Por Larry Runner.
Siempre estamos saturados de contenidos que publicar y eso hace que a veces nos olvidemos quizás de los que menos lo merezcan. El caso es que entre un millar de discos quedó bien abajo en una carpeta la reedición del "Empiezo a latir" de los infravalorados Cherokee. En cuanto me di cuenta del fallo, me puse a intentar remediarlo. La reseña llega un poco tarde, pero aquí está. Perdóname Fran.
Perdóname a mí y a todos aquellos que siguen infravalorando a bandas como Cherokee, un grupo enorme al que mucho me temo la maldita pandemia le ha hecho un daño irreparable. Y es que estaban en el punto de dar el salto cuando todo esto se ha detenido. Aún así, no han perdido el tiempo y no han dejado en ningún momento que dar que hablar.
A finales del pasado 2020 Demons Records reeditaba su EP debut "Empiezo a latir". El disco vio la luz originalmente en 2015 y de forma autoeditada. En esta edición se recogen esos cinco temas con cuatro bonus tracks bastante interesantes.
Retomando estas canciones uno se pregunta hasta donde podría llegar un grupo así con un sello a lo Frontiers detrás. Probablemente diera lo mismo, o no, no lo sabemos de momento, pero sin duda con una producción de primer nivel el disco ganaría algunos puntos.
Y es que no es que esté mal su sonido, pero sería mejorable pudiendo tirar de pasta. ¿Qué haría un productor de primer nivel con estos temazos?
Sí, porque eso es lo que incluye "Empiezo a latir", una pequeña colección de temazos, con cuatro Canciones -con mayúscula- cañeras impresionantes y una balada fantástica para concluir.
Me encanta cómo están tratadas las voces, siempre sonando en varias capas y a diferentes tonos, siendo los agudos de Fran Vázquez totalmente deslumbrantes. La variedad en ese sentido y lo bien trazado de las líneas vocales de todo el disco hace que podamos calificar de sobresaliente el trabajo realizado por el cantante.
A nivel de guitarras la cosa no se queda coja. Tiraron de colaboraciones para los solos, siendo mi favorito el que se marca el veterano Javier Mira en "Noches de Rock", una gran canción que sube al nivel de temazo con la exhibición del guitarrista.
"El Flautista" con Manuel Seoane y "Sin Miedo", son otras dos canciones de puro heavy metal deslumbrantes. "Empiezo a latir" no cuenta con ninguna colaboración pero no por ello desluce. Al contrario, mantiene el nivel. Para el final queda la emotiva "Padre", un baladón.
En cuanto a los bonus, un par de versiones acústicas de "Sin Miedo" y "Noches de Rock" que no están mal, aunque yo prefiero las enchufadas, obviamente. Para cerrar dos versiones distintas de "Padre", una con el televisivo Joaquín Padilla (Legado de una Tragedia), cantando a dúo con Fran y una más al final en inglés con el título de "Father".
En definitiva, una buena revisión de un disco que todo amante del buen heavy en español debería tener en su estantería de una u otra forma.
Una genial reedición para un magnífico disco -ya agotado- y que se presenta además en un box con un cd extra grabado en vivo titulado "Directo desde Berlín" y que se puede comprar aquí.
© Diario de un Metalhead 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario