sábado, 9 de enero de 2016

LAST AUTUMN'S DREAM: Paintings (2016- AOR Heaven) Suecia.

By José A. Ruiz.

Convulso fue el 2003 en cuanto a hard rock se refiere. Existían muchos rumores de la reunión de Europe con Norum y la gente tenía ganas. De repente, como de la nada surgió Mikael Erlandsson y un grupo, LAST AUTUMN’S DREAM. ¿Que tenia de particular? Pues que la base rítmica y teclados eran Leven, Haugland y Michaeli de Europe. Me tiré de cabeza, no sé si por las ganas del grupo raiz o po qué, pero me encantó su primer trabajo. Break The Chains o Again and Again eran verdaderos himnos. Tras un segundo disco, ya sin ningún Europe en formación, que también me gustó les perdí la pista y nada menos que 12 años después han vuelto ha aparecer en mi biblioteca musical.


Paintings es el duodécimo disco de la formación. Una formación muy variante por varias razones que parece asentarse definitivamente. Y digo parece, porque nunca se sabe. Vamos a lo importante, el disco es un buen chute de hard melódico "Made in Sweden". Melodías pegadizas, fabulosos estribillos y 10 temas que a todo amante del género sé bien que le encantará.


My Mistake to Make abre el álbum, posiblemente primer single. Tablas para ello tiene, guitarras no muy duras y un estribillo superdulce nos mete ya en la atmósfera de lo que nos encontraremos en el disco. Tras ella, la más dura Bring Out the Heroes. Un riff machacón y un Erlandsson rasgando voz durante el tema. Excelente el trabajo de Pac Soderstrom a la guitarra, hablaban maravillas de sus solos, no se equivocaban. Imposible no tararear el estribillo de Out of Love, el tercer corte. De estos que se te pegan y no se van de tu cabeza... De menos a más el tema en cuanto a intensidad. Muy similar también Too Late, el siguiente en la lista en cuanto a estructura, pero no me acaba de enganchar, le falta algo para hacerlo. Todo lo contrario Take it on the Run. Empezando como una balada medio tiempo a guitarra limpia, parece una canción mas, pero cuando llega el estribillo cambia todo... Esa progresión de acordes al estilo Prisioners on Paradise, una auténtica delicia para los oídos. Muy destacado también el solo. De lo mejor del disco. Y digo de lo mejor porque tras una Wont'cha Stay the Night bastante predecible, llega la estrella del álbum. An Eye for an Eye es sencillamente perfecta. Dentro del hard melódico de los últimos años no ha habido una igual. Esos coros de fondo en el estribillo, esa variedad de sonidos durante los 4 minutos de duración y un solo para enmarcar. La escucharía 30 veces seguidas y siempre saldría un matiz, un algo que me vuelva a hacer escucharla. Debería convertirse en un clásico del género, amor a primera vista. Una pasada. El final del disco es algo más irregular. Bitter Blue está bien, pero no llega al nivel de otros cortes. Sin embargo In Case of Landing on Water es dulce, delicada. Una vez más el estribillo destaca con una melodía vocal preciosa. Posiblemente Top-3 del álbum. Para acabar queda Rock Star Crazy, la más rockera de las 10. Una letra dedicada íntegramente al rock anima nada más pincharla. Una buena forma de acabar el disco. Una vez más el solo de Pac es para enmarcar.


Pues de la mano de AOR Heaven nos ha llegado esta joya, a la venta el 27 de Febrero. Sí, en febrero y ya lo envían. Así se hace promoción de un disco, enviándolo con tiempo para ser analizado y que te entren ganas de tenerlo el primer día. Al menos eso entiendo yo por promoción, otros sellos tienen otra visión, eso está claro.

Queda aún mucho de 2016 pero a no ser que cambie mucho la cosa, tenemos un Top-10 seguro a final de año. Diría eso de que ojalá lo veamos en directo, pero no me quiero engañar, difícilmente pisarán España, aunque bueno, con el resurgir del hard sueco con bandas como Eclipse, nunca se sabe. Ojalá.

Formación actual:
Mikael Erlandsson – Lead  vocals, Backing Vocals,  Keyboards & Guitar 
Peter Pac Söderström – Lead  & Rhythm Guitars 
Jamie Borger – Drums, Percussion & Backing Vocals (Treat, Talismán, Soto ...)
Nalley Påhlsson - Electric Bass guitar & Backing Vocals (Treat)
Ulf Wahlberg – Keyboards





© Diario de un Metalhead 2015.

+ discos MADE IN SWEDEN aquí.