Nuestro hombre en Madrid, Diego Rodríguez Liébanas, se acercó hasta la céntrica We Rock para disfrutar de la visita de los asturianos Soldier a la capital de España y ya de paso disfrutar de otras tres bandas emergentesde muy variados estilos. Ahora nos cuenta con todo lujo de detalles lo que dio de sí la noche.
SIMÓN DEL DESIERTO
Hace unas semanas nos enteramos de que los madrileños 1983 se caían del cartel y eran
sustituidos por SIMÓN DEL DESIERTO. Surgen de las cenizas de Dispain, banda a
la que pertenecieron el baterista Javier, también actualmente en Misty Grey, y
el guitarrista Julio. El pasado 17 de octubre se estrenaron en directo como
trío sumando a Carmen como cantante. El contexto buñueliano que han elegido como
leitmotiv sirve a la banda para desarrollar su Doom Metal árido y crudo como se
pudo comprobar a través de los dos primeros temas interpretados: Simón del Desierto y Él.
La instrumentación, de la que se ausenta el bajo, va muy en la onda
Sabbath, Pentagram y Cathedral pero es la voz de Carmen, lánguida y consistente
al mismo tiempo, la que le da una personalidad tremenda a sus temas. La
siguiente, Orsaria, uno de los
nombres que tuvo Madrid a lo largo de su historia, me gustó mucho por el nivel
de intensidad que lograron. Las reacciones a cada uno de los temas del personal
asistente fueron bastante positivas. La interpretación de Viridiana y Las Hurdes,
con las que se llegó al final de la actuación, sirvió para confirmar el
potencial de una banda que no paran de actuar desde que comenzaron. Estaremos
atentos a su primer EP que están grabando en estos momentos.
Tötenwolf
TÖTENWOLF
La velada continua con TÖTENWOLF saltando a un escenario en el que
previamente se había preparado un pequeño velador en homenaje a Lemmy.
Iluminado con velas para la ocasión sirvió como elemento simbólico que se unió
a los numerosos momentos y palabras en honor a la memoria del inglés que se
produjeron a lo largo de toda la noche. Todo
el mundo del Rock´n´Roll le ha mostrado sus respetos a Mr. Kilmister pero quizá
a la gente del Metal Punk les toca más de lleno y ese es el estilo por el que
mueren TÖTENWOLF.
Después de la intro se dio el pistoletazo de salida con la
interpretación de 650 y Thevrgia con las que quedó claro que el
sonido iba a ser bueno y que salían a poner toda la carne en el asador desde el
minuto uno. La banda viene debajo del brazo con un EP recién salido en forma de
cassette y titulado Fullmoon Bästards del que sonaron casi todos los temas. El
ritmo con el que caen las canciones es trepidante ya que muchas no superan el
par de minutos por lo que esto iba en plan dar
cera, pulir cera. Siguen interpretando temas del EP como Füllmoon Bastards y Hematodixia pero también material nuevo o que se ha quedado fuera
como Consecration Of Lilith, habitual
en sus conciertos, o Porphyria.
La presencia escénica de la banda era inmejorable con Gëm a la derecha,
agresiva, impetuosa y efectiva a las seis cuerdas e Yrene a la izquierda dando
toques de color con su teclado y realizando una labor vocal impresionante. Siguieron
sonando temas del EP como A Gang Ov
Bloodsuckerz y Covens Of London con
las que la banda disfruta conscientes de estar haciendo bien su trabajo. La batería,
comandada con contundencia por The Count, se situaba al fondo quedando el
primer plano para V, cuya interpretación y dramatismo le daba un plus de
calidad y credibilidad a todo el conjunto. A su lado, cual fiel escudero, Borg
al bajo no era menos que los demás en intensidad y compromiso. TÖTENWOLF son
una banda compacta, con temas muy interesantes, que saben muy bien lo que se
hacen y que disfrutan al máximo de cada segundo encima de las tablas. La
asistencia supo aprovecharlo montando pogos, circle pits y demás bailes.
Llegamos al final con una muy disfrutable e interesante versión de Un día en Texas originario de Parálisis
Permanente y con la interpretación de Sex,
Blood and Metal Punk. Muy buen concierto.
Soldier
SOLDIER
De todos los grupos que actuaban esta noche los únicos a los que tuve el
placer de ver anteriormente fue a los asturianos SOLDIER ya que este mismo
verano pude disfrutar de su descarga en el Luarca Metal Fest en el que tocaron
junto a Barón Rojo. He de decir que me gustaron más esta noche quizá por esa
ley no escrita de que en sala las bandas suenan y trasmiten más y mejor.
Con la recién estrenada noticia de su paso a semifinales de la WackenMetal Battle y un gran disco como The Great Western Oligarchy, que se repartió
protagonismo con su anterior Gas Powered Jesus, se plantaron SOLDIER sobre las
tablas. Empezaron dando cancha a su primer LP con Stand Your Ground y Between
Two Masters, temas en los que la banda padeció el bajo sonido de la
guitarra de Daniel Pérez cosa que se fue ajustando poco a poco. El sonido era
bueno y los temas fueron cayendo con buen ritmo y contundencia, sobre todo Christologic y Kill My Soul que fueron calentando al público que poco a poco
volvió a poblar la sala después de salir a darle al palique y echarse un cigarro.
Soldier
Lucas Díaz lleva a la banda en volandas con su estilo sobrio pero
efectivo de darle a las baquetas y tiene al bajista Pei García, que no para de
darlo todo, como socio de sección rítmica. Liderando todo el percal se erige la
figura de Phil González, cantante y guitarrista, el cual desarrolla un buen
abanico de recursos estilísticos en su interpretación vocal y una pericia
sobrada con sus diferentes guitarras como la preciosa Flying V color madera
oscuro que nunca había visto hasta ahora. Como frontman también despliega su
carisma presentando de la siguiente manera una de sus canciones: “Bueno, como
ya sabéis, se ha puesto de moda entre las bandas de Thrash Metal de este país
dedicarle un tema a algún superhéroe. SOLDIER no vamos a ser menos ya que tenemos
nuestro propio apartado dedicado a un superhéroe de la inmundicia y de la
ineptitud… uno de los peores ministros que haya tenido este país… Genital Wert!!!”
El bolo de los asturianos fue llegando poco a poco a su fin con temas
que sonaron cojonudo como Warbourne y
Revolt con las que los pongos y demás
travesuras del público se volvieron a dar cita. No suelen ser muy rebuscados
con su elección de covers y esta vez decidieron acabar con un Cowboys From Hell de Pantera que terminó
de poner la We Rock patas arriba. Buen concierto de SOLDIER que hicieron del
pecado de ser el único grupo foráneo una virtud ya que a buen seguro que se
llevan un buen puñado de nuevos seguidores después de esta actuación.
Soldier
RETROFAITH
Tener tres bandas a la espalda que han hecho bien su trabajo no te deja
otro remedio como cabeza de cartel que currártelo a tope para justificar tal
posición en el evento. Ya en el previo se vio a Ares, cantante, de arriba para
abajo, en constante comunicación con la gente de la sala y de la mesa de sonido,
pendiente de tener amarrados todos los detalles para que el resultado fuera
exitoso. Y así fue. RETROFAITH no tuvieron problema alguno en asumir el reto de
cerrar la noche como era debido ya que llevaron a cabo la descarga más completa
y contundente con un sonido superior, si bien las anteriores bandas sonaron
también de forma muy aceptable.
Suena Leviathan Comes a modo
de intro. Arropados por el ambiente más encendido y numeroso de toda la jornada
la banda se planta tranquila sobre el escenario esperando la señal para
acometer The Hounds Of Tindalos y Rise Up con las que demuestran que su
Black Metal/Thrash de la vieja escuela es apuesta ganadora en directo cuando
todas clavijas están bien calibradas. La banda sonaba de lujo en cualquier
parte de la sala y sus miembros se mostraban confiados y reforzados por saber
que todo estaba bajo control.
Retrofaith
No olvidemos un detalle y es que estábamos asistiendo a la presentación
del primer larga duración de la banda titulado …of Madness, por lo que llegaron
a sonar hasta cinco temas de este LP de los cuáles gustaron mucho Riding A Broom, la propia …of Madness y The Whisperer in Darkness. El liderazgo que Ares, único
superviviente de la formación original, ejerce sobre las tablas queda fuera de
toda duda y su carisma, entrega y ataque vocal hacen el resto. Se lleva todas
las miradas y él no defrauda desplegando una actitud llena de desafío, odio y
resentimiento.
Todos los integrantes de un grupo son importantes para que el resultado
final sea óptimo pero quiero resaltar la labor de Dark Angeluz a la batería ya
que sin uno de estos máquinas a las baquetas todo el tinglado blackmetalero se
puede venir abajo. También es de justicia resaltar el trabajo de Johnny ya que,
aunque no hay un espacio excesivo en las composiciones de Retrofaith para
solear, siempre aporta algún detalle que enriquece el tema. El repertorio iba
llegando a su fin. También hubo espacio para temas de su Demo Necrometal ya que
antes había sonado Soulless Lord y
ese temazo llamado Crimson Altar fue
la última canción propia que tocaron.
Retrofaith
Mención especial para las versiones elegidas que fueron muy del agrado
del respetable. Por un lado un desenfrenado Under
The Guillotine de Kreator extraído del mítico Preasure To Kill y por otro
una pequeña sorpresa con la interpretación del Back To Back que apareció en el Red Hot and Heavy de los Pretty
Maids. Las covers no acabaron ahí ya que, como no podía ser de otra manera,
todo terminó en fiesta total con miembros de todas las bandas interpretando
encima del escenario la mítica Aces Of
Spades en homenaje a la vida y la muerte de Ian Fraser Kilmister. Un buen
colofón para una noche muy disfrutable de variados estilos que dejó satisfecho
al personal y a un servidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario