lunes, 16 de agosto de 2021

Heavy Metal vs. Música Clásica (III): La presencia de referencias clásicas en el metal: Música clásica tocada o presente en grupos de metal y su indumentaria.


Tercer capítulo de "Heavy Metal vs. Música Clásica" de nuestra compañera Julia. Si te perdiste las anteriores entregas puedes acceder a ellas aquí. Toca hablar hoy de "La presencia de referencias clásicas en el metal: Música clásica tocada o presente en grupos de metal y su indumentaria".

Por Julia María Martínez-Lombó Testa

3.- Presencia de referencias clásicas en el metal: Música clásica tocada o
presente en grupos de metal.

Por otra parte, muchas bandas han recurrido frecuentemente a temas o fragmentos muy conocidos de compositores clásicos para incluirlos dentro de sus propios temas. Ya sea como introducciones instrumentales, u orquestales, como fragmentos intercalados a modo de interludio instrumental, o como pasajes virtuosos dentro del “solo” de guitarra o teclado. Citaremos como ejemplos destacados:

Rhapsody: realiza una versión de la Sinfonía del Nuevo mundo en "Wizard last rhymes" 

Symphony X: "Dies Irae" del Requiem de Mozart versionado en “Prelude” , el tema "Lacrymosa"  es una versión del homónimo del Requiem de Mozart, aparte de numerosos solos en los que Michael Romeo incluye numerosos guiños a autores como Wagner o Beethoven (casi todo pequeños fragmentos) 

Timo Tolkki guitarrista de Stratovarius graba un disco en solitario, “Classical Variations”, donde incluye numerosos fragmentos de obras de Bach, y de “El Concierto de Aranjuez”. 

Helloween: Andi Deris versiona el Laudate Dominum de Mozart. "Better Than Raw" es el octavo disco de la banda alemana. "Laudate Dominum" es una canción compuesta en latín eclesiástico. 

Gamma Ray introduce como preludio a “Future World” un pequeño fragmento de "The Hall of the Mountain King" en el "Alive'95". 

Manowar: Joey DeMaio, el bajista de la banda, tocaba el “Vuelo del Moscardón” de Rimski Korsakov, que ya había incluido Europe y la banda hace una versión del "Nesum Dorma". 

Therion, "Therion Goes Classic" álbum de 2006 que incluye orquesta sinfónica y en el que realizan versiones de temas de música clásica, entre ellos incluyen el O'Fortuna de Carl Orff.

Dragonland elija el “Rondo alla Turca” de Mozart para realizar una versión heavy. 

Dark Moor versiona el "Invierno" de Vivaldi, el "Dies Irae del Requien" de Mozart, la quinta Sinfonía de Beethoven en el tema “The moon” dentro del álbum "Tarot". En su último disco, "Autumnal", el tema “Swan Lake” es una versión del homónimo de Tchaikovsky.

At Vance tiene una versión de la Quinta Sinfonía de Beethoven bastante interesante, y otra de las estaciones de Vivaldi, al igual que hiciera Dark Moor, "Solfeggietto" de Bach, el estudio nº 4 de Chopin y el "Capricho nº 16" de Paganini son otras de las versiones realizadas por la banda. At Vance, un grupo Heavy/Power Metal alemán, se caracteriza especialmente por tocar sus propias versiones de estos clásicos, en un estilo metalero instrumental, potente y agradable a la vez, y respetando las obras originales.

Rainbow realiza una adaptación de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Arachnes hace una versión de “El Barbero de Sevilla” de Rossini.

Accept: el solo de la canción “Metal Heart” de es "Para Elisa" de Beethoven.

Epica: en su doble CD de 2009, “The Classical Conspiracy” recogen, en el primer disco, un directo grabado en julio de 2008 donde interpretan: O Fortuna (Orff), Dies Irae (Verdi), Ombra Mai Fu (Handel), fragmento del 1º movimiento, Sinfonía del Nuevo Mundo (Dvorak), Montagues & Capulets (Prokofiev), Stabat Mater (Pergolesi), In the Hall of the Mountain King (Grieg), Verano (Vivaldi). Anteriormente ya había realizado versiones de temas clásicos como “La forza del destino”

Para finalizar hablar del CD "Heavy Metal Orquesta de Cámara" El álbum incluye ocho piezas que son arreglos para dos guitarras, bajo y batería de obras clásicas. Al estilo de Yngwie  Malmstein se arregla el "Concierto para violín en mi menor" Mendelssohn o "Solfeggietto"de Bach.

4.- Indumentaria

La indumentaria por excelencia del heavy metal consiste en pantalones de cuero ajustados o jeans elásticos de pitillo (o mallas), chaqueta de cuero, indumentaria de color negro, botas deportivas o militares y pelo largo. Fue probablemente el grupo Judas Priest quien estableció el estereotipo de vestimenta de los grupos "metaleros" al popularizarse entre los fans de dicha banda la costumbre de vestir con ese estilo.

continuará ...


1 comentario:

Anónimo dijo...

traduccion, el heavy metal es para ignorantes en la musica