domingo, 3 de abril de 2022

FORTU: “Mil Demonios”.




Por Larry  Runner.

"Mil Demonios" se publicó en 2017, pero probablemente estaría a otras cosas por entonces y se me fue el santo al cielo con él. Quedó en el olvido para mí, a pesar de que en los últimos años he visto a Obús en repetidas ocasiones y probablemente son la banda estatal que más suena en mi reproductor.


No tengo perdón. De chaval eras de Obús o de Barón. Y yo, siempre fui de Obús. No sé cómo he podido tardar tanto en tener el libro entre mis manos.

La casualidad hizo que la pasada semana, al pasarme por Librería Paradiso de Gijón para otra historia, echándole un vistazo a las estanterías, me encontrase con “Mil Demonios”. Nada más verlo, ni me lo pensé. Cuenta pendiente finiquitada.

“Mil Demonios” es la biografía del mejor frontman que ha dado el Heavy Metal de este país: Fortu Sánchez. El vocalista de Obús cuenta su vida, sin milagros, en apenas 192 páginas que, de ser buen lector, te puedes meter de una sola dosis.

A pesar de no ser escritor Fortu narra su historia de modo novelado, lo cual le da un aire totalmente distinto al resto de biografías que me había leído hasta ahora, y que son muchas. No conozco a Fortu en persona y nunca tuve oportunidad de entrevistarle, pero está claro que es un tipo peculiar, con una personalidad arrolladora. Le admiro como músico, pero también como persona.

En el libro queda claro que es un hombre hecho a sí mismo, y que pocas ayudas tuvo. El talento estaba ahí y acabó explotando. Ha sabido disfrutar la vida a tope sin llegar jamás al límite. Ha caminado en más de una ocasión al borde del abismo, pero nunca se ha caído. Ahí sigue con sus más de 60 castañas siendo un referente y en buena forma, aprovechando los buenos momentos de la vida rodeado de sus seres queridos.

Puede que la narración sea novelada, pero parece sincera. Todo es muy creíble. Seguramente le habrán quedado en el tintero muchas historias, pero probablemente con las que hay, ya te puedes hacer a la idea de cómo ha sido su vida hasta el día de hoy. Te echarás algunas risas y quedarás boquiabierto en más de una ocasión. Quizá el libro sea algo corto, pero me da a mí que cuenta lo imprescindible, sin perderse en bufonadas o en anécdotas que le puedan pasar a cualquier mortal y que sólo servirían para hacer bulto. Fortu va a los puntos clave de su vida. 

Sigue siendo un artista en activo y su vida aún dará para mucho. Tiempo hay para otro libro. Eso sí, si hay segunda parte, mejor sin prólogos. Los tres invitados para tal cometido son bastante decepcionantes. Y precisamente las únicas erratas del libro, algunas bastante gordas, están en esos prólogos que no veo a la altura ni del personaje, ni del libro en sí. Libro que, por otra parte, viene en tapa dura e impecablemente impreso, con una preciosa portada.

Lo tienes en librerías y en la tienda de El Tridente, pinchando aquí.

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: