miércoles, 6 de abril de 2022

Póker de ases. SARATOGA. Oviedo, 26.03.2022. Crónica.



Por Jorge López Novales.

Hace unos tres años Saratoga visitaba Asturias, concretamente la Sala Acapulco en Gijón. De aquella presentaban su disco "Aeternus" (Maldito Records, 2018).


Tras estos años complicados la banda presenta un regalo para los fans, un nuevo trabajo llamado "XXX" (Maldito Records, 2021) en el que se celebran los treinta años de Saratoga, regrabando temas nuevos con la formación actual. Larry nos comentaba que en ese disco no se habían limitado a un simple lavado de cara. Se había trabajado en dar un nuevo aspecto a los temas. Sólo faltaba mostrarnos el resultado en directo.

Hay una novedad en la formación como ya muchos sabéis. El Lobo Estepario es el nuevo batería de la banda. Hay que decir que Saratoga siempre se ha caracterizado por tener gente de mucho nivel en su lineup. Jorge no desentona en absoluto, aporta, y tiene fondo de sobra para rendir al cien por cien en un exigente concierto de Saratoga.

La cita fue en Sir Lauren´s. ¿Qué poder de convocatoria tendría esta noche Saratoga? La respuesta fue contundente. Se convirtió en el concierto postpandemia que más se asemejaba a una noche de éxito del pasado.

Rodeado de amigos (algo tan importante como la banda que tienes delante) apenas podía moverme. No pude saludar a todo el mundo. La primera fila se convirtió en un espacio muy cotizado. Nacho (Keep the Flame) y yo nos repartimos un hueco durante la velada. 

Volvíamos a un concierto con las vallas pegadas al escenario. Lo que iba a multiplicar la sensación de cercanía con los músicos. Además, había dos tarimas en el escenario para que toda el mundo pudiera acceder a Saratoga desde el fondo de la sala.

Arranca la intro y los músicos se posicionan. Suena “Tras las rejas” demostrando que no estamos ante un concierto convencional. “Viejos” temas verían de nuevo la luz en Sir Lauren´s, además del habitual carisma y complicidad del grupo con su gente. El público estalla. Continúan con “A morir”, “No sufriré jamás por ti”, “Maldito corazón”… Es jugar una partida de póker con todas las cartas ganadoras. Eso sí, dispara la exigencia de interpretación. Nosotros encantados con una intensidad disparada. “Lejos de ti” sería el único momento de “descanso” a lo largo de la noche.

Tema tras tema iríamos profundizando en la historia de la banda.

En un concierto de Saratoga encontramos un reparto de protagonismo sobre el escenario. En ese sentido sus directos son muy equilibrados. Tenemos los habituales solos de bajo, de batería (velocidad con mucho feeling), a Tete intentando que el público repitiera pasajes a un tono imposible… Y fue la noche en que Jero Ramiro recuperó su Fender Stratocaster modelo Yngwie Malmsteen.

Tan variado fue el concierto que, en un momento dado, Tete coreó el estribillo de “Tú mismo” de Warcry. Niko acababa de saludar al guitarrista Pablo García desde el escenario (ambos son compañeros de la banda Alderaan).

Remataría con “Resurreción” pero antes Tete me cantaría el cumpleaños feliz junto a un montón de gente. Causalmente Larry (venía de una ineludible misa en el Tartiere)  había llegado a la sala para poder escuchar los últimos cuatro temas y fue testigo de una vergüenza terrible… y mira que me han pasado cosas. Gracias Carmelo, gracias Saratoga. Y ya de paso dar las gracias a Fon y por ponerme las cosas fáciles y su contribución a la organización.

Si os coincide, dejaros sorprender por un concierto de Saratoga. 

Quedará registrado el concierto del Riviera de Madrid en DVD y me dará la excusa para rememorar esta noche cuando me lo pille.


Set-list:
Intro
Tras las rejas
A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito corazón
Mi ciudad
A sangre y fuego
El vuelo del halcón
Vientos de guerra
Solo batería
Si amaneciera
Las puertas del cielo
Solo bajo
Si tú no estás
Lejos de ti
El olvidado de dios
Como el viento
Perro traidor
Rojo fuego
Resurrección

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: