miércoles, 6 de abril de 2022

LA CIFRA NEGRA: Palacio de Sombras (The Fish Factory, 2022)




Por Larry  Runner.
Conocimos a LA CIFRA NEGRA con “Síndrome de Estocolmo”, su disco debut de 2019 editado por The Fish Factory. Ahora, tres años más tarde, regresan con un nuevo disco, de título “Palacio de Sombras”.


LA CIFRA NEGRA nos trae en esta segunda entrega once cortes que nos llevan a los casi cincuenta minutos y donde la banda nos ofrece su peculiar forma de entender un Hard Rock basado en los sonidos más clásicos.

Abre el álbum con “Jericó”, una muy buena canción con aires de Zeppelin, algo que el grupo deja vislumbrar en todo el disco, un álbum quizás menos directo y comercial que su predecesor, con temas que incluso coquetean con el progresivo como “En Línea Recta”.

A lo largo del álbum, la banda va dejando salir todo aquello que les viene a la mente, lo que les pide el cuerpo, lo cual hace que el álbum sea muy variado, nada repetitivo y sin poder colocarles una etiqueta definitiva como sucede con sus compañeros de sello Mad Rovers. Tan pronto estás escuchando Hard Rock en “Suscríbete al Canal”, como Progresivo, como un tema estribillero o como algo más agresivo y urbanita con aires de ochentero como “La Doctrina del Tiempo” o “Sigue tu instinto”, un tema que podría ir firmado por el mismo Kutxi Romero.

Melodía e intensidad se dan la mano en un muy buen trabajo donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle, con un libreto a la altura que incluye sus trabajados y largos textos. 

Pocos temas hay directos y que puedan engancharte de primeras. Entre esas canciones destacaría la estribillera “Palacio de Sombras”, un tema más radiable que el resto y “Síndrome de Estocolmo”, de lo mejor del disco, que nada tiene que ver con su primer trabajo, aunque sí que sirve un poco de nexo de unión con aquel debut. Tras la oscura y fantástica "La Cuerda", donde piano y teclados cuentan con un gran peso, cierran con la corta instrumental con aires progresivos “Kanaán (Dani Drum Impro)”.


Tracklist:
01. Jericó
02. En Línea Recta
03. Palacio de Sombras
04. La Doctrina del Tiempo
05. Sigue Tu Instinto
06. No Vamos Bien
07. Suscríbete al Canal
08. La Cifra Negra
09. Síndrome de Estocolmo
10. La Cuerda
11. Kanaán (Dani Drum Impro)

Line Up:
Marco Cruz Zetino - Voz.
Rafa de la Torre - Guitarra bajo y coros.
Dani Ortín - Batería.






© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: