domingo, 17 de enero de 2016

ABBATH: Abbath (2016- Seasons of Mist) Noruega.

By Iñaki Albuerne.

Y recién estrenado el 2016, aún con el frío sobre nosotros ABBATH saca por fin su esperado primer álbum en solitario, ya que como algunos sabréis decidió terminar dejando su banda de toda la vida IMMORTAL, después de que surgieran unas disputas legales por los derechos del nombre entre varios de los componentes del legendario grupo Noruego.

Dije que es su álbum en solitario, pero la verdad que está muy bien acompañado por King, conocido miembro de la escena Noruega Ex GORGOROTH, Ex GOD SEED o de aquella banda que tenía formada con Shagrath de DIMMU BORGIR llamada OV HELL, entre unas cuantas más, con un currículum vitae musical envidiable. 

Y aunque empecé a escuchar este trabajo con algo de incertidumbre e inquietud, de lo que podría salir, no llegué ni a la mitad de la primera canción To War para darme cuenta del tremendo material que me esperaba por delante, exactamente 40 minutos de puro sonido IMMORTAL, gozable hasta  límites superiores, donde ABBATH da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer, Black Metal de la escuela Noruega, con sonido y producción de hoy en día, y con ritmos más pegadizos de lo normal.


Aquí se entremezclan dos etapas de su hasta hace poco su anterior banda, la de mediados/finales de los 90 con álbumes como Battles in the North y At the Heart of Winter este último por algunos momentos épicos que también florecen en ABBATH, y la su última etapa de obras como Sons of Northen Darkness sobre todo atendiendo a cuestiones de sonido/producción.

 Algunos de los mejores momentos musicales de IMMORTAL plasmados en este trabajo del 2016 por cuenta propia, sin necesitar detrás del nombre que tanto le hizo encumbrarse como una referencia en un estilo al completo, y emitiendo una fuerza, un feeling y ganas de hacer las cosas bien que es una exquisitez. 

Tal calidad veo que esto desprende, que además de los seguidores de sus bandas anteriores o del Black Metal en general, también un público menos familiarizado con esta escena puede gustarle de manera muy grata este material, entra sin casi esfuerzo por los oídos, y se nota que esta creado para deleitar a un sector más amplio dentro del Metal.


Los más trues del estilo puede que desprecien una obra como ésta, al sonar limpio y claro, y aquí uno que escribe es fanático del Black Metal más sucio y ruidoso que os podáis echar a la cara, pero también soy un gran seguidor de un Black Metal más elaborado con producciones claras, firmes e intensas, una cosa no quita a la otra, mientras sea auténtico y tenga calidad, bienvenido sea. Y proveniente de Abbath, no creo que dudéis de la autenticidad y calidad del producto, si es así, cambiad de estilo. 

Acaba de empezar el año y de una manera envidiable, esperemos que las toneladas de material que se edite durante todo este 2016 tenga la calidad de esto. Os tenéis que hacer sin pestañear con ABBATH y si tenéis ocasión de verle en directo ahora por separado, dudarlo menos aún, uno de los trabajos ya obligatorios de este año.





© Diario de un Metalhead 2016.

+ BLACK METAL aquí.