Por Diego Rodríguez Liébanas.
Después de casi diez años de trayectoria, los madrileños MotherSloth, de quiénes publicamos en febrero la reseña de su tercer álbum “Moon Omen”, han pasado a la historia. Pero la vida sigue y de sus cenizas surgen MANTRA WHEEL . Óscar Muñoz, batería y fundador nos habla sobre la nueva formación.
Hola Óscar. MotherSloth se ha llevado mucha parte de tu tiempo y tu dedicación en la última década. ¿A qué se ha debido la definitiva ruptura y cómo te sientes al respecto?
La ruptura se produce en el preciso momento en que el álbum “Moon Omen” tiene 3 meses en la calle, por situaciones de índole personal que impiden a los otros dos miembros de la banda continuar con la implicación y las ganas de continuar tocando juntos. Es realmente complicado encontrar músicos que se impliquen y vean esto como un escape, una necesidad, como lo es para mí. Tratar de llevarlo al siguiente nivel también asusta a mucha gente, por los compromisos que se han de contemplar. La falta de tablas de un músico se hace patente a la hora de por ejemplo, pisar un estudio. Como experiencia puedo contar el hecho de que cada vez que hemos pisado el estudio, alguien resulta fuera de la banda. El trabajo de estudio da un repaso a los aficionados y es ahí donde salen a relucir todas las inseguridades y carencias como músico. Este último álbum ha sido el que más trabajo ha costado, pero no porque la música sea complicada, sino por los problemas surgidos en medio de la grabación. Finalmente se ha podido editar, no sin antes tener que hacer frente a una serie de amenazas por parte de ex- miembros que se quedaron fuera. Pero nada, esto es como tomar impulso para seguir trabajando, me tomo las cosas muy positivamente ya que para mí al cerrarse una puerta, se abre otra, donde busco dar vida a la creación musical, motivación que siempre ha sido un motor de lo que hago.
No has tardado mucho en ponerte las pilas, dar un paso al frente y poner en marcha Mantra Wheel. ¿Cómo surgió la idea de volver a colaborar con Álex?
Con Alex hemos sido siempre buenos amigos y nuestra colaboración se quedó truncada hace algunos años, al término de la grabación de aquel “Moribund Star”, nuestro primer largo. Aun así, logramos colaborar en la composición de más temas junto con Dani después de grabar aquel disco. Algunos de estos temas verán la luz próximamente, con la edición del álbum debut de Mantra Wheel. La idea de colaborar surge cuando nos vemos en la presentación de “Moon Omen” en Madrid, vuelvo a tomar contacto con él y hablamos para empezar este proyecto ya que sentíamos que no todo había sido dicho musicalmente por parte nuestra. Aparte que tenemos gran feeling y conexión a nivel personal, trabajamos muy a gusto juntos y por encima de todo es un músico que respeta mucho el trabajo de los demás, lo cual es indispensable para poder llevar algo a cabo. Afortunadamente hemos podido continuar con nuestra relación musical en el punto donde lo dejamos, ya que nos separamos por motivos ajenos a nosotros mismos.
La elección del tercer integrante de la banda se ha hecho esperar un poco más pero al final parece que habéis encontrado a la persona adecuada. ¿Quién será el guitarrista y cómo diste con él?
El guitarrista de Mantra Wheel es David Caramés, pusimos un anuncio para buscar músicos y bueno, el elegido ha sido él, un músico con trayectoria y trabajo en varias bandas anteriores. La búsqueda no es nada sencilla si tenemos en cuenta que para mí es difícil encasillar lo que hacemos en un estilo determinado, yo busco principalmente gente de mente muy abierta. Luego hay que ver si hay disposición y conocimiento para utilizar afinaciones drop y custom, una tarea ardua pero al final… ¡Siempre hay alguien más loco que tú!
Supongo que ya estaréis con las manos en la masa componiendo nuevo material. ¿Seguirá Mantra Wheel la estela musical de MotherSloth o pensáis realizar un cambio de rumbo estilístico?
Pues sí, estamos ya trabajando con las demos de lo que será nuestro álbum debut, como te comentaba antes, algunos temas se escribieron en la época posterior al disco “Moribund Star” trabajando con Alex y Dani. Teníamos buena química para componer, grabamos muchas horas de improvisaciones y temas ya estructurados. Otros temas son producto de inspiración más reciente. El trazo estilístico está siempre en constante movimiento pero utilizamos lo hecho en MotherSloth como punto de partida para continuar nuestro viaje musical. Como bien dices, al componer nuevo material, las manos las metemos hasta el fondo en una masa de sonidos y terrenos inexplorados aun para mí como son el drone, extremo y sonoridades más diversas dadas por instrumentos jamás utilizados en MotherSloth. De hecho, cuento ya con la participación de algún otro ex MotherSloth en el mismo, como es el caso de nuestro anterior bajista Gerald, también peruano. Se fue a vivir a otro país y tuvimos que dejarlo ahí. Las nuevas tecnologías nos permiten colaborar ahora.
El próximo 20 de octubre realizareis vuestra primera actuación en Barcelona. ¿Qué me puedes contar acerca de ese concierto?
Tenemos una gran oportunidad brindada por nuestros amigos del blog Doom In Aeternum de Barcelona, para poder tocar en el concierto gratuito que se celebrará en octubre con motivo del quinto aniversario del Blog. Ellos normalmente editan un compilado anual con motivo de su aniversario, pero este año se realiza un concierto donde también participan Ground y Tort. Estaremos muy complacidos de participar y desde ya esperamos contar con la presencia de todos nuestros seguidores y amigos de esta ciudad. La cita es el día viernes 20 de Octubre en El Generador – Can Basté.
Pues aquí lo dejamos de momento, Óscar. Muchas gracias y suerte con la nueva andadura.
Muchas gracias por la oportunidad Diego, un gran saludo y hasta pronto.
© Diario de un Metalhead 2017.
Más entrevistas aquí.