sábado, 22 de noviembre de 2014

DRAKUM: Torches Will Rise Again (2014- Autoproducido). Catalunya.


By Adrian Blackstorm.

YA ERA HORA, JODER!!!!! Creo que ésta ha sido la expresión más utilizada en el entorno de DRAKUM en las últimas semanas. Y es que en mi caso, conozco a la banda desde 2011. Aquella noche compartían escenario con los grandes ARKONA y por entonces otra banda local; unos tal RAVENBLOOD. Compré su demo allí mismo y llevo desde entonces esperando y esperando su primer disco. Pues bien; la espera ha terminado y ya tenemos aquí Torches Will Rise Again. Tras escucharlo, puedo asegurar que la espera ha merecido la pena. El cambio de formación y la cantidad de bolos que llevan a las espaldas estos mozos catalanes, ha dado su fruto y se puede apreciar un gran cambio en la banda, aunque el sonido del disco no termine de hacerles justicia.Si los has visto en directo sabes a qué me refiero.


Vamos con el disco; empezamos con la Intro From Earth to Victory, épica, sonidos ambientales y una gran atmósfera que poco a poco va aumentando la intensidad y nos da paso a la más que conocida por estas tierras y por los seguidores de la banda Around The Oak.  Si habéis escuchado la demo, podéis apreciar unos pequeños cambios, algo más de velocidad, más fuerza y la presencia de Üri con la flauta le da otro aire a la canción. Como Buena banda de este género, empezamos con los homenajes a las bebidas alcohólicas, Korpiklaani tiene Vodka, Trollfest; Jägermeister, Alestorm; Rum y ellos tienen Whiskey, un tema con guitarras rápidas, estribillo pegadizo y un gran trabajo de su violinista Javier “Caleb” como se puede observar en todo el disco. Si alguna vez los veis en directo, en este tema yo me pondría en primera fila, es un consejo (guiño , guiño xD).


Shadow of Time es el claro ejemplo de su estilo “Death Folk”, donde su cantante Javi Crosas nos muestra su potencia en la voz. Un  gran tema con una batería rápida, buenos solos de  guitarra con Albert acompañando a las teclas.  The Warender es otro de los clásicos de la banda, un gran acierto los arreglos dándole ese  toque de velocidad  y dureza que se echaba de menos en la demo. Cuando la escuches no podrás parar de tararearla. Vamos con Spirit; Lo han vuelto a hacer, al igual que con Around the Oak  si la escuchas estás perdido, resonará y resonará por días en tu cabeza. Un tema muy fiestero ideal para liarla parda en los conciertos. Para mi uno de los mejores del disco.

brutalidad y fiesta

Si juntas brutalidad y fiesta en una coctelera, tienes Song for your Death una muestra más de lo que es DRAKUM hoy en día. En este tema cuentan con la ayuda de Daniel de la banda SOMBRAS y de Ester Raventós a los coros, también presentes en la instrumental  Embers of Tomorrow. Volvemos al apasionante mundo del alcohol. Absinthe, último tema del disco que ya formaba parte de su conocidísima demo, tampoco se ha salvado de unos cuantos cambios. Al igual que las anteriores, mejora notablemente a la original.  Cerramos con Torches Will Rise Again pieza que le da nombre al disco; donde los siete integrantes de la banda han decidido “cebarse” con sus respectivos instrumentos  y mostrarnos lo que son capaces de hacer. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Emilio Cañas de la banda DEATHLESS en las voces. Fenomenal tema para poner punto y final a este Torches Will Rise Again. Además de los nombrados anteriormente también han colaborado en el disco Danni Lyse Jelsgaard (Ex-SVARSOT, S. A. D., CORPUS MORTALE) en la batería y Pedro Sánchez de BATTLEHORN en los teclados.

Como decía al principio, la espera ha merecido la pena. Un gran trabajo con todo lo que un disco de este estilo de música debe tener. Intro épica, himnos, homenajes a bebidas alcohólicas, estribillos pegadizos y fácilmente tarareables, cuando te encuentras en un alto estado de embriaguez.


Si tienes la oportunidad  de verlos, no la desaproveches; la experiencia DRAKUM es altamente recomendable tanto encima como debajo del escenario.

Yiau Yiau Yiauuuuuuuuuuu!!!





Line Up:
Javi Crosas: growls & jaw harp 

Marc Martínez: guitar 
Christian Villanueva (Feni): guitar 
Javi Rubio (Caleb): violin & backing vocals 
Xavi Puiggalí: drums
Jose Luis Parreño: bass & backing vocals 
Albert Orozco: keyboards & backing vocals 
Üri: tin & low whistle, galician bagpipe, backing vocals







© Diario de un Metalhead 2014.

No hay comentarios: