí, nos quedó muy claro.

A los amantes de los músicos tocones les recomiendo encarecidamente acudir a verlos en cuanto puedan. A los que les guste la música más directa, si van a verles, que se armen de paciencia. Son muy buenos, geniales, pero tocar nueve temas en una 105 minutos de concierto tiene mucha tela.

Take Me Higher
Blow To The Head
Backstabber