martes, 13 de julio de 2021

GABY & LOS GATOS SALVAJES: Diez minutos en tu Corazón (The Fish Factory, 2021)


Por Larry Runner.

Gaby Alegret está empeñado en mantenerse joven. Al menos musicalmente lo está. Pensar que ya en los 60 estaba ya al frente de Los Salvajes, tocando incluso por Europa y es como para volverse loco. Ahora, casi 60 años más tarde sigue dando caña. “Diez Minutos en tu Corazón” es su nuevo disco al frente de GABY & LOS GATOS SALVAJES

Una joya, eso es lo que nos ofrece el bueno de Gaby Alegret al frente de su fantástica banda. Trece cortes durísimos donde el esperado Classic Rock de la banda pasa a ser auténtico Hard Rock en gran parte del disco, siendo al final un álbum intenso, con guitarras muy pesadas y lleno de buenísimas melodías. Un álbum para pasártelo bien en la escucha donde se mezclan composiciones propias de varias épocas, algunas históricas y otras más recientes, con canciones adaptadas al castellano de por medio. El resultado es realmente sensacional en un disco donde no faltan emociones duras y donde los años no restan un ápice de fuerza. El virtuosismo está fuera de toda duda.

“Diez Minutos en tu Corazón” llega trabajado hasta el más mínimo detalle, con una muy cuidada producción y con una colección de buenas canciones, trece en total, donde la banda se mueve por distintos terrenos del género sin mostrar una sola fisura y que a la fuerza ha de gustar a los amantes del Rock así, con mayúscula. 

Abre el disco “Así soy Yo”, un tema inspirado en un clásico de Los Salvajes, la célebre “Soy Así” publicada en 1966. De este tema me gustaría resaltar el riff inicial que tiene y que me recuerda al estilo Mick Mars totalmente. Una canción de letra sencilla y directa, como todo el tema, con un marcado estilo a lo Mötley Crüe, por muy escandoloso que te pueda parecer lo que te estoy contando. Me flipa.

“Corre Corre” es una adaptación al castellano del temazo de The Spencer Davis Group “Keep on Running”. Si nunca has ido tan atrás en el mundo del rock, te recomiendo que le pegues una pasada al menos por youtube, si no te quieres meter más a fondo. Con el genial Steve Winwood, la banda era todo un referente a principios de los 60, conservando aún el feeling de la música Motown de los 50. El tema lleva unido a la vida de Gaby desde que ya en el 66 la grabaran Los Salvajes para el mismo EP donde se incluía la ya citada “Soy Así”. Esta nueva versión es obviamente mucho más dura, sonando muy actual pero manteniendo en el fondo todo la esencia del original, a pesar de estar cantada en castellano. Normalmente este tipo de canciones traducidas son aveces difíciles de escuchar por la letra, sin embargo en este caso la adaptación es una maravilla y acaba siendo un temazo, manteniendo la última estrofa en inglés para ofrecer un final brillante. 

“Isabella” es una preciosa canción de amor. Me encanta la letra. Dice Gaby que se inspiró en la música de Toto para componerla y es muy creíble, pues bien te puede recordar a la música de dicha banda. La canción está dedicada a Isabella Gispert, maravilloso personaje de la novela “El juego del Ángel” de Carlos Ruiz Zafón, un autor cuya pasión compartimos Gaby Alegret y un servidor. Me parece que “el salvaje” y yo compartimos muchísimas cosas. Igual el día que le entreviste tenemos que hablar también de ese soñado “Cementerio de los libros olvidados”. Me flipa la canción. Saber que está hecha pensando en la Isabella de la novela hace que sea aún más especial. 

“Traidor Traidor” es un tema dedicado a las bandas tributo. Cargado de ira, transcurre a medio tiempo. Me parece la más floja del álbum. Detrás viene “Siempre en Mí”, versión del “Lujo y Pasión” de Marshall Monroe, banda de culto del Hard Rock 80’s de este país. Célebres en su momento por ser la banda de la que salió el Sangre Azul Juanjo Melero, Marshall Monroe quizá nunca cosechó lo que se mereciera. Aquí reciben un precioso homenaje. 

“Basta de Guerras” es una canción recuperada del año 88. Se publicó en el disco “Salvajes 1988” publicado por entonces por el sello Tranvía y que aquí aparece en una versión más dura. “Márchate con Dios” es otro tema recuperado de Los Salvajes. Salió en aquel álbum “Nacidos Para Ser Salvajes 1962 / 2002” publicado por Picap donde se recogían además de algunos temas de estudio otros grabados en vivo. La nueva versión es mucho más heavy y el solo es un auténtico alucine. El trabajo en la sección rítmica también se ha mejorado con la versión de entonces. Me encanta sobre todo el cuerpo que toma el bajo en algunos momentos.

“Sorpréndeme” es una canción que viene firmada por Jordi Marqués, guitarrista de la banda. Está dedicado a su esposa. Es un tema eminentemente Black Sabbath. El espíritu Iommi inspiró sin duda a Jordi para esta composición.

“Es mejor” es una revisión del clásico “Reach Out I'll Be There” de los Four Tops. La adaptación al castellano ya la habían tratado Los Salvajes en un EP de 1967 bajo el título “Es mejor dejarlo como está”. Está claro que el sonido Motown está presente en la vida de Gaby y no podía quedar fuera de este álbum, que al fin y al cabo es casi como un repaso a toda una carrera a través de canciones que fueron importantes en el pasado y temas nuevos que no podían quedar sin publicar. Decir que me encanta la original, pero que la adaptación cañera al castellano me encanta. Ya era un temazo de por sí. Ahora lo es pero en versión metalera, porque el sonido de la guitarra hace que así sea. 

La original “Hace Más de 30” con el paso de los años se ha convertido en “Hace Más de 50”. El revisado tema tiene un marcado acento Deep Purple, y es que este disco es sin duda lo más heavy que haya perpetrado Gaby nunca. La evolución de este hombre siempre ha estado ahí, y se agradece que GABY & LOS GATOS SALVAJES no deje de ser en el fondo una banda de Heavy en muchos momentos de este álbum. “Your Revolution” es otro tema recuperado que ya encontrábamos en aquel “Nacidos Para Ser Salvajes” de 2002. Un tema dedicado al asesinado John Lennon con un riff en tono muy Free. 

The Renegades compusieron “Cadillac” allá por 1964. El tema fue posteriormente adaptado al castellano por Los Gatos Negros, mítica banda barcelonesa de la época con múltiples EP’s publicados. Tres de sus componentes ya fallecieron y ahora Gaby y sus compañeros han hecho un cover de aquella adaptación al castellano en homenaje a ellos. Evidente la nueva versión de Gaby y compañía suena mucho más dura, cruda e intensa.  

Para cerrar, “Algo de Títere”, canción que fuera cara b del single “Vuelve Baby” (1968) de los Salvajes y que no es otra cosa que un adaptación al castellano del célebre hit “Jumping Jack Flash” de The Rolling Stones que ellos acaban mezclando con otro de los hits de la banda de Jagger y Richards, con “It’s Only Rock and Roll”. Buena forma de darle al álbum un final en plan apoteósico.

The Fish Factory apuesta fuerte por este trabajo de Classic Rock, donde Gaby en compañía de su banda nos lleva por un mundo de emociones, de canciones de diferentes momentos de su vida para ofrecer un disco con un amplio registro de emociones y que va dedicado a la memoria de nuestro querido José Antonio Manzano.

El disco ha sido grabado, mezclado y masterizado en los estudios Hybrid Studios de Tordera (Barcelona), bajo la batuta y atenta mirada del propio bajista de la banda, el gran Sue Gere, a los controles y labores producción, algo que le ha dado un gran empaque y contundencia Hard Rockera a todo el trabajo.

La verdad es que el resultado en cuanto a sonido es brutal. Han contado con la producción ejecutiva de José Manuel Fernández, ex batería de Marshall Monroe y alma mater del sello The Fish Factory, que parece haberse volcado con la banda y con este disco. Un álbum que me ha encantado y del que no esperaba tanto. Geniales y sin temas de relleno.


Este es el line-up:
Gaby Alegret: Voz principal.
Nina Olive: Voces y percusión. La Banda del Cocodrilo, Los Salvajes.
Jordi Marqués: Guitarras y voz.Tarot. allmen TNT, Hot Panotxa ...
Sue Gere: Bajo y voces. Ex-Warrior Soul, guitarra de Slavedown.
Francis Rabassa: Batería y voces. 
Andreu Runo: Guitarra invitado en "Cadillac", "Traidor Traidor" y "Hace más de 50".

Tracklist:
Así Soy Yo
Corre Corre
Isabella
Traidor Traidor
Siempre en Mí
Basta de Guerras
Márchate con Dios
Sorpréndeme
Es Mejor
Hace más de 50
Your Revolution
Cadillac
Algo de Títere

Puedes pillarte el disco aquí.







https://www.facebook.com/GabyGatosSalvajes

© Diario de un Metalhead 2021.


No hay comentarios: