jueves, 19 de agosto de 2021

ATTICK DEMONS: Atlantis (ROAR! , 2021) Re-issue. Portugal.

Por Larry Runner.

Tras publicar el pasado 2020 su fantástico "Daytime Stories, Nightmare Tales", el sello ROAR! Rock of Angels Records publica ahora la reedición del mítico "Atlantis" de los portugueses ATTICK DEMONS. Mañana viernes ve la luz.

Por primera vez el álbum ve la luz en vinilo para así celebrar por todo lo alto el décimo aniversario del lanzamiento original de vía Pure Steel Records que nos dio a conocer a esta fantástica banda portuguesa. 

Pero no va a ser ésta una edición normal, evidentemente algo de especial tenía que tener. Dentro del vinilo, editado en diferentes ediciones oro y azul, te encontrarás con una tarjeta de descarga exclusiva para conseguir un EP acústico de cinco pistas totalmente gratis a través de bandcamp.

Diez años han pasado desde que "Atlantis" viese la luz. El disco es toda una joya de puro Heavy Metal que a la fuerza te ha de gustar sobre todo si eres fan del sonido de Iron Maiden. Cuenta la banda que la grabación les llevó todo un año, pero que lo querían hacer bien. No en vano, "Atlantis" fue el disco que les puso en el mapa.  



"Atlantis" es un álbum conceptual en el que las letras giran entorno a la mítica y enigmática civilización de la Atlántida. Su sonido es totalmente guitarrero, siendo la sección rítmica fuerte e intensa, pero sin llegar a comerse el sonido. Antonio Triste y Paulo Basilio lo hicieron bien en los TDA Studios, logrando además que las líneas vocales quedaran estupendas, con un Artur Almeida deslumbrante en su labor. La masterización original fue realizada por Andy LaRoque en Sonic Train Studios, Suecia, lo que también le dio un sonido aún más profesional a la mezcla. 

A falta de apenas dos semanas para que Iron Maiden publique su nuevo álbum "Senjutsu", recomiendo a los críticos que lo gocen con "Atlantis". Su salud se lo agradecerá. Si querías sonido Maiden, aquí lo tienes, con pasajes que te van a recordar a "Powerslave" a "Piece of Mind" o incluso a "Virtual XI" pero sin Blaze Bayley. Incluso a veces en una misma canción encontrarás reminiscencias a más de un disco. Es la leche.

Sí, la influencia de Iron Maiden en "Atlantis" queda más que clara, pero hay mucho más. No son un clon. Evidentemente la voz de Artur hace que la comparación esté ahí de continuo, pero hay más. “Back in Time” tiene un deje Pretty Maids sin duda alguna. “The Flames of Eternal Knowledge” tiene un riff tan Ozzy que parece compuesto por el mismísimo Zakk Wylde … casi en cada corte podrías encontrar algo que te recordara a alguna banda mítica. Está claro que los portugueses han bebido de los 80 como nadie y que su amor por las huestes de Harris está ahí, pero, lo dicho, hay más.

Por si fuera poco atractivo de por sí el sonido del grupo para los fans de Iron Maiden de toda la vida, el disco cuenta en el tema que da título al disco "Atlantis" con la aparición de Paul Di’anno a modo de colaboración, luciéndose al micro mano a mano con Artur, logrando un poderoso contraste de voces. Por su parte, Ross the Boss de Manowar aportó el solo, logrando un resultado de escándalo.  

También hubo otros invitados especiales, voces femeninas en “Meeting the Queen” de Beatriz Teixeira y “Sacrifice” que una hermosa introducción al piano con la participación de un coro que ensalza la ejecución de la línea vocal.

El disco cuenta con fantásticas canciones, siendo quizás "City of Golden Gates" o "Riding the Storm" de las más atractivas junto a la citada "Atlantis". El disco vio originalmente la luz en forma de tres ediciones distintas. La japonesa incluyó el bonus track "Moonlight Walks" y la brasileña incluyó "Left to Breathe" también en forma de bonus. Lamentablemente, las canciones no han sido recuperadas para esta edición décimo aniversario, una pena. Sí que se incluyen cinco versiones acústicas grabadas por la banda durante el encierro por la pandemia mezcladas y masterizadas por Paulo Basilio, pero, la verdad, creo que es un fallo no haber incluido los bonus ahora que ya ha pasado una década. 

La edición color oro está limitada a 200 copias. La azul es aún más exclusiva, poniéndose en circulación tan solo 100 copias disponibles en musicmegaestore.com. Tampoco ve la luz, al menos de momento en formato CD. La portada es de Tomasz Maronski y las fotos del genial Rui M. Leal.

Tracklist:
SIDE A:
1. Back in Time
2. Atlantis
3. City of the Golden Gates
4. The Flame of Eternal Knowledge 
5. Riding the Storm
SIDE B:
1. Sacrifice
2. Meeting the Queen 3. In Memoriam
4. Listen to the Fool

Exclusive bandcamp Acoustic Bonus Tracks:
1. City of Golden Gates (Acoustic Version - Bonus)
2. The Flame of Eternal Knowledge (Acoustic Version - Bonus)
3. Meeting The Queen (Acoustic Version - Bonus)
4. Moonlight Walks (Acoustic Version - Bonus)
5. Riding The Storm (Acoustic Version - Bonus)


Attick Demons is:
Artur Almeida – Vocals
Nuno Martins – Guitars
Dario Antunes- Guitars 
João Clemente – Bass 
Ricardo Oliveira – Drums







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: