miércoles, 18 de enero de 2023

Entrevista a Marcial Ortiz de HACHES.

Hace nada que publicaban su segundo disco "La Vida que nos Pasa", un álbum más duro que su debut y que debería convertirles en referencia en su estilo. Para saber algo más sobre el disco y sobre ellos mismos Larry Runner se pone en contacto con Marcial, la voz de Haches.


Por Larry Runner (Diario de un Metalhead).

- Hola, bienvenidos de nuevo a Diario de un Metalhead. Una suerte ver que seguís en la brecha.

- Sí, por aquí seguimos, y esperamos que por mucho tiempo 😂

 

- “Canciones para ti” 2021 y "La Vida que nos Pasa" en 2022. Como los grandes, ni que hubiera presión por parte de una multinacional ¿De dónde sale esa necesidad de sacar discos tan de seguido? ¿Es que hay muchas canciones y os queman en el cajón?

- Jajajaja, Ojalá fuera por la presión de una multinacional, jeje.

La realidad es que no ha pasado tan poco tiempo, jeje. Ten en cuenta que "Canciones para ti" salió en enero del 2021 y "La vida que nos pasa" ha salido a finales del 2022, con lo que podríamos decir que prácticamente han pasado dos años entre ellos.

Por otra parte, sí que es verdad que teníamos ganas de sacar este segundo disco para poder consolidarnos en el estilo y dejar claro que vamos en serio. 

También cara a los directos de más de una hora siempre necesitas una buena lista de canciones sobre la que poder elegir y con un único disco era difícil.


- Tengo que reconocer que “La vida que nos pasa” me gusta más que “Canciones para ti”. Siendo yo muy de heavy, más que de vuestro rollo, del que era mucho más fan en la adolescencia, quizás sea porque lo encuentro un poco más durillo. ¿Quizás le habéis dado un puntito más heavy a las guitarras? De pensar lo mismo que yo, ¿es algo que habéis hecho queriendo o simplemente es que sale así?

- Pues realmente no había una intención como tal de hacerlo, pero tienes razón en que las guitarras han quedado más duras que en el primer disco. Quizás se trata de una evolución lógica que vamos teniendo los grupos según vamos madurando, y que por supuesto, es imposible que aunque mantengas el estilo los temas nuevos salgan exactamente en la misma onda que los anteriores.

 

- Escuchándolo pensaba, esto es como cuando Cereijo entró a Los Suaves. ¿Quizás sea un disco, y espero que las comparaciones no os molesten, más Suaves y menos Porretas?

- Imposible que eso nos pueda molestar, jajajaja, ten en cuenta que has nombrado dos de las influencias que tiene Haches, con lo que nos sentimos muy orgullosos de que el disco pueda sonar tanto a unos como a otros. Puede que al tener como decíamos antes unas guitarras más duras pueda tirar más al estilo Suaves, pero hemos intentado mantener siempre la base del rock urbano más tradicional.

 

- Hay solos más extensos y como muy currados, en algunos casos como muy heavies. No os habéis cortado nada en ese sentido. ¿Había ganas de desahogarse? ¿Quizás pensasteis que “Canciones para ti” había quedado un tanto “light”?

- No, para nada, nunca hemos pensado que "Canciones para ti" nos quedará light, realmente nos sorprendimos mucho porque conseguimos exactamente lo que habíamos buscado como idea. Además es curioso, porque por otras partes nos llega que encuentran más suave este segundo disco que el primero. Puede que sea porque en "La vida que nos pasa" hay estribillos más "contables" y eso pueda hacerlos parecer más comerciales, pero estamos de acuerdo en que tanto las guitarras como los solos son algo más duros y eso te lleva a tener una percepción de un resultado más heavy.


- Otro plus que tiene este “La vida que nos pasa” con respecto a “Canciones para ti” es que pienso que los estribillos son mejores, que todo va como más pegadizo.

 - Jajajaja, eso me pasa por no leer todas las preguntas antes de empezar a contestar, jajajaja.

Es lo que comentaba antes, esos estribillos más "comerciales" pueden dar a la vez sensación de que son temas más redondos pero también menos duros. Al final es cuestión del gusto de cada uno y de cómo lo asimila. 

- Es de agradecer que las canciones sean cantadas y no berradas. Últimamente parece que todo el mundo en este estilo quiere parecer un yonki acabado con la garganta maltratada, como pretendiendo ser el Robe cuando están a años luz de lo que eran Extremoduro o cualquiera de las bandas de aquella época. Las líneas vocales están muy trabajadas...

- Sí, en ese sentido siempre hemos tenido claro que queríamos mantener una línea vocal mucho más melódica, más tirando a grupos como Sangre Azul o Platero y Tú, y evitando la voz cazallera que puede llegar a asociarse en mayor medida con este tipo de música. Por supuesto que eso no quita para que nos encanten y tengamos también influencias de grupos como Marea o Extremoduro por poner un ejemplo.

 

- Los temas de este disco son mucho más canciones en mi humilde opinión. Es como que todo está mejor compuesto. ¿Qué ha cambiado a nivel de composición del anterior álbum a este? (Si creéis que ha cambiado algo).

- Pues lo único que ha cambiado es que hemos tenido mucho menos tiempo para componer, jajajaja. Normalmente en el primer disco siempre llevas una lista de temas súper estudiados y súper escuchados, algunos incluso años antes de ponerte a grabarlo, quizás eso te lleva a retocarlos en exceso y pierden un poco la naturalidad que pueden tener temas que se han compuesto de forma más rápida o dándoles menos vueltas.

 

- Las letras son muy cercanas, de historias muy cotidianas. La vida del barrio da para mucho, me imagino. ¿Sois mucho de deambular por el barrio y de ahí viene la inspiración?

- Casi todos nosotros seguimos viviendo en el mismo barrio en el que crecimos (Hortaleza), parando por los mismos sitios y viendo a colegas del colegio o el instituto, es evidente que eso te lleva a vivir muy de cerca lo que es la vida de barrio, con o que conlleva eso (mil anécdotas, historias, amores y desamores,... ) y si a eso le sumamos lo que nos llega cotidianamente por los medios de comunicación, televisión, redes sociales etc., te da no solo no para un único disco sino para 10 o 20, jajajaja,  ya que cada cosa que nos llega es una experiencia sobre la que puedes hablar, reflexionar y cantar.

 

- ¿Dónde está el techo de Haches? ¿Hacia dónde se dirige la banda?

- Bueno, ojalá supiéramos hasta donde podemos llegar. Nosotros únicamente podemos seguir currando en nuestra música intentando que la gente que la escuche la sienta como propia y haga que sus colegas, su familia, sus compañeros de curro la escuchen y que todos estos a su vez hagan lo mismo. Eso es lo que nos hará ver hasta dónde se puede llegar y si lo que hacemos realmente está llegando a los sentimientos del público, que es lo que todas las bandas buscamos.

- No podría cerrar la charla sin preguntar por Alex. ¿Cómo va el chaval?

- Álex sigue trabajando a tope para poder mejorar su vida lo máximo posible. Es increíble ver como soporta diariamente las sesiones de fisioterapia, el cole, logopedia, piscina, y muchas más cosas. Es un luchador y estamos convencidos de que logrará sorprendernos a todos con sus avances.

 

- Antes de concluir, quiero haceros llegar algo muy personal. Me gustaría preguntaros por una banda que yo adoraba y a la que me recordáis a veces y de ahí que yo me haya parado a escuchar a un grupo como Haches. Hablo de los valencianos Transfer, hoy en día ya desaparecidos. ¿Era un grupo que escuchabais? ¿Qué opinión os merecían?

- Ostras, los Transfer!! , creo que todavía debo tener alguna cinta de  ellos en alguna de las cajas. Me recuerda mucho a la época en la que escuchábamos a Esturión o los primeros discos de Barricada, un grupo que estaba en esa onda y que podrían haber llegado mucho más lejos.

 

- Gracias por responder a la entrevista, y por estar ahí. Como os decía antes, no soy yo mucho más de este estilo, pero cuando uno se topa con un disco como “La vida que nos pasa”, no lo puede dejar pasar. Así que gracias de corazón por vuestra música.

- Muchas gracias a vosotros por hacernos un hueco en vuestros medios. Un abrazo fuerte de parte de todo Haches y nos vemos de concierto, o en los bares!!

Haches son:
Marcial Ortiz (Voz)
Rubén Ortiz (Guitarras)
Daniel Fernández (Bajo)
Daniel Pereira (Guitarras)
Jorge Utrera (Batería)
Manuel de la Fuente (Guitarras)

www.haches.es

Puedes comprar "La vida que nos pasa" aquí.

© Diario de un Metalhead 2023.   



No hay comentarios: