martes, 25 de noviembre de 2014

THE RESISTANCE: Scars (2013, Ear Music). Suecia.


By Larry Runner.

THE RESISTANCE es probablemente la banda más infravalorada de Suecia. Quizás porque no les hayan dado la publicidad que sí les han dado a otros grupos. El Line-Up asusta y en cuanto lees los nombres de sus componentes sabes que lo tienes en tus manos es auténtica crema.

Sin embargo en los últimos meses no hemos oído casi hablar de ellos a pesar de que este Scars es espontáneo, actual, que suena como una patada en la boca y que te hará vibrar desde el primer momento.

Scars es la mezcla ideal entre el heavy metal y el hardcore, con esa reminiscencia de Goteborg Sound, que aparece en alguna ocasión y que le da ese toque que les hace especiales ante cualquier otra banda que pudiera caminar por caminos similares. 

A la voz encontramos a Marco Aro, recién regresado a THE HAUNTED, el cantante guai de THE HAUNTED. Diez años atrás abandonó a la banda de los gemelos Björler y ahora ha regresado. Parece ser que FACE DOWN ha pasado a ser historia, pero THE RESISTANCE va a seguir aquí, como lo demuestra este segundo trabajo tras el ep Rise From Treason anterior. 

Temas cortos inundan este disco, hasta 14, que se te pasa realmente volado. Algunos excesivamente cortos como el excelente y blasfema To The Death, que no llega al minuto y medio. Hace que la final (I Will) Die Alone, que pasa de los cuarto minutos alegremente parezca una ópera. Encima es un tema que sin ser lento, sí que va más lento. Quizás porque sea el más Goteborg de todos, el que más te podría sonar a IN FLAMES. Que coño! Así deberían sonar IN FLAMES y no la mierda que están sacando ahora desde la salida de Jesper Strömblad.

así deberían sonar IN FLAMES

Y es que claro, Jesper Strömblad forma parte de THE RESISTANCE, y ese sí que es un mago de los riffs, y de la caña, así que era normal que Scars fuese a molar. Siempre ha estado ahí, presente en nuestras vidas, inmerso en algunos de los mejores discos de nuestras vidas. En SINERGY, en HAMMERFALL, en DESECRATOR, en la etapa más mítica de IN FLAMES y ahora con los regresados CEREMONIAL OATH, con los aún presentes DIMENSION ZERO y con la banda de la que hablamos, THE RESISTANCE.

A pesar de su presencia hay temas muy de su rollo que han compuesto otros, como Imperfected, una canción fundamental del disco con una melodía y un estribillo excelentes, que te harán desear verles en vivo. En este caso la música es de Glenn Ljungström , el otro guitarrista, que también en su día formó parte de DIMENSION ZERO, HAMMERFALL e IN FLAMES, con quienes estuvo en la parte más dura, es decir, hasta Whoracle.


Imaginaros, con tales monstruos a las guitarras, y Marco Aro a la voz, lo que estamos haciendo es hablar de una superbanda que completan el bajista de MINORA Claudio Oyarzo y el trotamundos Christofer Barkensjo (FACE DOWN, NIGHTRAGE, GRAVE, REPUGNANT, SERPENT OBSCENE … )


El álbum va transcurriendo con naturalidad y de vez en cuando aparecen auténticos pildorazos como los citados  o como el estupendo The Serpent King. Me pongo de mala leche sabiendo que mis adorados IN FLAMES son hoy en día capaces de escribir canciones así.

Y es que son temas como éste, como Eye For An Eye o como My Madness, los que hacen que Scars sea un discazo, un álbum especial y THE RESISTANCE una banda a la que deberíamos dar mucha más bola de la que le estamos dando. Encima, el digipack es precioso.

Al RESURRECTION pero ya. Que no me sean necios! Éstos sí que pondrían a Viveiro ON FIRE!






© Diario de un Metalhead 2014.