viernes, 29 de enero de 2016

ALNAMROOD: Diaji Al Joor (2015- Shaytan Productions) Arabia Saudí.

By Iñaki Albuerne.

Larry Runner estaba muy nervioso porque le llegó material para analizar de una banda de Arabia Saudí y como conoce mi afición a bandas de Metal Extremo de escenas no muy comunes, y además con esa influencia árabe que tanto me gusta, no se dudó ni un segundo en que esto tenía que correr por cuenta mía.

ALNAMROOD tienen el mérito de estar en activo desde hace casi diez años. Mérito porque en la zona en la que residen es todo un triunfo estar en una banda, y más si los situamos dentro de sus características, el Black Metal. 

Cinco álbumes contando éste a sus espaldas, todos más o menos en una línea estilística similar dentro del Black Metal, con muchas dosis de Folk árabe, que nadie mejor que ellos que están rodeados por aquellos salvajes e increíbles entornos y cultura, para plasmarlos en cualquier estilo de música.


Las voces en este álbum – comparándolo con sus anteriores obras - no son las corrientes dentro ni del Black ni del Death Metal – del cual también están bastante empapados. Parecen más bien alabanzas extraídas de algún ritual de alguna religión del desierto, cantadas en su idioma natal, y sinceramente es que les queda muy bien, muy exótico por momentos, que mezclado con las constantes y oscuras melodías Folkies, crean un ambiente embrujado y maldito. 

Ambientación que está muy conseguida, pero que ganaría muchos puntos más con una producción más nítida y clara, sobre todo cuando salen a la luz las secciones arabescas, que sería una delicia escucharlas totalmente limpias.

las voces no son las propias
ni del black ni del death

No sé si el resultado de su sonido es a propósito, o por los medios que tienen disponibles allí, en todo caso, el sonido refiriéndose a una banda de Black Metal underground es el estándar, osea es normal/bueno, pero con toda el trabajo y riqueza cultural y musical que hay detrás de todo esto, personalmente me parece una pena no explotar aún más la faceta de la producción para que cada detalle resalte y no se quede escondido entre su crudo sonido. Si fuera Black Metal sin elementos musicales externos estaría perfecto, incluso si sonara más sucio y menos pulido lo vería bien, pero no es el caso que nos toca, aquí hay riqueza en sonoridades.


Se pueden ver claras similitudes con bandas como MELECHESH, ARSH ANUBIS o ARALLU, todas ellas grandes formaciones que gustan mucho, pero a ALNAMROOD le veo una esencia mágica y ritualista de la que carecen esas bandas – a excepción de ARSH ANUBIS, también mágicos como pocos -  en la mayoría de sus composiciones, ya que por lo general sus canciones giran alrededor de temas en su mayoría veloces, mientras aquí la formación de Arabia Saudí raramente se centran 100% en eso, siendo su gran mayoría, a medio tempo, centrándose en crear atmósferas solemnes y  misteriosas.

Iba a ponerles 3 puntos sobre 5, al final opté por ponerles 4, pues cuando escuchas unas cuantas veces Diaji Al Joor te va dando igual lo nítido o sin pulir que esté su sonido, y como una maldición milenaria arábiga te va atrapando. Es el misterio de las gentes del desierto, sólo ellos saben el enigma.

+ info:  http://shaytanproductions.bandcamp.com/





© Diario de un Metalhead 2016.

+ METAL EXTREMO aquí.