lunes, 30 de enero de 2023

ADVENTUS: Saudade (Maldito Records, 2022).



Por Larry  Runner.

“Saudade” es la segunda entrega de ADVENTUS. Tal y como sucediera con su debut "Morir Y Renacer", llega a nosotros vía Maldito Records.


Sin duda alguna la salida de cuatro de sus componentes, quedando Manuel Ramil solo al frente de su nave, ha hecho que el disco haya probablemente levantado menos expectación que el anterior trabajo.

Corrían mejores tiempos para Víctor García, Manuel Ramil, Fernando Mon, Luis Melero y Alberto Ardines cuando grabaron este “Saudade”. Diferencias personales han hecho que el disco saliera con la banda rota por completo. Una pena.

Diez son los cortes que contiene este “Saudade” que continúa con la misma línea de "Morir Y Renacer", línea continuista que sin duda alguna parece todo un acierto. Difícil encontrar algo nuevo en este disco, que personalmente me ha gustado más que el anterior. Habría que afinar mucho el oído para decir que encuentras diferencias musicales entre ambos discos.

Probablemente podría aventurarme a decir que los teclados tienen aún más cuerpo que en el primer álbum. Es una apreciación personal, pero creo que Ramil se ha quedado más que a gusto con la carga de teclados, que salen vencedores en el duelo ante las guitarras de Fernando Mon, con una sección rítmica a la que por gusto yo le habría dado más pegada, sobre todo a la batería, a la que le daría más cuerpo. 

El disco viene cargado de medios tiempos. Heavy Metal melódico para saciarte si te gustan las buenas armonías con algunos momentos realmente brillantes a nivel técnico y sin caer en pasajes facilones ni estribillos excesivamente pegadizos.


Poco se puede decir ya sobre la voz de Víctor García. Es único y no lo vamos a descubrir ahora. O le amas, o le odias. Yo voy con los primeros, es lo que hay. No me canso de escucharle y que haya estado en estos dos discos de ADVENTUS no es más que una buena noticia para disfrutarle más aún, porque con solo lo de Warcry no nos da.

No sabría decirte cual es mi favorita, quizás "Casi sin querer", donde Víctor García está sublime. Puede que no haya hits deslumbrantes, no hay ese tema que digas es más rompedor que los demás, algo que sí ocurría en el anterior trabajo con “Más fuerte que el dolor”. Aquí la media quizá sea más alta, pero no hay un pelotazo como aquel, aunque es verdad que "Renunciar al sol", que fue elegida como primer single, se le acerca bastante.

Una vez más Manuel Ramil corrió con la responsabilidad de la producción, mezcla y masterización del álbum, labor técnica perpetrada en su estudio Tercera Planta. 

De la portada y diseño se ha encargado una vez más Daniel Alonso.

Tracklist:
1. Saudade
2. Lo Siento
3. Llorar No Sirve De Nada
4. Mi Respuesta
5. Fundirme Con El Viento
6. Renunciar Al Sol
7. Casi Sin Querer
8. Vulnerable
9. Dime
10. Aprendiendo A Caminar

Line Up:
Manuel Ramil - teclados 
Víctor García - voz
Fernando Mon - guitarras
Alberto Ardines - batería
Luis Melero - bajo










© Diario de un Metalhead 2023.

No hay comentarios: