lunes, 11 de abril de 2022

Impredecibles. SECTA. Mieres, 01.04.2022. Crónica y fotos.

Por Julia Martínez-Lombó Testa y Jorge López Novales.

El pasado 1 de abril tuvo lugar un concierto gratuito de Secta en el Mieres Centru Cultural. Un momento, ¿quiénes son Secta? Deberíamos empezar por ahí.

La primera vez que vimos a la banda fue en el FestiAMAS en Luarca el año pasado. Allí ganaron una disputada semifinal.

Para la ocasión contaban con Nici (Drunken Budha) como vocalista, animal de escenario, no dejaba atrás a Ger Gilsanz (Winchester) un guitarrista excepcional que también se muestra muy inquieto en escenario. El alma de Secta son Pelayo Vázquez y Juan Pablo Cotera (bajo y guitarra) y la base son los ritmos que marca Pablo Pravia (Winchester) quien se une, con los dos anteriores, a los coros. 

Desde el primer segundo van al grano, con letras picantonas en castellano sin caer en lo explícito. Practican un rock muy directo, con una aparente capa de sencillez, y no ocultan la influencia que ha marcado en ellos el sonido de AC DC. Pelá y Juampa llevan camisetas con su logo. Es verdad que los nuevos temas escapan un poco de esa línea y juegan con el blues y adquieren otra sonoridad.

Ganaron la final de los FestiAMAS en el Auditorio de Oviedo, lo que les brinda la oportunidad de grabar un disco. Entremedias la banda ha quedado segunda en el Oviedo Rock, han dado un concierto en la Gong (una pena no poder ir) y hemos tenido este concierto en Mieres.

Si en el set de Oviedo fueron trece temas. En esta ocasión darían salida a catorce. Han ido componiendo a toda mecha, y ha duplicado su repertorio. Incluso han dejado sitio al temón “Vaya huevos”. Siempre buscan estribillos adictivos y sin darte cuenta llegas a cantar “Pienso en ti con mi mano”.

Al filo de las ocho accedimos al espacio escénico Mieres Centru Cultural. No había un exceso de gente, pero ahí estaba la familia y amigos.

El concierto empezó en la oscuridad. Llegan luces rojas que dan a intuir a la banda con todos en sus posiciones. Primeros acordes de la banda. Empezamos con “Harto de ti” con un sonido muy limpio que va a ser la tónica de la noche. 

Nici acapara miradas, más que nada porque es impredecible. No sabes en qué momento se va a poner a girar el micro o va a volar encima de ti. La banda va ganando concierto a concierto, cada vez se ve una mayor interacción entre los músicos.

La contundencia del sonido queda reforzada con la claridad de las melodías y la gran definición de la batería, siendo un auténtico sostén rítmico. De lo que no hay duda es de que llevan unos cuantos ensayos a sus espaldas.

Con “Oveja Negra”, tercer tema de la noche, bajan un poco el ritmo, aunque sin llegar a perderlo. Pablo marca baqueta en mano el inicio y si este hecho merece ser comentado es porque en Secta se reparten todo, es decir, cada tema parte de un instrumento, tan pronto la batería marca la entrada como ésta es anunciada por un riff de guitarra (solista o rítmica) y, sí, también por las cuatro cuerdas de Pelayo. Tras este inicio a la batería se suman el resto de instrumentos marcando un esquema rítmico perfectamente ensamblado, Nici se abre paso y… ¡leñazo al micro! Había que emular el título del tema y “Besarte” lo llevó al micro contra el suelo… no siempre va a calcular a la perfección la distancia a la que lo hace girar. En fin, no hubo que lamentar que afectase al sonido y terminaron el tema anunciando el “Fuera de Control”. Los temas se sucedían, la banda buscaba dar lo mejor de sí, al grito de ¡afinen caballeros!, Gilsanz así lo demostraba. 

La noche se iba caldeando, el público cada vez más entregado (sí, es posible), algo con lo que todos sabemos que Nici se viene arriba. Y tan arriba como que se subió al bombo de la batería y por poco tenemos un corte digno de “Videos de Primera”. Lo estaban dando todo.

Para mí (Julia) destacaría el tema “No quiero llorar”, un blues que se inicia y termina con sendos solos de guitarra de Gilsanz, un tema complejo, con numerosos silencios y cadencias, pausas y variaciones de tempo. Un riff recurrente marca un tema donde Nici desgarra especialmente la voz, de lo mejor de la noche.

En la recta final Nici ya no puede seguir encima del escenario y salta sobre las butacas. Gilsanz le sigue bajando delante de las filas de asientos. Nadie podía seguir sentado, nos ponemos todos de pie… “Nada nos va a parar”. Ya es inminente la llegada de su debut. Con “Show” se despiden dejándonos ganas de que llegue su cd y los próximos conciertos.


Setlist:
Harto de ti
Electroshock
Oveja negra
Besarte
Fuera de control
Pienso en ti
Herrero
Dame tu piel
Sueca
No quiero llorar
Dulce dinamita
Plan B
Vaya huevos
Nada nos va a parar
Show

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: