martes, 6 de julio de 2021

Difícil de olvidar. ANGELUS APATRIDA. San Vicente del Raspeig, Alicante. 03.07.2021. Crónica y fotos.

El concierto del pasado sábado en Alicante será, por muchas razones, difícil de olvidar.

Todo era nuevo y excitante. Tras un año y medio sin pisar una sala de conciertos, la simple idea de volver a visitar una ya hacía que la noche fuese especial. Además, personamente, estaba el aliciente de conocer un escenario nuevo, algo que siempre agrada. En mi caso sumando la sensación de estar a 900 kilómetros de casa, algo que lo hacía aún más grande. Por último, las personas. La banda, especial por muchísimas razones y el entorno, encontrando a un montón de gente a la que hacía meses e incluso años que no veías y conociendo por fin a algunos que hasta ahora sólo eran amigos del facebook. Sin duda una noche muy especial.

Aforo restringido a 300 plazas para una sala que bien podría haberlo triplicado en caso de que la situación hubiese sido normal. Mascarilla, gel y distancia obligatorias. La media de edad del público era más bien elevada, y calculo que al menos el noventa por ciento de los asistentes ya estábamos vacunados. A poca gente vimos que fuese más joven que los músicos.

Está claro que Angelus Apatrida ha triunfado entre un público joven. Pero que era joven hace diez años, cuando empezaron a seguirles. En la noche alicantina todo el mundo sumaba ya años, lo cual hace que, en mi opinión, lo de los de Albacete tenga aún más valor. Los que acuden a verte y pagan su entrada son gente que lleva toda la vida viendo conciertos, habiendo disfrutado de los más grandes. Que a ti te sitúen entre ellos deja entrever que sin duda la banda es muy grande. Es esa gente veterana la que hace que puedas ser número 1 en ventas del país y la que forma, ante tu puesto de camisetas, una cola que no parece terminarse nunca, lo cual hoy en día es absolutamente imprescindible para subsistir. También es verdad que el atractivo de la muestra, la variedad y la forma de exponer los productos invitan a ello. Y es que todo lo que rodea a Angelus Apatrida transpira profesionalidad. Hasta el más pequeño de los detalles.

Profesionalidad que jamás está reñida con la cercanía. Porque les conocemos hace más de una década y siguen siendo igual de encantadores y cercanos como el primer día. Nunca les falta un detalle o una sonrisa para con aquellos que les piden una foto o una firma. Sin un mal gesto, aunque a veces el cansancio les esté sacudiendo por dentro como el pasado sábado. Y es que los Hijos Predilectos de Albacete tras llenar el pase de las 10 de la noche añadieron uno más por la tarde, lo cual quizás fue en principio un error de cálculo. Sus conciertos son muy exigentes físicamente y no puedes ofrecer un bolo a medio gas porque luego tengas que dar otro. Así que a buen seguro que disfrutaron del descanso nocturno tras la matada que se pegaron.

Y es que sus repertorios no tienen momentos bajos en los que aflojar y relajarse. La intensidad desde las iniciales "Indoctrinate" y "One of Us" fue constante. Espectacular arranque antes de dar un buenas noches ante una sala llena de ojos emocionados y de gentes deseosas de dar una patada a la silla y dejarse llevar. La verdad que hacer headbanging sentado se hizo duro, pero no neguemos que somos expertos en ello, pues toda la vida lo hemos practicado en el salón de casa. Sobre los músicos, no hablaré de si tocaron mejor o peor. A estas alturas, tras verles unas 20 veces y contarlo aquí, no es necesario insistir en lo buenos que son como instrumentistas.

Presentación de temas de su última y homónima obra número 1 en ventas y pequeño repaso a la historia de la banda, con canciones de casi todos sus discos, recuperando incluso algún himno del pasado, que hacía tiempo que no sonaba en sus directos. Sonó "Clockwork", que sigue siendo una maravilla.

Sobre el escenario gestos de complicidad y resoplidos en plan "hay que aguantar". Lo lograron, no bajaron la intensidad en ningún momento. Evidentemente los de abajo invitábamos a ello. No veáis como se coreó "Versus the World", tarareando las partes instrumentales como pasa en los conciertos de Maiden. Una pasada.

Para el final dos temas emocionantes. Juro que "Sharpen the Guillotine" me puso la piel de gallina. Fue justo antes de que nos hartáramos de cantar con "You Are Next". Así concluyó el repertorio.

A la salida, la ya citada cola en el merchan y las siempre dolorosas despedidas. Genial estar tan lejos de casa y sentirse tan querido.

Gracias a Green Comet Music Agency por todo. A la banda por ser como son y no cambiar. A Ian por el sonido, el cariño y las mejores pegatinas del mundo; fue genial verte de nuevo, duru. Al Brujo, porque siempre que le veo me hace sentir que pertenezco a algo muy grande. Y sobre todo gracias a Chimpa por seguir en este equipo.

Indoctrinate
One of Us
Bleed the Crown