martes, 6 de mayo de 2014

XX AÑOS A MACHETE. A Coruña 30.04.2014. MACHETAZO: Concierto XX Aniversario. Crónica y fotos.




By Iñaki Albuerne.

Desde que me enteré de que la banda gallega MACHETAZO iba a celebrar su 20º aniversario sin pensármelo sabía que iba a estar presente en tal acontecimiento histórico dentro de la Música Extrema de nuestro país. Las ganas iban in crescendo según pasaban los días y se acercaba el 30 de abril de este 2014. 


Después de esperar casi mes y medio desde que me enteré de tal concierto, había llegado el día. En A Coruña soplaba un viento considerable en ocasiones, sobre todo cuanto más te aproximabas a la costa, pero me daba igual eso, que el cielo estuviera nublado, que a veces lloviera un poco o que apenas tuviera horas de sueño ese día. Estaba ansioso de que pasara el tiempo y que llegara la hora de que abrieran ya las puertas de la coruñesa Sala Mardigrás. 

Por fin, ya eran las 22:30 y abrieron las puertas para el público, el cual ya bastante tiempo atrás, se estaba dejando ver por la zona. El que escribe llevaba un rato tomando algo mientras hablaba con los miembros de MACHETAZO, los cuales no solo tenía ganas de ver en concierto de nuevo después de unos cuantos años, si no de verlos como colegas y de paso conocer al nuevo miembro de la banda Iago Alvite.


Ya en la sala, y con la gente entrando muy poco a poco, me dispuse a escoger sitio para el concierto y de paso ver el nuevo merchandising de la banda fabricado con motivo de su aniversario. Una vez pilladas algunas cosas, y queriendo volver al lugar escogido para observar el concierto, me di cuenta de que la sala ya estaba hasta arriba, a reventar, y todo esto en el poco tiempo que estuve en el puesto de camisetas y discos, unos cinco minutos.

Ya estaba sonando una de las intros de la banda coruñesa, para sonar seguidamente el tema Trono de Huesos del mismo álbum que le da título. Se veía mientras tocaban este tema, y todos los demás que vendrían, fragmentos de varias películas clásicas del género de terror, como son Evil Dead, La Semilla del Diablo, La Noche del terror Ciego, entre otras, justo detrás del cantante, batería y fundador Dopi. 

Al poco de empezar a tocar empezaron a sonar temas clásico como Maruta y otros de su último álbum como Tétrico en los cuales, entre toda la locura que empezaba a llenar a las primeras filas de la sala, a éste que escribe y a los que estaban a mi alrededor, alguien se le cayó una cerveza entera encima de nosotros. No pasó nada, es más, fue de agradecer casi con el calor infernal que emanaba de la sala, aunque mi cámara de fotos no pensara lo mismo.


Otros temas clásicos que sonaron en el repertorio fueron Potro de Tortura, Yo fui un Caníbal Adolescente o el tema obligado en todos sus conciertos Torso, el cual, con motivo especial del aniversario salió a cantarlo Santi (Ex –Nashgul, Dossier Negro, Looking for an Answer…etc). Fue uno de los temas en los que el público más se entregó, y más se desvivió, sólo superado por el siguiente tema y el que cerró el concierto. Hay dos cosas que siempre perduraran en la humanidad, SEX!!! And VIOLENCE!!! Sí, era el tema de CARNIVORE versionado por MACHETAZO, que si en disco suena bestial, en directo se le une la palabra Brutal. Aquí ya es donde la gente desfasó por completo, unido el tema y que era el último de su repertorio, ya no sabía dónde uno meterse. Me costó hasta sacar fotos por el constante movimiento de las masas en la Sala Mardigrás y por apenas existir hueco en las primeras filas las cuales estaban al máximo.

Fue una noche demencial y brutal. De todas las veces que vi a MACHETAZO en directo, puedo decir que en este concierto 20 aniversario sonaron más brutales y potentes que nunca, y eso que todos sus conciertos lo son!!! Sonido, música, intros, todo a la perfección. Este concierto quedará en mi cabeza durante muchos años intacto. 

Después del evento, nos acercamos a la fiesta post-concierto en el Pub La Diablita, pero no aguantamos ni media hora allí ya que estaba cansadísimo de estar todo el día caminando y visitando la ciudad y luego el concierto. Pero el tiempo que estuve disfruté en el sitio de buena música Metal Extrema y cañera mientras con mi cerveza me deleitaba visualmente de los dibujos y bocetos de Nor Prego, dibujante por antonomasia de MACHETAZO.

Una vez terminado todo, me dispuse a descansar este cuerpo casi muerto, que se lo merecía.

Larga Vida al Horror Grind, Larga vida a MACHETAZO.

© Diario de un Metalhead 2014.