viernes, 16 de julio de 2021

ARTABAN’S REDEMPTION: Broken Puppets (Demons Records, 2021).

Por Larry Runner.

ARTABAN’S REDEMPTION es un proyecto nacido de la mente del guitarrista Álvaro Weik a finales del pasado 2020 como proyecto unipersonal para dar salida a unas canciones escritas durante ese año. Con el paso del tiempo el proyecto esa idea personal se ha convertido en un disco en el que álvaro se ha rodeado de muy buenos músicos para que esos temas tomaran vida.

Inspirado por las obras maestras del Power Metal de finales de los 90 y principios de este siglo, música muy distinta a la de la banda madre de Álvaro (Unbound). La pandemia hizo que las musas llevaran a Álvaro hacia este estilo y lo que iba a ser un proyecto unipersonal acabó convirtiéndose en todo un buen disco donde el creador se ha rodeado de muy buenos compañeros.

El que cada uno de los músicos fuese a grabarse en su propio domicilio (recordemos que el disco se ha trabajado en plena pandemia) hizo que Álvaro Weik no se cortase a la hora de contactar con otros músicos, llegando a contactar incluso con artistas internacionales. Primero buscó los elementos claves para los instrumentos que él no podía controlar. Así que Elena Alonso (teclados de Lethargus) y Roberto Cappa (batería de Dark Moor) fueron los primeros en sumarse a la aventura. Álvaro Weik tenía pensado grabar el resto de instrumentos en un principio, pero luego cambió de idea. Puestos a buscar músicos, mejor ir a por gente buena. Que estuvieran en casa sin poder trabajar con sus bandas madres facilitó las cosas e incluso se implicaron en el proyecto, llegando incluso Iván Giannini (la voz de Vision Divine) casi recompusiera algunas de las partes vocales. Francesco Ferraro (bajo, Freedom Call) completa la formación.

“Broken Puppets” es un EP conceptual de cinco cortes en el que se narra una historia de Ciencia Ficción. Unos robots del futuro tras ser eliminados de la vida diaria se reúnen en un vertedero para crear una sociedad organizada que acaba enfrentándose a una guerra contra la humanidad. Inspirado en películas como “Blade Runner” o quizás otras como “Inteligencia Artificial o “Yo Robot”, a la que me recuerda la portada, el autor se coloca en el lado de los robots para contar la historia.

A nivel musical en “Broken Puppets” encontramos un Power Metal con melodías muy trabajadas y con muchos matices donde no faltan elementos sinfónicos venidos de los teclados y algunas partes de puro Heavy Metal como encontramos en “Time for War”. 

El nombre viene de un libro que narra la historia de un cuarto Rey Mago, el Rey Artaban, que camino de Belén se detuvo para ayudar a unos enfermos. Fue apresado por los romanos y jamás llegó a su destino y su vida quedó en el olvido.

“Obsolete Tech” es un tema de Power Metal directo un tanto oscuro. Narra la historia de los robots arrojados al olvido y la música encaja con el mensaje. “Revolution” va justo detrás. Es la más larga del disco, con casi ocho minutos de duración. Tiene partes progresivas, sonido al que contribuye de forma fundamental Elena Alonso con sus teclados. Iván Giannini, brillante en todo el disco aquí está que se sale. La canción es deslumbrante, la música es muy melódica e inspira buen rollo. La duración no es óbice para que sea de lo mejor del disco. A nivel de composición me parece impecable. 

En “Shutting Down” vuelve el Power Metal de manual. Fue elegida como tema de adelanto, quizás por ser la más corta, aunque aún así sube a más de cuatro minutos. Quizás sea la más representativa de la idea inicial de Álvaro. Power Metal directo cargado de doble bombo en el que los teclados tienen un peso importante. Un fantástico estribillo y un buen solo redondean la canción.

Si te gusta el Heavy Metal clásico, “Time For War” será tu tema. Rebosa calidad. Es un medio tiempo marcial que engancha. La banda levanta el pie del acelerador para ganar en intensidad. Un solo de teclados y el mejor solo de guitarra del disco completan la canción. 

“Never Again” cierra el disco regresando al Power Metal de forma alegre, completando la historia con una música que invita a pensar en positivo.

En definitiva, buen disco de un proyecto que mucho me temo muera aquí, aunque a buen seguro que su padre Álvaro Weik nos ofrece en el futuro otros trabajos salidos de su mente que merecerán la pena. De momento es tiempo de disfrutar de la historia de los robots de este “Broken Puppets” a los que ves en la portada del álbum.

Ha sido producido por el maestro riojano Dan Díez (Tierra Santa, Zenobia, Red Wine ...).

Este es el tracklist:
1.- Obsolete Tech
2.- Revolution
3.- Shutting Down
4.- Time for war
5.- Never Again



© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: