miércoles, 25 de agosto de 2021

Entrevista a Daniel César, Teclista de GWYDION.


Por Larry Runner.

Hace pocas fechas que caía en nuestras manos el homónimo disco de los portugueses Gwydion. Nuestro desconocimiento sobre la banda del país vecino era enorme, y como su disco nos gustó, nos vimos en la necesidad de saber un poco más sobre ellos. A través de su sello Art Gates Records nos pusimos en contacto con Daniel, teclista del grupo y esto es lo que dio de sí la conversación.


- Hola Daniel, ¿Cómo estáis? ¿Cómo está la situación sanitaria en Portugal?

- Hola, en primer lugar gracias por la entrevista y felicitaciones a nuestros fans. Bueno, vivir en Lisboa ahora mismo no es diferente a otras ciudades importantes de Europa debido a la situación de Covid-19. Pero es un gran lugar para vivir, y es uno de los destinos más atractivos para los turistas, debido a las atracciones turísticas y las playas cercanas. Pero volviendo, la situación de salud en Portugal es más estable pero aún requiere atención y precauciones.


- 25 años de carrera y aún no conocíamos a Gwydion. Si Art Gates no me engaña, este es vuestro primer disco. ¿Qué ha pasado para que tardar tanto en publicar un disco?

- Bueno, tu información no es correcta, este es nuestro quinto álbum junto con 3 demos. (ndr.- Pues sí que estábamos perdidos, más de lo que pensábamos). Tomó tiempo lanzar el primer álbum porque tuvimos varios cambios de formación en los primeros años que nos causaron muchos contratiempos. También debemos tener en cuenta que en los años 90 y principios del siglo XXI las cosas eran un poco diferentes a ahora. En aquellos días, las bandas lanzaban cassettes demo, no álbumes completos o incluso EP’s, y tuvimos que luchar para promover nuestro trabajo con folletos y poco más. Solo lanzamos el primer álbum de larga duración cuando Myspace era muy popular. Nos abrió las puertas para recibir la primera invitación de un sello y firmar un contrato discográfico.

- Aquí en España se conocen a muy pocas bandas portuguesas. ¿Es culpa nuestra? ¿Quizás vivimos un poco de España a la música portuguesa?

- Portugal tiene una fuerte escena de metal underground con muchas buenas bandas que luchan todos los días por marcar la diferencia. Creo que lo más difícil para una banda portuguesa es tocar en los grandes festivales europeos, etc., A veces sentimos que nuestro país está algo olvidado en esta esquina. Bueno, es nuestro trabajo poner a Portugal en el mapa con respecto a la escena del metal.


- ¿Es distinto al revés? ¿Se conocen muchas bandas españolas en Portugal?

-Desafortunadamente, no es diferente. Conocemos algunas bandas que ya han tocado con nosotros, pero creemos que en general debería haber más conciertos con bandas portuguesas y españolas tocando juntos. ¡Todos deberíamos beneficiarnos con eso! Ambos países tienen muchas bandas de calidad que podrían ser más reconocidas en el resto de Europa.


- Vuestra música tiene un marcado carácter folk pero ese sonido viene de teclados, no de instrumentos tradicionales. ¿Es difícil encontrar a músicos que toquen instrumentos tradicionales? ¿O es que preferís que esos sonidos sean interpretados por teclados?

- En nuestros trabajos anteriores ya habíamos invitado a músicos que tocan instrumentos tradicionales en algunas partes de las canciones. En este álbum debido a la situación de Covid era más difícil tener a esos músicos disponibles para las sesiones de grabación.

- Aunque nos guste mezclar instrumentos tradicionales y los sonidos de los teclados, todo depende de lo que requiera la canción, pero normalmente esos sonidos los hacen los teclados, no es cuestión de preferencia, pero como tenemos un teclista (yo jaja). Todavía tengo que hacer algo válido para la banda. :)

- También tenéis influencia Black Metal. Me imagino que os gustan muchos estilos y que al final Gwydion es una mezcla de muchas cosas.

- Todos venimos de diferentes orígenes pero con un interés común: el metal. Todos empezamos a tocar en nuestros propios proyectos porque nos gustó y fue divertido, y todo creció a partir de ahí hasta llegar a la banda que tenemos hoy. Siendo seis personas diferentes, nuestras influencias son tan variadas como las nuestras historias personales. Desde el más black de los metales hasta el enfoque más folk y tradicional, vamos con todo y no nos conformamos con UNA sola influencia o género. Eso es lo que también hace que el último álbum tenga un sonido tan diverso.


- Hay temas muy distintos entre sí. Los hay más festivos como “Battle of Alclud Ford” y otros más oscuros como “Steed Song”. ¿Cómo nacen las canciones? ¿Cómo es que salen unos temas tan alegres y otros que no lo son tanto?

- Comenzó como de costumbre, pusimos todos los riffs que teníamos en mente y comenzamos a unir piezas. Por supuesto que es más complejo que esto, pero entre ensayos y sesiones de estudio en la casa de nuestro guitarrista Miguel Kaveirinha (que fue el principal compositor de las canciones) tuvimos varios momentos de lluvia de ideas para dejar los 74 minutos sonando como queríamos. Por supuesto con la ayuda de hidromiel y cerveza todo sonaba excelente en esos momentos jeje.  Cada uno de nosotros sumó ideas para que no se olvidaran todos los aspectos y detalles. En cuanto a los temas, algunos son más alegre que otros, depende de nuestra inspiración en este momento. Es algo muy orgánico, no planeamos hacer x canciones "felices" y canciones "no felices", simplemente sucede de forma natural.


- Artur Almeida de Attick Demons colabora en “Battle of Aclaud Ford”. Su banda sí es conocida en España. ¿Cómo nace esa colaboración?-

- Artur está en la misma banda de nuestro guitarrista Luis Figueira, ambos de Attick Demons. Fue muy fácil invitarlo y estamos muy contentos con el resultado final de su participación. Sus habilidades vocales son increíbles y únicas, y creemos que la mezcla de su Power Metal mezclada con nuestros elementos folk funcionó muy bien. El resultado de la canción está a la vista y creemos que es una de las canciones más fuertes del álbum. (ndr.- Esto ya es un fallo mío enorme. Conocí a Luis en persona y charlé con él hace unos años en Vagos, debería haberme fijado en el detalle, pero claro, Gwydion son aún nuevos para mí. Cómo iba yo a pensar que Luis Figueira iba a estar también metido en este lío. Como diría el monarca, lo siento, no volverá a ocurrir).


- El disco ha sido grabado en The Pentagon. ¿Cómo es ese estudio? ¿Dónde está situado? ¿Por qué elegisteis ese estudio en concreto?

- Bueno, el estudio está ubicado en las afueras de Lisboa y lo conocemos muy bien porque ya grabamos nuestros últimos 4 albumes allí. Estamos muy contentos con el trabajo y el arte de Fernando Matías de Pentagon Audio. Matías es fenomenal, es el séptimo elemento de Gwydion, ya hay 4 álbumes hechos con él, uno de ellos “Horn Triskelion” en colaboración con Børge Finstad de Toproom Studios en Noruega. Este trabajo es de hecho una evolución tanto de la banda como de Matías que cada vez más demuestra la calidad de los estudios y productores nacionales, ¡este joven es un orgullo! No podemos prescindir de él, pertenece a la familia.

- Joe. A Arca es el padre de la portada. ¿Qué representa?

- Sí, la portada fue realizada por Joe de Arca Design. Fue sugerido por nuestro sello Art Gate Records, ¡y estamos realmente agradecidos de que lo hayan recomendado! Quedamos asombrados con el resultado, representa tan bien lo que queríamos, que cuando miramos el resultado final, dijimos "Bueno, esto es, esto es Gwydion en una imagen. La portada representa la batalla de los árboles, que es una historia tradicional en la que Gwydion anima a los árboles del bosque a luchar como su ejército.


- Gracias Daniel por habernos atendido y buena suerte. 

- Una vez más, gracias por la entrevista, y estamos seguros de que nuestros fans disfrutarán mucho de nuestro nuevo álbum. Ojalá estemos todos juntos pronto para celebrarlo. ¡Arriba esos cuernos!


Line-Up
Pedro Dias – Voz
Daniel César – Teclados
Miguel Kaveirinha - Guitarras
Luis Figueira – Guitarras
Bruno Ezz – Bajo
Marta Brissos - Batería

Tracklist de "Gwydion":
1. Stand Alone
2. The Bards
3. The Chair of the Sovereign
4. Hostile Alliance
5. Battle of Alclud Ford
6. Cad Goddeu
7. Gwydion
8. Dead Song
9. Steed Song
10. Ale Mead and Wine
11. A Battle
12. Plaeu Yr Reifft
13. Hammer of the Gods
14. A Roda

Reseña del disco aquí.

https://www.facebook.com/GwydionPT

© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: