jueves, 28 de abril de 2022

BLAZE: Blood & Belief (PHD, 2022), re-issue. UK.


Por Larry  Runner.

BLAZE BAYLEY reedita “Blood & Belief”, su tercer disco en solitario, en vinilo y en CD. Publicado originalmente por SPV en 2004, no era un disco fácil de conseguir. Fue el último bajo el nombre de BLAZE, antes de pasar a utilizar el nombre actual en el que incluye el apellido

Ahora el ex-Maiden lo saca bajo su la etiqueta PHD y aprovechando que se edita en vinilo lo vuelve a lanzar en formato CD.

No se han retocado las pistas, musicalmente el trabajo es el mismo, que firmara en su momento Andy Sneap, pero el diseño es totalmente nuevo, tanto la carátula como el libreto.

El disco fue editado en la peor época de la vida del vocalista, años duros en los que pasó por una profunda depresión que desembocó en el alcoholismo y que gracias a Dios hoy forman parte del pasadoy que en el disco se ve reflejada en la letra de "Hollow Head". Las cosas iban tan mal que tras la publicación del álbum la banda se rompió. Blaze Bayley no reaparecería hasta cuatro años más tarde, en 2008, con el fantástico "The Man Who Would Not Die", uno de los mejores discos de su carrera.

“Blood & Belief” es sin duda el disco más oscuro del inglés, tanto en las letras como en la música, donde la banda tira de afinaciones graves e incluso un tonillo a veces un tanto 90's que impregnan todo de una atmósfera lluviosa. Ello no impide que el disco no presente auténticos temazos, siendo un álbum muy riffero, con mucha contundencia en ese apartado. El trabajo de las guitarras es buenísimo con solos realmente deslumbrantes, que por aquel entonces corrían casi siempre de la mano de Steve Wray, aunque en algunos temas hay incluso dos, como en "Will to Win", donde también se luce el bueno de John Slater.

El disco por momentos podría recordar a su época Wolfsbane, pero bien es verdad que canciones como “Blood & Belief”, donde encontramos guitarras dobladas, tienen un tenue deje Maiden. Lo que está claro es que sin duda alguna el disco es muy distinto a lo ofrecido hasta entonces en sus anteriores obras “Silicon Messiah” y “Tenth Dimension”, discos más desenfadados.

Aunque hay estribillos y temas pegadizos, el disco no cae en lo estribillero. Entre las canciones destacaría sobre todo “Life And Death”, que siempre me pareció un auténtico hit y que es una canción de mis favoritas de toda su discografía. Estos días he perdido la cuenta de las veces que la he vuelto a escuchar. 

Y es que a pesar del halo de oscuridad que rodea a todo el disco no faltan melodías realmente buenas, logrando un resultado buenísimo además de en las ya citadas, también en canciones como la rápida “Ten Seconds”, la maravillosa “Soundtrack of My Life” o “Alive”, el tema con el que arranca el álbum.

Hay temas con un aire realmente tristón, en los que vislumbramos alguna influencia 90’s, canciones como “Tearing Yourself To Pieces” o la autobiográfica “Hollow Head” son buena muestra de ello, aunque es un disco de puro heavy metal, donde no falta la esencia de la autética NWOBHM. 

Es una obra distinta, más oscura, pero con canciones realmente buenas, un muy buen disco, que quizás no se valoró lo suficiente porque las canciones no eran tan facilonas como las de anteriores discos, pero que incluye auténticos temazos.

Ahora el que quiera podrá tenerlo por vez primera en vinilo, y el que no lo tuviese en CD puede tener una reedición realmente buena, con un libreto muchísimo mejor al original y una portada más actual y vistosa que la de 2004, que era muy apagada. Se puede comprar en la tienda del artista https://blazebayley.co.uk/ en distintos formatos, habiendo salido además un precioso box de color rojo en el que se pueden incluir ambas ediciones, como he hecho yo, o lo que uno guste de guardar.

Como curiosidad, citar a los dos músicos de sesión de los que se tiró en este disco. Jason Bowld, el batería, es hoy en día miembro de Bullet for My Valentine. Waye Banks, que aparece como bajista, lo fue también en el "Mourning has Broken" de Sabbath, la leyenda thrash de Nottingham. 

Line Up:
Blaze Bayley (voz).
John Slater (guitarra).
Steve Wray (guitarra).
Wayne Banks (bajo).
Jason Bowld (batería).

Tracklist:
01. Alive
02. Ten Seconds
03. Blood And Belief
04. Life And Death
05. Tearing Myself To Pieces
06. Hollow Head
07. Will To Win
08. Regret
09. The Path & The Way
10. Soundtrack Of My Life








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: