domingo, 3 de enero de 2016

HATE IN VEINS: Far From Reality (2016- Autoeditado) Asturias.

By Larry Runner.

HATE IN VEINS tienen su origen en La Franca, una pequeña localidad asturiana cercana ya a la frontera con Cantabria. Pertenecen a una nueva generación que entiende el metal de otra forma, lejos de la vieja escuela. De todas formas, su música, mama mucho del thrash, aunque quizás no les salga así pensando en ello y sí más bien de forma espontánea. Este debut, al que han titulado Far From Reality, suena a eso, a metal moderno de influencia thrash y hardcore, lo cual puede hacerlo un poco más asequible a los amantes de los sonidos más puros del metal, pues ahí está la base, a diferencia de los grupos metalcore, que tienen bastante más de pop que de metal al uso.


Evidentemente no han inventado nada, pero se puede decir que tampoco suenan como el otro medio millón de nuevas bandas que se nos han presentado en el último año con la etiqueta "metal" sin el "heavy" delante.

Far From Reality es su carta de presentación, y para ser un debut discográfico, no está nada mal. Los temas están bien trabajados e incluso resaltaría algunos como hits, sobre todo The World Goes Fall Down.

¿Hay solos? Sí. Creo que sería equivocado no incluirlos por sistema. En algunos cortes como The World Goes Fall Down, Hard And Too Short y Shoot Them resalta mucho la guitarra de fondo, casi diría que hay solos encubiertos, pues las filigranas andan por debajo de la voz. Y es que tan malo es no incluirlos por ceñirse al guión como en el heavy metal incluirlos por cojones aunque a veces destrocen una buena canción. Aquí sí los hay, pero están debajo de la voz y no son solos al uso, van trabajados de una manera especial, pero están ahí, como ocultos, incrustados de manera camuflada.


Hay algunos dibujos de guitarra elegantes y los temas se pegan bastante bien al oído, siendo la producción correcta, pero nada del otro mundo, cuando subes el volumen se nota, aunque eso pasa en el 95% de los discos editados en este país. Lo han grabado en su local de ensayo y Diego Teksuo se ha encargado de echar un cable ya a última hora con la mezcla. Con más medios podría haber sido la leche. Canciones como la “panteriana” Hard And Too Short o la corta Crazy Humanity con una producción de nivel serían la puta polla.

Mind Control es otro temazo, que a buen seguro te enganchará si te pones con ellos, y es que es eso, a diferencia de la gran cantidad de bandas que me han llegado en el último año de esta movida, HATE IN VAINS tienen canciones, que puedes corear en vivo y que te quedan en la mente al final del disco.

un muy buen debut

Estupendo que hayan incluido 10 temas. Cada vez odio más esos discos que se van a los 13-15 de los que sobran 7. Entre 8 y 10 es lo ideal, como era antes de nacer el puto cd y cargarse todo e inundar el mercado de temas mediocres de relleno. Aquí no sobra ninguno, todos tienen su punto y como digo, los hay muy resaltables como los citados.

Las guitarras son lo más destacable y el resto está correcto. Quizás una mayor variación en los tonos de la voz le daría un plus, pero ahí se corre el riesgo de meter voces limpias y caer en el rollo metalcoreta y joderla toda. Así que lo prefiero así, ruda de continuo, porque además Héctor se lo hace muy bien.


La obra viene dentro de un precioso digipack con un diseño guapo y complicado en portada que les ha dado juego a un merchan guapo. Me gusta mucho.

Como debut no está pero que nada mal. Miedo me daba comprometerme con Sergio, su guitarrista, a reseñar el disco. Me he encontrado tanta bazofia moderna en el último año que enfrentarse a un disco de estos, que no se corresponde con mi generación, a veces acojona. Pero Far From Reality me ha gustado. Quizás Broken, la canción con la que cierran el disco, es la que menos me guste por tener algunos elementos poco naturales, pero en general el disco, para ser el primero, está muy bien,

Iba a darles tres estrellas, con el temor de que si les daba cuatro, igual se les sube a la cabeza y se me tumban a la bartola. Lo justo serían 3 y media, pero no tenemos y como el disco me gusta con cada nueva escucha, temía quedarme corto. Para el próximo, que lo habrá, seré más exigente. 
Ahora a romperse el culo en los escenarios y demostrar que lo del disco es de verdad. 

Tomad nota, HATE IN VEINS. El disco gana con las sucesivas escuchas. A mi me han gustado. 




© Diario de un Metalhead 2016.

+ METAL ASTURIANO aquí.