domingo, 11 de mayo de 2014

SIX MILES WIDE: Through the Wild (2014 - Autoeditado) Navarra


By Larry Runner.

No se si habrá un grupo de hard rock tan bueno como éste por el país. De momento yo no lo conozco. Mira que recibimos cosas chulas y en las próximas semanas hablaremos de algunas bandas de hard rock que se lo merecen, pero a día de hoy no me he encontrado con ninguna que esté a este nivel. Hablo de disco, claro, pues aún no he podido disfrutar de la música de SIX MILES WIDE en vivo, pero si se lo hacen tan bien como en disco, tienen que ser como se dice vulgarmente "la polla".


Menudo álbum de debut este Through the Wild. Diez canciones entre las que para encontrar el relleno tendrás que escarbar, buscar ya el fallo, porque lo lógico es que en dos pasadas te enganches a su música si te gusta el rollo macarra en plan Buckcherry y similares. Es decir, duro hasta cierto punto y con lo justo de delicadeza para hacerlo asequible a cualquier oído capaz de distinguir la buena música de la mierda comercial.

El disco empieza contundente, con Burn To Ashes, una buena muestra de lo que la banda puede dar de sí, aunque no puede uno quedarse ahí, porque justo detrás viene El Tema: On Fire. Un single del que no te puedes cansar si amas este rollo. A éstas alturas ya estarás despeinado del todo y con ganas de hacerte un nuevo tattoo para llenarte el cuerpo como la chica del dibujo de la portada.

Jamás dirías que son navarros, pensarías que acaban de llegar de los mismísimos L.A. Solos como el de Burn To Ashes o Trust Me ayudan bastante a esa percepción. Y los riffs, los putos riffs. Buff!


Sí, hablaba de Trust Me, otro enorme corte en el que incorporan un saxo de manera elegante, no de forma cansina como suelen hacer la mayoría de los grupos cuando incorporan este elemento a su música. El disco no tiene desperdicio, los temas, temazos, se van sucediendo uno tras otro. Turn It Up, la cuarta, se te meterá en la cabeza con el "na na na" y con el solo que bien podría haber firmado el mismísimo Ritchie Sambora cuando molaba, pues tiene un rollo que me recuerda al de New Jersey. Si el disco fuera una peli porno ya habrías mojado la braga o el calzón, depende de lo que vistas.

Detrás viene All You Said, que empieza tranquila, con sonido acústico, en plan bluesy, muy Tesla, quizás también un poco Aerosmith, despacito, sin estridencias, lo cual viene bien tras los cuatro primeros trallazos que te van a hacer sudar de lo lindo. Luego la canción gira, va ganando en fuerza e incorpora la voz de Elizabeth Sanz. No se de su aspecto físico, pero la voz ya enamora y se acopla con una naturalidad fascinante. S E N S A C I O N A L.


A partir de aquí, el disco baja un poquito. La "cara b" no es tan espectacular como la A, pero no por ello dejan de ser buenas canciones. Sí, canciones, eso que no todo el mundo sabe hacer. Estoy cansado de recibir discos de "tocones" incapaces de escribir estrofa, estrofa, estribillo, estrofa, estribillo. SIX MILES WIDE lo hacen muy bien. Ahí quedan Devil's Eyes, This is Us y My Pleasure al final para demostrarlo. 

Buena voz, grandes guitarrazos y una producción a la altura. Y es que el disco suena muy bien. El productor no me cae especialmente simpático desde una vez que leí una entrevista suya en Metal Hammer donde soltaba una frase que sinceramente me pareció una de las salidas de tiesto mayores de la historia. Pero hay que reconocer que el cabrón lo ha hecho bien. Sí Kolibrí Díaz, quiero odiarte, aunque …  no me sale.

No les doy las cinco estrellas porque estos hardrockeros luego se lo creen y se vuelven insoportables. Así que les damos cuatro y a ver si se pican y el próximo nos dan una patada en la boca con un disco que lleve diez temas a la altura de On Fire. Yo creo que si se lo proponen, lo pueden hacer. De momento a mí ya me han ganado como fan. Se que me ha quedado una reseña un poco faltona, pero quería ponerme a la altura. El hardrock tiene que ser arrogante, así que, actitud a tope.