lunes, 11 de septiembre de 2017

ZHENX: Entrevista a Gorka Alegre.


Por Larry Runner.

Conocido por haber formado parte de algunas de las formaciones más emblemáticas de la historia del heavy del país, Gorka Alegre se nos presenta ahora con su proyecto más personal. Un disco que bien podemos considerar una obra maestra y que se  ha dado a conocer con el nombre de ZHENX. Charlamos con el bajista sobre su nuevo proyecto y algunas cosas más. Esto es lo que dio de sí la conversación.


Hola Gorka, ¿cómo va todo? Aquí Larry de Diario de un Metalhead dándote la murga.
Hola Larry  todo bien por aquí, espero que por allí igual.

Eres culo inquieto, siempre estás metido en distintos proyectos. ¿Qué te ocupa a día de hoy además de tener que contestar a esta entrevista?
Principalmente tomar un descanso después de terminar el disco en parte, promocionándolo y haciendo todo lo que pide un lanzamiento que no es poco.  Hace poco volví con Ñu también y me re-estrené en el Rock Fest. También preparando cositas para mas adelante, como algun bolito con Herman Rarebell, grabaciones entre otros con Indigo Balboa y alguna cosa más interesante.

Antes de continuar, felicitarte por este "Zhenx", que como puse en mi reseña, es "un disco de los de antes". A mí me ha encantado.
Gracias por tus palabras y tu critica, sobre el comentario, pues tiene muchos matices clásicos, por no decir todo ja ja .

Comencemos por el principio del todo, Zhenx, ¿por qué ese nombre y qué significa realmente?
Algo sencillo , Zhen es una ciudad japonesa, o mas bien parte del nombre de la ciudad con el añadido de la X.

¿Cuánto tiempo llevabas tramando este disco? ¿Es el trabajo de varios años?
Grabando cosas, ideas y proyectándolo quizá diez años, aunque lo que es este producto en sí desde el 2014. Hablé con David el 12 de octubre del 2014 para ser exactos. A partir de ahí empezamos a materializar esto.

Porque es toda una colección de "hits" y un disco así se cocina a fuego lento.
Estaría bien hacerlo en menos tiempo la verdad, pero sí, mejor ir pensándolo y además está el añadido de que los músicos están en varios asuntos musicales y eso te hace también ir despacio. 

A lo largo de tu carrera has tocado en bandas de heavy metal muy alejadas del sonido de Zhenx. ¿Es el AOR lo tuyo, lo que realmente te motiva y de ahí este disco? Y lo otro era más bien tocar lo que iba surgiendo en cada momento …
Bueno, no he hecho cosas mucho más duras que esto, quizá sin el toque AOR eso sí. Sobre la pregunta, creo que tampoco me puedo considerar "aorero" puro. Sí he hecho hard rock con mucho toque AOR . Y sobre bandas en las que he tocado pues ... casi siempre he hecho cosas que me apetecía hacer, y en una onda generalmente rockera y dentro de mis parámetros .


Hay muchos teclados, tienen presencia pero a pesar de todo, están siempre de colchón, ahí detrás, porque las canciones son muy melódicas, pero las guitarras son duras, es un disco con muchas guitarras. El lado más duro manda.
Bueno no te creas, los teclados están a partes iguales con las guitarras. Obvio que hay partes que tanto guitarra y teclados van empastando apoyando la voz por ejemplo. En otras partes el teclado o Hammond es protagonista absoluto, hay solos , riffs de teclado, estrofas con teclados y sin guitarras.

Giovanni Tradardi es un teclista super top que ha llegado a actuar en el Madison Square Garden y que ha acompañado a multitud de artistas importantes, con un tío así tienes asegurado un trabajo de teclados internacional y se ha conseguido una personalidad que sin teclado no existiría.
Obviamente hay guitarras más o menos duras aunque están grabadas con equipos clásicos, tipo Marshall Plexi, Jubilee, Les Pauls, Kramer 80s ... un poco una dureza más de antaño y comparado con los actuales niveles de dureza, distorsiones, afinaciones bajas no sé yo,  ja ja.

Te has rodeado de grandes figuras que has ido conociendo a lo largo de tantos años de carrera y todos aportan al disco detalles importantes. Me imagino que movilizar a tanta estrella no haya sido sencillo.
No te creas, se ha hecho todo por vías directas con los artistas invitados y no se alargó la negociación en ningún caso mucho. Además los invitados que hay son los únicos que contacté o conocía ya. 

¿Qué personaje te hizo más feliz cuando te dijo que sí a una colaboración? Aquel que al colgar el teléfono o leer el e-mail te hizo levantarte de la silla y gritar "yeah".
Todos me han hecho igual de feliz. Obviamente el más top por así decirlo es Herman Rarebell de SCORPIONS , es tener un nombre asociado muy grande y que como dije antes lo puso todo sencillo y estaba encantado con el tema. Lo que sí te hace un poco saltar de la silla es oír lo que te han grabado semejantes artistas. 

En el disco encontramos la maravillosa voz de David A. Saylor, que tristemente, ya no está. 
Pues sí, tristemente nos dejó este pasado Enero. 

Me imagino que la tristeza de perder alguien con el que has compartido lo que más amas, que es la música que os unió, ha sido un varapalo tan gordo como para incluso ver la vida de otra forma.
Es una cosa bastante fea la verdad, y una gran pena . Un verdadero jarro de agua fría saber que no está e imaginar como está su familia 

¿Logró David llegar a escuchar el disco ya terminado?
Escuchó prácticamente todo muy cerca del ultimo mix y con todas sus tomas hechas, exceptuando algunas baterías que se re-grabaron al final.

¿Crees que estaría orgulloso de este trabajo? ¿O que aún le hubiese gustado cambiar algo?
Estaba muy muy satisfecho con todo lo que habíamos grabado, muy involucrado. Rehizo voces muchas veces.  Estaba muy al tanto de los progresos y le consultaba cosas con lo cual hay mucha impronta suya en más aspectos que sólo el vocal.


¿Qué aporta Carlos Creator al disco? Porque me imagino que ya tuvieras todo muy mascado de cómo querías que sonara.
Tenía hechas mis mezclas pero muy muy contaminado de oírlo. Es el momento que empiezas a cometer errores con cosas. Así que Carlos rehizo todas las mezclas, varió alguna estructura, quitó cosas o puso otras. Prácticamente el resultado final se lo dio él. Es un tío con un talento descomunal, aparte un guitarrista como pocos me he cruzado y todo esto ha puesto la guinda definitiva al pastel. Como con los teclados, sin Carlos el disco estaría cojo. No conozco a nadie de por aquí del que me fiaría de esta manera. Recomiendo a la gente que si quiere una buena producción de rock contacte con The ROCKSTUDIOS. Obviamente a toro pasado si dices: pues cambiaría  esto o aquello, en cuestiones mas de aspecto artístico. Pero los discos hay que terminarlos en algún momento. 

¿David no está. Eso significa que nunca podremos disfrutar de estas canciones en vivo? ¿O puede haber planes con otra voz al frente?
El plan era haber salido. Tenemos un sello británico que ha distribuido en todo el mundo y había posibilidades de cosas , pero debido a esta desgracia de momento no hay directos. Lo principal es que se conozca a David aunque sea a modo póstumo y salir de repente con otro cantante me parece un poco feo de momento. En un plazo medio, quizá ya para la siguiente primavera estaría bien empezar a salir, Sobre cantantes, alguna conversación interesante ha habido pero como te digo van con calma .

¿Otros proyectos y planes para el futuro?
Pues seguir trabajando con ZhenX y todo lo que surja por el camino .

Gracias por tu tiempo para responder a estas preguntas, pero sobre todo, gracias por "Zhenx", que en el último mes me ha dado muchas horas de paz.
Gracias a tí y decir que se puede adquirir el cd por correo aquí: https://www.rockntipo.com/musica-metal/77298-zhenx-zhenx.html

Y en el facebook se pueden ver mas puntos de venta e informacion:

Saludos a todos !!!
Un abrazo.

© Diario de un Metalhead 2017.

Más sobre ZHENX aquí.