martes, 27 de mayo de 2014

CAMINANDO ESPADA EN MANO HACIA EL RAGNAROK. Oviedo 17.05.2014. GRAND MAGUS + OLVIDO + VOID. Crónica y fotos

Texto: Iñaki Albuerne.

Quién se iba a imaginar que después de unos quince años siguiendo la trayectoria de los suecos GRAND MAGUS, algún día tendría la oportunidad de verlos en directo y además en mi tierra, Asturias, que era una de las cuatro fechas que tenían por España. Y es que desde aquellos discos suyos como su homónimo Grand Magus o Monument me habían cautivado. Pero vayamos a la miga, al asunto que importa, al concierto de Oviedo de GRAND MAGUS, junto a los Asturianos VOID y los catalanes OLVIDO:

VOID
VOID es una de esas bandas del panorama musical asturiano que tienen mi apoyo, ya que se dedican hacer un estilo que no se ve mucho por estas tierras. Doom Metal del más clasicote y añejo, en la onda de bandas clásicas como PENANCE, THE OBSESSED o SAINT VITUS.

Salían al escenario preparados para darnos una pequeña dosis de su medicina, aunque he de decir que al menos en este concierto, esa medicina sonaba algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados musicalmente en estudio, cambiando, evolucionando, su sonido Doom añejo a unas sonoridades mucho más cercanas al Stoner. No sé cómo es posible, pero unas cuantas personas que estaban a mi alrededor opinaban lo mismo. ¿Pero VOID no hacían Doom Clásico?

Quitando eso, que no lo digo como algo negativo, aunque si extrañado, sonido muy bueno, así como ellos encima del escenario, y aunque en la sala se notaba que la audiencia iba a ver sobre todo a los suecos, había ya la suficiente gente como para animar el show de estos asturianos. Se lucieron y tengo esperanza que sigan por los pantanosos caminos por los que van, aunque para la próxima vez en mi opinión deberían ralentizar más la música del directo, para sonar como la fabulosa música que hacen en estudio, esperemos que en breves nos sorprendan con su primer trabajo completo, al menos uno que escribe tiene ganas.

OLVIDO
La verdad que era la primera vez que sabía de la existencia de esta banda Catalana. Supe de ellos apenas unos días antes de que GRAND MAGUS pisaran suelo español y los dieran a anunciar como teloneros de ellos en todos los conciertos de nuestro país. , Yo siempre hablo con sinceridad, tanto para bien como para mal, y debo decir que me dispuse a darles unas cuantas escuchas a sus dos discos editados hasta el momento, y ciertamente, aunque tienen un sonido estupendo en su estilo así como una gran voz el cantante, no me terminaron de entrar, debe ser que ésto de estar tantos años metido en el Metal Extremo, me hace rechazar cualquier sonido más melódico de la cuenta, aun así les iba a dar una oportunidad en el directo.

Empezaron a tocar y la sala estaba algo más llena que con VOID. No sé muy bien en qué estilo encasillarlos musicalmente. Vi por internet que algunos los denominan Dark Metal, cosa en la que no estoy para nada de acuerdo, otros AvantGarde Metal, si se me permite decir, tampoco lo estoy. Yo diría que están más cerca de un Gothic Metal con bastante Heavy Melódico, pero bueno, ya se sabe que esto de las etiquetas es todo un mundo, pero en la música se necesitan para dar a entender a la gente que lo esté leyendo por dónde van los tiros y se hagan una idea en su cabeza.

En directo debo decir que suenan igual que el disco, buen sonido. Hay que remarcar que el cantante también encima del escenario tiene una voz prodigiosa, sabe manejarla como quiere, aunque a veces se me antoje un poco monótona.

Soltaron temas como Mis noches más bellas o para mí la mejor de la noche La Mataré versión metalizada de LOQUILLO Y TROGLODITAS con la que terminaron su Show. Me quedé con la misma sensación que cuando los escuché en disco. Son buenos, lo hacen bien, pero creo que mi sangre no soporta tal acumulación de glucosa en el Metal. Pero eso como opinión personal. Sé que a mucha gente de la que estaba allí les encantó musicalmente, sobre todo al sector femenino. En todo caso que sigan adelante haciendo lo que más les guste, que al fin y al cabo es lo que importa, aunque una buena dosis de más tralla musical o pesadez no les vendría mal para ganar puntos, al menos para mí.

GRAND MAGUS
Ay ay ay!!! Que ya empiezan GRAND MAGUS!!! Que ganas tenía de verlos en directo, después de años devorándome sus discos, aunque bien es cierto que cada disco es más Heavy que el anterior, pero siguen haciéndolo genial y las ganas no me las iba a quitar ni Cristo bendito.

Con la sala ya bastante llena, aunque no hasta los topes, empezó a sonar la intro que no era otra  que un tema de la banda sonora de Conan el Bárbaro. El ambiente se calentaba y se tenía ya ganas de que empezaran a soltar temas uno detrás de otro. Así fue. Sobre todo tocaron de sus últimos cuatro álbumes. Steel Versus Steel y Triumph and Power de su nuevo álbum sonaron potentes, incluso más que en el propio disco. No había que fijarse mucho para ver que las primeras filas estaban dándolo todo, eufóricas con temas que siguieron como Valhalla Rising la cual sonó apoteósica.

Ahora era el turno de uno de los temas clásicos de GRAND MAGUS por deber. KingSlayer hizo su papel de los temas más míticos dentro del repertorio de los suecos, para regocijo de sus seguidores más antiguos, sonando como uno de los temas más potentes de todo el concierto. Sublime. Me acuerdo que en los tiempos de este tema, de su tercer disco Wolf´s returns, empezaban a etiquetarlos como Power Doom!!!

GRAND MAGUS saben cómo animar al público, son unos auténticos artistas encima del escenario. Iron Will más de lo mismo, sólo faltaba que la gente en vez de levantar el puño o las manos haciendo los cuernos, levantara hachas y cuernos pero con hidromiel. Estos suecos venían a darlo todo. The Shadow Knows fue una demostración más de gritos de guerra para encaminarse hacia el Ragnarok espadas llenas de sangre en mano.

Ya tocaba el himno final para ir definitivamente hacia el Valhalla. Hammer of the North sonó como última canción en su repertorio. Se notó que la mayoría de la gente asistente empezó a conocer a GRAND MAGUS a partir de este tema, el cual fue el que les comenzó a dar reconocimiento ante las grandes masas del Metal, y en que el público asistente se entregó más aún.

Tocaron sobre una hora y media, la cual me pasó volando. Eso es un muy buen síntoma. Los puntos positivos se los doy a su directo, a saber animar al público, a su puesta en escena intachable. Totalmente profesionales y por sonar con un sonido verdaderamente bueno. Como punto negativo, que solo hay uno, pero lo tienen, es que se olvidaron totalmente para el directo de sus dos primeras obras maestras, sus dos primeros trabajos Grand Magus y Monument, de los cuales no tocaron ni un corte ni uno solo. Optaron en su setlist sobre todo por sus temas más puramente Heavy Metal, negándose a recordar su grandiosa etapa Heavy Doom, y sé que mucha gente como yo, echó de menos algo de esa parte de su discografía. Sé de buena tinta que en el día anterior, en su concierto en Bilbao, la gente les pedía algo del material más viejo, y GRAND MAGUS no les ponían cara precisamente de que les gustara recordarles que no iban hacerlo.

Quitando ese detalle, de gustos personales de cada uno, una noche sublime, en un concierto, puesta en escena y sonido de cinco estrellas. Yo ahora a recuperarme, que aún tengo las cervicales dañadas por culpa de los himnos de estos suecos.

© Diario de un Metalhead 2014. Si nos copias, al menos cita la fuente.