martes, 19 de septiembre de 2017

IRKAIA: Irkaia (2017, Autoeditado)


Por Sonia M.

Una de las sorpresas del año en el circuito navarro para una servidora ha sido la aparición de IRKAIA desde Estella. Una apasionante propuesta en forma de debut que suena que atruena. Cuando escuché uno de los adelantos me entraron unas ganas terribles de más. Obviamente esa mezcla con la electrónica tan bien hecha me atrajo como la miel a las moscas. Inevitable. Si le añades una buena dosis de caña y el euskera como idioma, la cosa es súper curiosa. Es una pena que no me entere de nada de lo que nos cuentan estos intrépidos chicos porque no sé euskera, pero me conformo con las ondas musicales que no son para menos.


Lo primero que me sorprendió al oír esta maqueta por primera vez es que no lo parece ni de lejos. Ni un debut ni nada. Parece un disco con una trayectoria ya detrás. Sonidazo el que han conseguido entre los Parrille Studios en Estella y la grabación de voces y el master a cargo de Aitor Sarria (Astor). Una pasada.


Nueve temas que se pasan volando en la media hora que alcanzan donde esa mezcla como digo de caña, samplers y euskera es apasionante. Me flipa mucho como han metido la parte electrónica sin que cante mucho. Buceando un poco por la red he descubierto que esa parte electrónica ha sido creada por un chico de Bilbao bautizado como Wolfinga. Todo un crack viendo la vida que le da a los temas. Una pasada. Le da un ambiente y un nivel increíble. Sin ellos sin duda esto no hubiese sido lo mismo. Me queda la duda al ver canciones sin su nombre si la electrónica viene a cargo del propio grupo o no.

Me suenan en la parte electrónica a bandas japonesas e incluso en algún tema como "Irkaia" a BERRI TXARRAK sobre todo en la voz. De todo un poco, pero sin saber dónde meterse uno. Si no por ejemplo flipas con "Piztu", banda sonora de videojuego/discoteca al principio. Luego ya le metemos guitarras, guturales, voz melódica, estribillo de dejarse la garganta y a gozar.


Me apasiona lo natural que suenan las transiciones en los temas, no suena nada artificial. ¿Mis favoritos? Pues lo cierto es que me gustan bastante los 9 aunque si que hay algunos que me hacen muchísimo más tilin. Por comenzar diré "Ahaztuak" porque lo tiene todo. Una intro suave, un in crescendo de la parte electrónica y un estribillo que se clava en la sien sin compasión. Otra joya es la inicial "Minutu parera", todo un hit  o la que cierra que bautiza a la banda "Irkaia". Lo dicho, por destacar algunas.

Mi más sincera enhorabuena a IRKAIA por el debut. Muy prometedor, cañero y fresco a mi parecer a pesar de contar con elementos ya muy explotados. Me ha encantado y desde que lo tengo en mis manos no le he dejado respirar en el reproductor. Pocas veces me pasa eso. Ahora a esperar y a ver cuando tocan en directo cerca y puedo disfrutar de esto en vivo que tiene que ser aún mejor.









© Diario de un Metalhead 2017.

Más discos aquí.