viernes, 22 de abril de 2022

RUNA LLENA: Aon (Maldito Records, 2022)



Por Jorge López Novales.

Ya tenemos el debut de RUNA LLENA sobre la mesa. Se ha hablado demasiado de la salida de Frank y Carlitos de Mago de Oz, ya es hora de que la música hable por ellos.


Un mes antes del estado de alarma ambos músicos deciden crear una banda. No es que fuera un momento muy oportuno, además iban a tener los ojos de todo el mundo encima. Para este trabajo iban a poder contar con interpretes reconocidos como Joaquín Arellano "El Niño" a la batería (Muro, Saratoga, Ñu, Ankhara, Mägo de Oz…), el vocalista Nacho Ruiz (Santelmo, Dark Moor, Perfect Smile, Arwen…), el bajista Alex ¨Tormëntor" (Blackhell, Füel, Snakebite, Rojo Fuego…), el teclista Edu Ortiz (Alborea, José Rubio´s Nova Era, Asfáltika…). Todo ellos me sonaban, a excepción del violinista Santiago Vokram (Ataca Paca, La Sonrisa de Cibeles…).

Todo este tiempo se ha dedicado a componer y a pulir los temas. Han llegado a regrabar los adelantos que han ido ofreciendo. Se aprecia mucho trabajo en la densidad de las composiciones y en el sonido. El sonido ha salido de los NewLife Studios de Madrid de la mano de José Garrido y Daniel Sabugal, y el masterizado ha corrido a cargo de Tony Lindgren (Angra, Katatonia, James LaBrie, Leprous, Kreator, etc) en los Fascination Street Studios (Suecia).

Es imposible separar el trabajo anterior de ambos músicos y de su evidente peso. ¿Veremos algo de lo que hemos visto durante veinticinco años en Mago de Oz en esta nueva banda? Sí, es evidente. Es parte de su adn. Sinceramente, menos de lo que esperaba (al menos del sonido de estos últimos años). “Aon” tiene una arrolladora entidad propia y es muy “heavy”, incluso llega a juguetear con el power. Por ejemplificar “Un nuevo comienzo” tiene algún riff que me trae a la cabeza a Gamma Ray o la evidencia de “Primera Llamada” o “Mi momento” que acabará convertido en un himno en sus conciertos. También hay espacio para el contraste y se ponen tiernos con la balada “Tu luz”.

¿A que suena? Los teclados y el violín le dan un sonido, un toque “folk” cuando se requiere en algún momento que no se lleva por delante la intensidad sónica. Cuando el tema no juega con el folk, el sonido del violín tiene un inquietante aire sinfónico. Los teclados juegan con todo tipo de orquestaciones sin complejos.

“Dagda” es toda una declaración de intenciones. Un tema instrumental que reúne toda la esencia de “Runa Llena”. Aquí se puede apreciar, todavía más, el trabajo de Santiago Vokram. Convergen el rock y el folk en equilibrio.

Conseguir que una banda no pierda fuerza en ningún momento con orquestaciones modernas y violín tiene bastante mérito. Equilibran estilos. Incluso encontramos solos de teclado y violín, todo el protagonismo repartido. Por supuesto hay guitarras para dar y tomar.

La voz de Nacho Ruíz encaja como un guante en la banda, consigue estribillos que calan. Hay tiempo para temas que te llegan más como “Nunca apagarán tu luz”. Lo hacen ya sólo con la letra. 

Cierran con “Actos de Fe”. Nos trae un sonido muy moderno y nos recuerda que hay muchos caminos por explorar en el sonido de “Runa Llena”.

También encontramos colaboraciones como la de Paco Ventura y Manuel Ibáñez (Medina Azahara), Israel Ramos, Fernando Ponce de León (Mägo de Oz), Alberto Marín (Ankhara, Hamlet, etc.), Narci Lara y Paco Garrido (Saurom) o José Garrido (Arwen).

No me gusta decir este tipo de cosas, pero servirá para que os hagáis una idea. Si os gustan los primeros discos de Mago de Oz, este “Aon” os encantará. Alguno podría decir que han hecho trampa, que han ido a lo fácil, y han cogido los elementos más “metaleros” de esa banda y han dado un paso adelante en una explosión de creatividad. Pues que lo sigan haciendo.

“Aon” ha visto hoy la luz de mano de Madito Records.


Tracklist: 
01.- AON OVERTURE 
02.- KELTOI 
03.- LADO OSCURO 
04.- UN NUEVO COMIENZO 
05.- MI UNIVERSO 
06.- PRIMERA LLAMADA 
07.- DAGDA, EL DRUIDA IRLANDÉS 
08.- INSPIRACIÓN 
09.- MI MOMENTO 
10.- NUNCA APAGARÁN TU LUZ 
11.- TU LUZ 
12.- OCÉANOS DE SOLEDAD 
13.- ACTOS DE FE

La banda:
Nacho Ruiz: Voz
Joaquín Arellano «El Niño»: Batería
Juan Carlos Marín «Carlitos»: Guitarra Solista
Francisco Gómez «Frank»: Guitarra Rítmica
Alex «Tørmëntor»: Bajo
Santiago Vokram: Violín
Eduardo Ortiz: Teclados









© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: