sábado, 15 de noviembre de 2014

JUDECCA: Awakened by an Eternal Death and Beyond (2013- Dan’s Crypt Records). USA.



By Iñaki Albuerne.

Lo que tengo ahora en posesión de mis manos es una pequeña joya, sobre todo para la gente que como yo adoramos el Death Metal más oscuro y de la vieja escuela. A pesar de que JUDECCA sea una banda de culto dentro del género, también es muy desconocida para la gran mayoría de la gente metida en terrenos Death Metaleros, a no ser que se sea un fan acérrimo de la escena underground del estilo desde los primeros tiempos.


Aquí tenemos la solución y la manera definitiva de que JUDECCA por fin sean más conocidos, al menos algo más para la gran masa de gente. Que narices, se lo merecen. Aunque la banda no esté en activo hace casi veinte años. Aquí está recopilado todo el material que la banda editó, empezando por el disco con su demo de 1993 Scenes of an Obscure Death de seis temas, de sonido viejuno del que se hacía antes, pero mejorado para esta recopilación y que mantiene el espíritu de las grabaciones originales. Sonando más nítido pero sin perder la oscuridad y suciedad de sus notas. Seguimos con su Ep también de 1993 Awakened  by the Stench of the Dead de sonido notablemente mejorado en comparación a las demos, y que contiene tres temas, entre los cuales está uno de los más míticos de la banda de Florida como es Evil Born, que como el titulo indica, es pura maldad, y que ya aparecía en su demo anterior con un sonido más underground.


Beyond, What  the Eyes Can`t See… es el título de lo que fue su primer álbum completo, que data del año 1996, y sí, también está incluido en su integridad aquí en este recopilatorio. Nueve temas que forman parte de la historia de un estilo, que no serán los temas más conocidos del Death Metal, pero se quiera o no forma parte, y no por ello van a dejar de ser menos míticos. Aquí el sonido ya es sublime, y más dentro del estilo que hacían. Un sonido aún más limpio estropearía los temas. En este álbum está en el punto exacto de suciedad y nitidez, ni más ni menos. 

Esta recopilación acaba con Eternal Rest la demo de 1992 que la dejan para cerrar el álbum con los cuatro temas que traía, y que obviamente es la grabación que tiene el sonido más crudo y sucio, y que todo buen aficionado al sonido de las viejas glorias en sus comienzos sabrá apreciar como es debido.

Una vez más repito que ésta es la mejor ocasión para conocer una banda que tiene que tener su lugar dentro de la historia pasada del Death Metal, y no caer en el olvido como otras formaciones maravillosas, que a pesar de haber editado en su día grandes trabajos, cayeron no se sabe muy bien por qué en el olvido. 


Aquí está todo lo que han editado, como habéis podido leer, bueno, si nos ponemos quisquillosos, solamente faltaría el tema The Evil is Born del compartido con la banda HORROR OF HORRORS del 94. Pero quitando ese ínfimo detalle, está absolutamente todo, además de los dibujos de sus trabajos dentro del libreto, así como fotos de la banda en aquellos años.

Como detalle, la portada de este recopilatorio está hecha por Mike Majewski. Famoso ilustrador y dibujante de la escena Death Metalera y miembro de la banda DEVOURMENT. ¿Quieres un pedazo de la historia del Death Metal?¿ Y de paso conocer lo que fue una gran banda? Pues JUDECCA ya está esperando a que te hagas con todo su material en un solo CD titulado Awakened by an Eternal Death and Beyond. O eso o que te gastes una buena pasta en su viejo material por eBay y por separado. Tú mismo.




© Diario de un Metalhead 2014.

+ Metal Extremo aquí