sábado, 16 de enero de 2016

BLACK DESERT: The Road is Open (2015- Yarhibol Records) La Rioja.


By Larry Runner.

Sin duda alguna fueron mi gran descubrimiento en el recién acabado 2015. Son riojanos y se llaman BLACK DESERT y junto con los ya firmados internacionalmente LAST DAYS OF EDEN son ahora mismo los dos grupos con cantante femenina al frente que más prometen dentro del mundo melódico.
BLACK DESERT tienen esa mezcla ideal que tan bien conecta el sonido powermetalero con el prog y con la música de aires orientales que fraguaran años atrás y de forma magistral y sublime Kamelot cuando contaban con Roy Khan a la voz. ¿Te acuerdas de Karma? Pues BLACK DESERT me han llevado a allí de nuevo y se lo agradezco en el alma. Ni los propios Kamelot son capaces hoy en día de atraparme y lo han conseguido unos chavales de aquí.


The Road is Open es su segundo disco, y tengo que confesar que jamás había escuchado hablar del primero. Dan Díez se encargó de la grabación y eso fue lo primero que hizo que me fijara en ellos. Me encanta como trabaja desde siempre, me confieso fan. Luego del trabajo en RockLab Estudio llegó por lo visto la producción de Sander Gommans, el que era jefazo en AFTER FOREVER. Sí, suena de putísima madre. Hay que decir el taco para que se entienda bien.

No es que hayan inventado un sonido, pero hay que reconocer que no suena como el 90% de las bandas que a diario nos llegan, lo cual se agradece enormemente. Las orquestaciones que expulsan los teclados de Luisma Hernández se mezclan a la perfección con el heavy metal de la banda y el sonido es fresco, brillante, y el disco te atrapa desde el primero de los cortes. La musicalidad de las Canciones, con mayúscula, se combina a la perfección con la potente base rítmica y a pesar de la gran melosidad de los temas, su sonido no está exento de fuerza, de potencia.


Sobre todo ello destaca sin duda la voz de Isabel Bermejo. A pesar de todo lo citado hasta ahora no estaríamos hablando de The Road is Open si no fuese por ella. Marca la diferencia. Ya se podían matar en estas fantásticas composiciones, que sin ella nadie hablaría de BLACK DESERT. Es genial. En ella y en las teclas de Luisma Hernández se apoya el sonido de una banda que ya que al menos aporta un buen puñado de buena música trabajada con gusto exquisito.

Me gusta todo el disco, pero Demonios y Red Hour son ahora mismo las que más en un disco de sonido uniforme en el que la sorpresa se titula 64 Bones, donde se suma una voz gutural. Esa mala uva la pone la mejor, Steffi de [IN MUTE], a modo de colaboración con una banda que apunta alto, y que como hicieran en su día los valencianos, está en la lista de aspirantes la W:O:A Metal Battle Spain 2016. La final y larguísima Seduced By the Sand, me recuerda al trabajo de otra banda que años atrás me encantaba, Epica, a los que luego dejé de seguir por agotamiento. Un corte que hay que permitir sonar hasta el final. El que escuche el disco, sabrá el porqué.

BLACK DESERT estarán el jueves 10 de marzo en el programa de radio de Diario de un Metalhead. No nos podíamos negar. Y no estarán antes porque estamos hasta arriba de compromisos.





© Diario de un Metalhead 2016.

No hay comentarios: