jueves, 12 de agosto de 2021

BULGAR DISPLAY OF POWER!: Bulga Display of Power (Rock CD, 2021).


Por Larry Runner.

Bulgar Display Of Power! dicen proceder de Madrid. Allí estarán afincados, aunque sus apellidos vislumbran una procedencia bastante más lejana.

Debutan bajo un disco homónimo y bautizan su música como “metal mestizaje”, aunque no tengo claro que esto sea precisamente metal. Creo que no.

No digo que por ello sea malo, ni mucho menos, pero mi concepto de metal es bien distinto. En lo de mestizaje, estoy absolutamente de acuerdo. Están como auténticas cabras. Aquí vale todo y así lo demuestran desde la inicial y acústica “Metalsko Horo”, una composición de aire zíngaro, acústica que bien podría servir de banda sonora para colocarse bajo las ventanas de tu barrio mientras la cabra sube por da vueltas sobre el muro.

Evidentemente, como vale todo, enseguida cambian de registro. Y detrás viene “Speedy Wo”, con un aire totalmente Deep Purple, al que ellos le meten viola, uno de los instrumentos fundamentales y totalmente protagonistas de su música, como lo es también el chelo. Y es que mucho me temo que estos señores, que beben del metal pero también del funk, del latino, del reggae y de la madre que lo parió, tienen una formación clásica detrás importante. Me da a mí que famosos no son, pero que esto de la música no es sólo (con tilde, que me lo dijo Arturo Pérez-Reverte) diversión para ellos. 

El caso es que aquí se lo pasan teta, cambiando de atmósfera casi en cada tema y mezclando estilos sin parar, sorprendiéndote con las escuchas una y otra vez. Pasando del reggae de “3 in one” al rollo psicodélico de “Revolution”. No limits. Además combinan temas totalmente instrumentales con otros muy bien cantados.

Chelo, viola, guitarras, acústicas, muy buenas baterías, bajos contundentes ... lo que haga falta con tal de llegar al objetivo de sacar adelante sus canciones y toda la música que llevan dentro.

En definitiva, una locura total que como dice en su hoja promocional “provocará ataques cardiacos y derrames”. No creo que llegue a tanto, pero si este disco cae en manos del algún truemetalero o de algún amante de Pantera despistado los que podríamos morir, pero de risa, seríamos los que le viéramos la cara de sorpresa.

¿Metal? Bueno, admitimos "Prison Sex" casi como tal, pero tienen más de The Beatles que de Pantera. Lo del toque flamenco de "Don't Look Back" casi me meta.

Son buenos, pero están locos.


Tracklist:
Metalsko Horo
Speedy Wo
3 In One
Cocec Manhattan
Revolution
Rain
Freedom Love
Prison Sex
Don’t Look Back
Break These Chains

Line-Up:
Vesko Kountchev: Voz, viola, guitarra, percusión, programación
Tirtha Toma Rundquist: Guitarras, bajo, percusión, voces, piano, programación
Jorge Furnadjiev: Chelo
Dani Tejedor: Batería
Antonio Nuñez: Bajo, coros

Puedes pillar el disco aquí.








© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: