jueves, 14 de enero de 2016

TEQUILA SUNRISE: Nasty Habits (2015- Autoproducido) EP. Madrid.


By Diego Rodríguez Liébanas.

La idea de formar TEQUILA SUNRISE nace en 2010 cuando el guitarrista Cecilio Sánchez (Ankhara), el baterista Rubén Santos (ex Ciclón, Tea y Wild) y Ramón Blein, también a la guitarra, deciden que está muy bien ganarse la vida trabajando en el estudio y en musicales pero que lo que les apasiona realmente es el vivir el Rock Duro en directo por lo que había que hacer algo al respecto. Poco a poco y sin prisa deciden ir dando pasos sobre seguro e ir componiendo temas mientras buscan las personas adecuadas para ocupar los puestos de bajista y cantante. Para las cuatro cuerdas estuvieron en el barco Alejandro Fragapane y Peter Oteo en diferentes momentos pero es finalmente Fernando Mainer quien ha llevado el trabajo a buen puerto. Con el tema del cantante hubo un proceso de selección exhaustivo al que se presentaron muchos candidatos pero la banda no dio realmente con lo que quería hasta la llegada de Jorge Cortés, conocido por su trabajo previo en Steel Horse.

Según he escuchado al propio Cecilio Sánchez en una entrevista concedida al programa de radio Forjando el Acero la banda pretende picar estilísticamente de todo aquello que se encuentra situado entre el AOR y el Heavy Metal. TEQUILA SUNRISE entienden el Hard Rock a la manera ochentera y su perfil elegante, limpio y sofisticado nos recuerda a bandas como Mr. Big o White Lion, no en vano, ambas, además de tener en sus filas grandes músicos, están capitaneadas por guitarristas excelsos al igual que en TEQUILA SUNRISE es Cecilio Sánchez-Robles quien toma las riendas de las labores de composición tanto de la música como de las letras.


Cabe destacar que han intentado jugar sobre seguro a todo nivel de modo que, por ejemplo, la elección del EP como formato de presentación de la banda ha tenido como premisa la idea de que esa era la mejor manera que sondear al público y ver si había ganas de una banda como TEQUILA SUNRISE. Supongo que el llenazo que registró la Sala We Rock el pasado 28 de noviembre con una acogida calurosa y la gente coreando los temas les sirvió como respuesta positiva por lo que es posible que en un futuro cercano salga a la luz un LP para el que, parece ser, ya tienen un montón de canciones compuestas.

Grabado, mezclado y masterizado en los estudios Traste Cero, el EP comienza con Face The Truth a través de la cual podemos observar como la producción realizada por la propia banda se aleja de terreno farragoso siendo todo lo equilibrada, limpia y desahogada que el estilo merece. Destacan los continuos detalles de guitarra ejecutados por Rubén y Cecilio así como las numerosas y acertadas aportaciones del bajista Fernando Mainer, eliminando cualquier posibilidad de vacío musical y posibilitando  un estribillo conseguido y pegadizo que da buena vida al tema. Un poco más pesada se presenta Nasty Habits que entra en terreno duro con unas rítmicas más presentes así como ese coro en otro estribillo inspirado de esos que le dan enjundia a un tema. Tengo que reconocer que con el rollito que tiene este tema y la voz de Jorge Cortés hay momentos en los que me acuerdo de los extintos Steel Horse.

No obstante la labor del cantante me parece más valorable en los dos últimos cortes ya que en ellos se suelta definitivamente dotando a su interpretación de mayor espontaneidad y colorido. Tal es el caso de Too Late, temazo que mola desde el principio y que fluye con naturalidad siendo una auténtica gozada disfrutar de semejantes músicos interpretando una composición de nivel que me recuerda al mejor Gary Moore. Terminamos de buena manera con la crema de There Are No Heroes, la cual, rápida y consistente, nos deja constancia del buen hacer de un EP en el que los dos últimos cortes me parecen superiores con toda la banda funcionando a tope y dejando claras cuáles son sus posibilidades.



Comentar como detalles finales que el diseño de la portada y del libreto viene de la mano del Wild Javier Pastor quien también colabora en la música del disco así como Samuel San José (Agresiva), Daniel Cordón (In Vain) y Ángel Muñoz (Nigromante y Maverick). Parece una perogrullada tratándose de un EP pero estos cuatro temas se pasan en un santiamén funcionando apenas como aperitivo. Si su intención era dejarnos con ganas de más… objetivo cumplido. De momento, quien no pueda conformarse, tiene una cita el próximo sábado 13 de febrero otra vez en la madrileña Sala We Rock en el Hard´n´Heavy Attack Fest en el que Tequila Sunrise estarán acompañados por Maverick y Alien Rockin´Explosion.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ HEAVY ESPAÑOL aquí.