miércoles, 20 de octubre de 2021

LAST DAYS OF EDEN: Butterflies (El Puerto Records, 2021).

Por Larry Runner.

La crisálida ya es mariposa. Las influencias siempre estarán ahí, como sucede con todas las bandas del planeta, pero LAST DAYS OF EDEN pueden decir con firmeza que con “Butterflies” pasan a ser una banda inconfundible. 

Tras una muy buena portada firmada por Daniel Alonso, la banda asturiana ofrece una grandísima obra de Folk Simphonic Metal dejando además entrever, por la trayectoria que llevan en sus ocho años de historia, que a día de hoy no han tocado techo.

Los asturianos nos ofrecen una docena de nuevas canciones más un interludio por el medio del álbum y su primera intro, “Cast the Spell”, la cual servirá de punto de partida.

Una cajita de música nos pone en tensión antes de que “Abracadabra” entre sonando intensa, como casi todo en este disco, donde, a pesar de tirar de orquestaciones, violines, gaita y sobre todo flautas; las guitarras, bajos y baterías hacen que suene más heavy que sus predecesores. Sonido metalero al que sin duda ayudan muchísimo los solos de Dani G.

El álbum viene plagado de singles, de temazos que pasarán a engrosar un ya brillante repertorio del que deberán dejar fuera alguna que otra buena canción, “problema” que habrá de engordar en aquellos conciertos donde no sean cabeza de cartel. “The Garden”, “Secrets”, “The Silence” o “Save The World”, por citar algunos, son auténticos temazos. Canciones como la fiestera “The Journey” no deberían faltar tampoco. “Abracadabra’ me parece ideal para abrir. Sí, cito muchas, pero es que “Butterflies” ha pasado a ser el mejor disco del grupo sin duda alguna.

Me gusta el equilibrio encontrado entre guitarra, bajo y batería con los instrumentos folk y las orquestaciones. A pesar de lo recargado del sonido, la guitarra y la contundente sección rítmica, donde no faltan dobles bombos, hacen que sea éste un disco de metal, probablemente el más intenso de toda su discografía, con un Dani G. que además se ha labrado unos solos más que buenos. 

No faltan algunas sorpresas y como la recuperada en eléctrico “Traxel Mör” o la maravillosa acústica “Crown of Thorns”. El disco además viene cargada de un buen número de colaboraciones, algunas de enorme renombre, pero que en ningún momento restan protagonismo a la banda, siendo simplemente buenos complementos para redondear las canciones. En ese sentido me gustaría citar el trabajo de Georg Neuhauser, vocalista de Serenity en “To Hell and Back”, donde canta a dúo con Lady Ani logrando un resultado final fantástico. Hay contribuciones de “Lucky” de Rage, Henning Basse (Metalium, Uli Jon Roth, Firewind, Gamma Ray ...), Diego Palacio (Celtian), nuestra compañera Julia Martínez-Lombó Testa al cello ... la lista es larga.

En definitiva, un alucinante álbum. Buena música que además va acompañada de unas excelentes letras donde expresar un compromiso social y una enorme sensibilidad con la gente y la situación del entorno. En nuestro studio report te hablábamos ya largo y tendido del disco. Perdona que insista. Pero es que el discazo lo merece. 

Por último, citar el excelentísimo trabajo de Dani G. en la producción. Sin duda al más alto nivel.

Con cada escucha encontrarás detalles nuevos. Si te calzas unos buenos auriculares ya alucinarás directamente. Te hará viajar.

Enorme.


Tracklist:
01. Cast The Spell
02. Abracadabra
03. The Garden
04. Silence
05. Mirror, Mirror
06. Moments
07. The Secret
08. Crown of Thorns
09. To Hell & Back
10. Traxel Mör
11. Save The World
12. Abandon
13. The Journey
14. Fallen Angels

Line-up:
Lady Ani - Voz.
Dani G. - Guitarra y voces.
Andrea Joglar - Flautas y gaitas.
Sara Ember - Violín.
Javi González - Bajo.
Leo Duarte - Batería.



http://lastdaysofeden.es/
https://www.facebook.com/lastdaysofeden/
https://www.facebook.com/dynamitastudios

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: