lunes, 30 de agosto de 2021

MENTALIST: A Journey Into The Unknown (Mentalist Records/ Pride & Joy Music, 2021) Alemania.

Por Larry Runner.  

MENTALIST es una banda de Saarbrücken, Alemania, fundada en 2018 que llamó nuestra atención el pasado año con su debut "Freedom Of Speech” que fue reseñado por mi compañero Jorge. Ahora, sin poder haber tocado en vivo, cosa que no sabemos si harán algún día, regresan a la actualidad con este segundo disco titulado “A Journey Into The Unknown”.

En la formación encontramos a dos caras muy conocidas por los metalheads españolas. En la batería brilla con luz propia toda una leyenda Thomen Stauch, célebre ex-miembro de la versión más brillante de Blind Guardian. En la voz un buen conocido de la parroquia estatal, el sueco Rob Lundgren, al que descubrieron algunos por sus videos en youtube y del que otros supimos por su entrada en los asturianos Reveal de los que también forma parte.

Tras una, como no podía ser de otra forma, buena sección rítmica a la que yo le habría dado un punto más de potencia, sobre todo en la batería, se esconde un disco muy guitarrero de puro Power Metal muy digno, con buenas ideas, aunque me temo que no vaya a ser un álbum para la historia.

Apoyados por unos teclados de acompañamiento -firmados por el Kamelot Oliver Palotai- que surgen en más de una ocasión, el quinteto trabaja estupendamente las melodías con un Rob muy brillante en sus líneas vocales y que parece saber cómo cantar cada verso en cada momento. Magistral el sueco, no es que las canciones sean la panacea, pero sí que es un disco que se deja escuchar. Tras una buena intro y el tema de apertura “A Journey into the Unknown” con un solo muy a lo Malmsteen llega “Modern Philosophy”, una de esas canciones que cuanto más escuchas, más te gustan. Pero es canciones como “Evil Eye” o “Torture King” donde crecen dándole un tono que sin duda recuerda a la primera época de Blind Guardian, cosa que sucede con otros temas. El comienzo de “An Ocean So Deep” te alucinará si te gusta la ex-banda de Thomen. 

No es la única influencia que se vislumbra en el sonido de los de Saarbrücken. “Dentalist” o “Battle Dressed”, por ejemplo te lleva al mundo Helloween, ¿o quizás más al de Gamma Ray? Probablemente al sonido Hansen, en una palabra. Fabuloso resultado. 

Además de la aparición de Oliver Palotai a los teclados, hay un par de incorporaciones más de relumbrón. Parece ser que Mike Lepond metió bajos en todos los temas y sin duda alguna fliparás con las apariciones de Henning Base (Metalium, Firewind, Gamma Ray, Uli Jon Roth ...) invitado de lujo que aparece en la mayoría de los cortes de una u otra forma.

Como bonus track han incluido un cover de la rapera Nene Cherry que bien se podrían haber ahorrado, la verdad. Rompe la dinámica del disco y es una canción bastante pobre. Sus razones tendrían, pero a mí, no me cuadra. 

Si faltaba algún detalle, la portada es de Andreas Marschall, si no te suena el nombre, no eres digno. Jacob Hansen (Volbeat, Amaranthe, Pretty Maids ...) es el padre del sonido des este disco que salió el pasado día 20 y que distribuye Pride & Joy. 

Line-Up:
guitars: Peter Moog
drums: Thomen Stauch (ex Blind Guardian)
guitars, lead: Kai Stringer (ex Starchild)
bass: Florian hertel - Bass
vocals: Rob Lundgren

Line-Up del álbum:
vocals: Rob Lundgren
guitars: Peter Moog
guitars: Kai Stringer
drums: Thomen Stauch 
bass: Mike LePond (Symphony X)
keyboards: Oliver Palotai (Kamelot)
backing vocals & duet on "Live Forever": Henning Basse (ex Metalium)

Track list:
1. Horizon
2. A Journey Into The Unknown
3. Modern Philosophy
4. Evil Eye
5. An Ocean So Dee
6. Dentalist,
7. Soldier Without A War
8. Torture King
9. Battle Dressed
10. Live Forever
11. Manchild (Cover & bonus track)

A la venta en diferentes ediciones, incluso un box limitado, aquí: https://li.sten.to/mentalist





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: