miércoles, 24 de agosto de 2022

TSUNAMI XIXÓN. Gijón, 28-30.07.2022. Crónica. Parte 2/2.


Texto: Julia Martinéz Lombó-Testa.
Fotos: Jorge López Novales.

Llegábamos al viernes con el plan de aparcamiento más claro, con lo que pudimos apurar los tiempos de llegada y no andar tan “a la carrera”. En estas circunstancias, a las cuatro de la tarde volvíamos a cruzar la entrada del Tsunami, mientras aún sonaban las últimas pruebas de sonido en el escenario principal.


Nos dirigimos sin dar al escenario Cristina Zapico, donde por segunda jornada arrancaría la tarde, esta vez con los barceloneses SERPENT. Puntuales y con gran fuerza desde un comienzo darían el pistoletazo de salida a los conciertos. Si podemos achacar algo a su presentación son los parones que realizaban entre los distintos temas, algo que, personalmente, me da la sensación de pérdida de fluidez. Llegando al ecuador del concierto, emplearon uno de estos speech para hacer un alegato al circuito de salas, donde se desarrollan los conciertos durante todo el año, lugares de continuidad musical frente a los Festivales veraniegos, que tildaron de anecdóticos. Y es que, ciertamente, estamos viviendo una continua situación en la que las salas presentan poquísima entrada, asistiendo a continuas cancelaciones por falta de viabilidad para sostener todo lo que implica la realización de ellos, frente a los festivales veraniegos donde asistimos a un casi continuo Sold Out.

Serpent

Tampoco faltó el recuerdo de los catalanes al Centro Ocupado de La Madreña, donde habían estado en 2019, antes del parón pandémico, época en la que su propuesta punk rock encabezaba las listas de los mejores del año. Parón pandémico por el medio que hizo que la banda fuese eliminada de los carteles, tal y como nos narraba su vocalista.

Llegaban las cinco de la tarde y con ello una de las bandas más esperadas del festival; los llanerenses DESAKATO, que pese a las horas tempranas congregaron una muy buena cantidad de público. Por delante una hora de punk rock asturiano. Arrancaban su set con “Volcán” y “Heridas abiertas”, jugaban en casa y el público estaba completamente entregado a la causa. El potente sol hizo que desde la organización se sacasen botellas de agua a público. Todo un detalle viendo la situación y la falta de sombras donde cobijarse en esta edición. 

Desakato

Esta tarde tendríamos un Pepo comedido en movimientos, pues recientemente ha sido operado de hernia discal, que no en la voz y las ganas, pues lo dio todo encima de las tablas, eso sí, suprimiendo su habitual mosh desde el escenario. Comentaba el vocalista este hecho, advirtiendo de que en esta ocasión no podría saltar fuera del escenario, algo que sí hizo Pablo al finalizar el concierto. Tras habernos dejado una gran versión de “Tiempo de cobardes” o “Cada vez”, encaminaban la recta final donde encadenarían “La Tormenta” y “Cuando salga el sol”, tema que desató la locura entre sus parroquianos.

Un rápido saludo a la banda y vuelta al escenario 2, al que ya se había adelantado Jorge. Allí los gallegos de DELEIBA nos dejarían su potente rock con un sonido limpio. Sin duda el tema sorpresa de su repertorio fue la versión de "El Estudiante" de Los Berrones, en el que contarían con la colaboración de Pepo y Pablo. Si algo podríamos reseñar es que hubiesen merecido más público del que tuvieron y es que, parecía que muchos aprovecharon sus cincuenta minutos para hacer un alto y retomar los conciertos con PENNYWISE.

Deleiba

La banda californiana de punk rock no era a priori uno de los cabezas de cartel, pero en la práctica congregó a gran cantidad de público dejando patente que muchos e los asistentes lo eran por la banda. Las viejas glorias del skate, tal y como muchos les han calificado, arrancaron en el escenario principal con un sonido que aún no era todo lo contundente que se esperaba, pero que ya no presentaba los desajustes del día anterior. Nos dejaron una buena dosis de bromas (algunas un tanto, digamos, extrañas, en un intento de español), un cameo del guitarrista de Flogging Molly y algunos de sus temas más populares, aunque sus fieles seguidores echarían en falta algunos de sus “grandes éxitos”. Sin duda, el tema más aclamado sería “Same old Story”, que propició varios pogos de la multitud que ya se congregaba en el recinto, pero no menos coreadas fueron la versión de “T.N.T” (que había sido versionada por Dropkick Murphys en la jornada anterior) o la de “Stand by me”

Aprovechamos para tomarnos unos minutos de descanso y recuperar fuerzas para encarar el resto de tarde pues el sol nos estaba empezando a pasar factura. No fuimos los únicos que lo pensamos y tras PENNYWISE hubo una buena desbandada en el recinto.

Liher

Cuando regresamos, aún estaban LIHER sobre el escenario. La banda donostiarra liderada por Lide Hernando (guitarra y voz) presentaría su rock en euskera en el escenario Cristina Zapico al grito de “chicas, todas para adelante, la pista es vuestra”. Interactuaban mucho con el público desplegando todo su arsenal con temas como “Arrastaka” o “Thelma & Louise”, y, sobretodo con “Nor da piztia”, con el que cerraron su actuación y que llevó a todos los asistentes a ponerse en cuclillas y concluir con un salto al unísono.

Flogging Molly

Sin pausa, arrancaba en el escenario principal su descarga la banda irlandesa estadounidense FLOGGING MOLLY, con un público entregado desde el primer tema. Punk folk celta-irlandés llegado, una vez más, desde California, que arrancaba con “Drunken Lullabies” aunando violín, banjo, acordeón, guitarras, percusión (batería), mandolina, gaita… pues los siete músicos del grupo, iban cambiando de instrumento dependiendo del tema a interpretar. Despertaron en los asistentes las ganas de danzar, transportándonos a las típicas tabernas irlandesas.

La fiesta cambiaría de escenario con la intervención de ME FRITOS AND THE GIMME CHEETOS. La banda asturiana nos ofrece sus versiones de los temas más populares de los artistas españoles más conocidos, desde la canción del verano, al Fari, Bisbal, Camela, Nino Bravo o versiones de copla. Con un público que coreaba cada tema de principio a fin y se sabía todas las coreografías, pese a autodefinirse como punkis o metaleros a ultranza. Sin duda un grupo al más puro espíritu del Perversiones, llevando al punk rock géneros completamente ajenos.

Me Fritos and the Gimme Cheetos

Tras ellos llegaría el turno de uno de los grupos más esperados del día, y, me atrevería a decir que del festival, los vallecanos SKA-P, que desgranarían los grandes éxitos de su carrera, desde “Cannabis” o “El vals del obrero”, “Mis Colegas”, o “Jaque al rey”. Aprovecharon sus noventa minutos, pues el propio Rober reconocería que “cuanto menos hablemos, más tiempo tocamos”, reduciendo los speech al mínimo. Para lo que si hubo tiempo fue para las reivindicaciones en forma de enarbolar banderas. Así lo hicieron mostrando la bandera LGTBI, la de Palestina, o desatando la locura con el tema “Naval Xixón”, que no podía faltar en su set.

Tras esta descarga, era momento de retirarnos si queríamos llegar en condiciones al tercer día de festival.

Escuela de Odio

Iniciaríamos la jornada del sábado pudiendo ir a comer a la ciudad, algo que nos permitió disfrutar del entorno del festival y ver todo cuanto había movido este Tsunami Xixón 2022. Decenas de furgonetas y autocaravanas copaban los diversos aparcamientos cercanos al recinto. Además, este tercer día, la estética de los asistentes se tornaba, si me permitís, más metalera, por aquello, del cabeza de cartel del día.

ESCUELA DE ODIO y su hardcore daban el pistoletazo de salida de esta última jornada de Tsunami Xixón 2022. Los asturianos nos regalaron un set en el que se incluirían temas como “Puertas cerradas”, “Los antidisturbios invaden la cuenca minera”, el tema del nuevo disco que la banda dedica al legado de Desmond Tutu o “Asturias Arde”. Un “bolazo” que debería haber podido disfrutar de un horario mejor, igual que había pasado con sus compatriotas de DESAKATO.

Escuela de Odio

DEPRESIÓN SONORA es una banda joven, formada en plena pandemia en 2020 y en poco tiempo ha conseguido tener un buen número de seguidores. Melodías post punk de influencia pop, pegadizas, que recuerdan a una actualizada Movida Madrileña, que les han llevado a estar presentes en grandes festivales, eso sí, se presentaron con batería pregrabada, algo que nos sigue resultando sorprendente. Concluyen su set con “Apocalipsis Virtual”, coreada por su público, para cerrar el concierto por todo lo alto.

The Inspector Cluzo

Personalmente no conocía a THE INSPECTOR CLUZO y, no había tenido ocasión de familiarizarme con la agrupación, algo que sí había podido hacer con otras bandas del cartel del este año que tampoco conocía. Con este panorama, ver aparecer en el escenario principal un dúo, no voy a decir que no me sorprendiera, es más, ya sólo ver el escenario con la batería de Phil al frente, en el centro del escenario, y el set de amplis de guitarra de Malcom en la misma línea ya podía llamarte la atención. La propuesta de los franceses es francamente interesante. Comenzarían su set a ritmo de marcha militar, para presentarnos su particular propuesta de rock clásico que reivindica su vida como granjeros. Malcom explicaría el contenido de cada tema y su defensa del rock. Los cambios de tempo en el transcurso de los temas y los suaves rasgos blues y toques psicodélicos enriquecen sus canciones, dotando a su actuación de la variedad necesaria. El concierto acabaría con una sorpresa aún mayor cuando Phil empezó a desmantelar a patadas, sí, ¡a patadas! su batería, poco a poco al ritmo que marcaba el tema para terminar de pie sobre el bombo baqueta/mazo en mano tocando el instrumento. Sin duda los de las Landas gustaron en Gijón.

Turbofuckers

Jorge se dirigía de nuevo al escenario Cristina Zapico y yo me sentaba a la sombra de la valla de protección de la mesa de sonido del mismo, pues mi tobillo ya no me dejaba permanecer de pie mucho tiempo (daño colateral de un pogo en el concierto de DESAKATO del día anterior que me pilló de rebote). Era turno de los bilbaínos TURBOFUCKERS, que habían cambiado su orden de actuación con los citados DEPRESIÓN SONORA. Una banda de glam punk llegada de Bilbao, que incluía teclado entre sus filas. Temas punk rock muy rápidos y gran energía sobre el escenario para mostrarnos cómo se hace “rock n roll en Bilbao”, tal y como afirmaba su frontman, el guitarrista Iñaki Sixx. En la recta final un guiño musical a Mötley Crue y “Turbofuckers”.

Era turno de volver al escenario principal, el Vibra Mahou, para presenciar el show de los originales SKINDRED. Se presentaban sobre las tablas con una trabajada puesta en escena, con una bandera británica negra atada al píe de micro, un enorme telón y su vocalista Benji Webbe con una estética que nos recordaba a Michael Jackson. Llegaban de Gales para congregar numeroso público y regalar diversión a los asistentes.

Skindred

Saltaban al escenario al ritmo de la marcha Imperial (Star Wars) y no sería la única referencia a la saga, pues también podríamos escuchar el tema de El Mandaloriano. Su propuesta mezcla rap y reggae sobre una base metalera. Su show comenzó con algunos problemas en la guitarra de Mikey Demus que fueron rápidamente solventados. Varios guiños a clásicos de Queen o Van Halen (“Jump”) para un show muy dinámico que tuve que abandonar pues mi pie ya no resistía.

Tuve que acudir a los servicios médicos, que hasta eso probamos este año en el Tsunami. Un principio de esguince, que aún sigue dando la lata, y un diagnóstico de venda y no apoyar el pie hizo que poco después de iniciarse el concierto de CLUTCH, tuviésemos que abandonar el festival. 

Fin.

Más sobre el Tsunami Xixón aquí.

https://www.facebook.com/tsunamixixon
www.tsunamixixon.com

© Diario de un Metalhead 2022.

2 comentarios:

JC G M dijo...

Pues te perdiste lo mejor: AIRBOURNE

Diario de un Metalhead dijo...

Pobre Julia, y pobre Jorge que se tuvo que ir con ella sin hacerles las fotos siendo la banda que más les apetecía. Todo por culpa de un majadero ...