jueves, 25 de agosto de 2022

Salud y que dure. UNIROCK 2022. Puerto de Vega, 19-20.08.2022. Crónica y fotos.


Texto: Larry Runner.
Fotos: Jorge López Novales.

Lo hemos comentado en repetidas ocasiones, tanto en www.diariodeunmetalhead.com como en nuestro programa de radio. El UNIROCK no es un festival cualquiera, es distinto a todo y es mucho más que un festival, palabra que no le hace justicia.

Y es que cualquiera que no lo haya vivido y se quede en los cuatro nombres del cartel estará viendo lo menos importante, que es precisamente el concierto final de la noche, un evento que no es más que un cierre de fiesta a un fin de semana apasionante y único.

Único porque el modelo de UNIROCK no es exportable; no es algo que vaya a funcionar fuera de Puerto de Vega, pequeña localidad costera situada en el occidente asturiano donde cada año se celebra esta cita tan especial.

El Drogas

Durante un fin de semana al año Puerto de Vega se convierte en la capital del rock en Asturias. Eso es así le pese a quién le pese y aunque se celebren otros eventos en la región. Nada supera a la cita del occidente. Hace ocho años que la Asociación Unirock recuperó su actividad y desde entonces no ha dejado de crecer. Ocho años en los que sus responsables han trabajado de forma extenuante, esquivando zancadillas una y otra vez, luchando contra enemigos que siempre se han mostrado como poderosos aunque todos ellos han ido hincando la rodilla. Porque la Asociación no está sola y mucho tendría que cambiar su idiosincrasia para estarlo.

Brigi de nuevo en el Unirock

Tras la pandemia todo eran incógnitas para esta edición 2022. En estos últimos años no son pocos los que han dado la espalda al festival. Con todos ellos el karma se va comportando según se espera de él. Ante cada ataque, UNIROCK ha salido fortalecido y eso es y ha sido así porque aunque parece que solo pasa en las películas, el amor también en la vida real acaba venciendo.

UNIROCK es amor, amor incondicional por el rock, por la música;  un amor que a veces parece estar por encima de lo razonable, si no que se lo pregunten a los familiares directos de aquellos que están al frente de la Asociación.

Unirock Radio

Desde hace un buen taco de años Diario de un Metalhead pertenece a esa familia, y cada año nos implicamos más. Y es que si hay algo satisfactorio en nuestra actividad es verse formando parte de algo tan sumamente guapo como es UNIROCK.

Simón García en la charla sobre el Metal Extremo

La edición de este 2022 comenzó con talleres para los más pequeños y una charla sobre el metal extremo por parte del compañero Simón García López. El viernes desde bien temprano comenzaba la locura. A la tarde programa de radio en vivo desde la acondicionada para eventos culturales Capilla Lebrón que unió a Diario de un Metalhead con Noche de Lobos, Helvete y Más Madera, para trabajar codo con codo con otros compañeros como ya empieza a ser tradición. Entrevistamos a Drunken Buddha, Daniel Larriet de Unexpectance y a Maitane Fernández que nos habló de la W:O:A Metal Battle. Entre los temas tratados, se habló del estado de la escena actual y si habría futuro para el rock, apartado en el que cedimos el protagonismo a los más jóvenes.

Maitane Fernández en Unirock Radio.

A la noche, concierto en el Parque con DRUNKEN BUDDHA como protagonistas, algo que pretendemos contar en otra publicación. Casi nada para empezar.

Sesión vermú

La mañana del sábado empezó con la tradicional sesión vermú y BLISTER, con su súper batería (me encanta ese chaval) y la incorporación de Javier De Copaud al bajo al que no esperabas.  Amenizaron la cita con sus versiones de clasicazos del rock acompañados de la versión en cabezudo de Janis Joplin, Freddie Mercury y John Lennon, que a la tarde harían presencia en el TRIBUTO AL ROCK.

Blister

Gary Moore, Whitesnake, Purple, Zeppelin, Toto ... sus canciones nos hicieron felices. Dos horas mágicas llenas de caras sonrientes, emotivos encuentros y pequeños brincando por el recinto.

La fiesta fue constante

Por la tarde, pasacalles por todo el pueblo. Este año con un nuevo recorrido, nuevas paradas y nuevos escenarios. También nuevos músicos en ese periplo por la localidad bautizado con el nombre de TRIBUTO AL ROCK que reúne a más de un centenar de músicos para interpretar algunas de las mejores canciones de la historia del género. En esta edición con participación de músicos que fueron de los 6 a los 60 años. Una auténtica barbaridad ... y una maravilla. Como también lo fue disponer de un servicio de barra en cada una de las paradas. Barras que con el calor asaltábamos sedientos y donde los barriles se fulminaban en cuestión de pocos minutos. El primero duró apenas seis. Encomiable el trabajo del personal responsable de la tarea, que trabajó de forma incansable sin torcer en ningún momento el gesto.

En el TRIBUTO sonó desde Queen a Los Suaves. Desde Death a Cream. De La Fuga o Ilegales a Clawfinger o Alice in Chains. De Leño a Metallica. De S.A. o Hatebreed a The Cult o ZZ Top. 

Sería imposible contar todos los momentos especiales, aunque personalmente sí que me gustaría destacar alguno de los 45 actos que tuvieron lugar.


Vavaki Rus deslumbrando.

El primero que citaría sería el momento de “The Last In Line”, la canción de DIO. ¿Qué tuvo de especial? Pues la presencia de una joven al micro, Vavaki Rus, que lo hizo de maravilla. Verla ataviada con un jersey de Bring Me the Horizon interpretando con tal respeto y calidad la canción de uno de los dioses del Heavy Metal me dejó impactado. Pensaba en ir a decirle algo en persona, pero luego entre todo el jaleo se me fue el santo al cielo. Desde aquí mi aplauso.

Me encantó el “Man in a Box” de ALICE IN CHAINS con Daniel Larriet al micro. Un Daniel que sin duda fue una de las personas más felices de este UNIROCK 2022, razones no le faltaron. Natural de Puerto de Vega, este año acaparó protagonismo. No por su presencia en el Tributo, algo habitual desde los comienzos, si no porque por vez primera actuó ante sus paisanos en el escenario grande por la noche al micro de UNEXPECTANCE y un poco antes cantaría son su hija Laia. También fue protagonista en el programa de radio del viernes, donde le entrevistamos.

Sin duda el debut de la pequeña Laia fue otro de los momentos más a destacar del pasacalles de este año. Sus seis años no fueron impedimento para interpretar el papel infantil del famoso himno “Do What I Say” de CLAWFINGER. Locos nos volvimos.

Mención aparte merecen otras dos canciones a destacar y que nos sacaron la lágrima. No lo pudimos evitar.

El primero fue el “Don’t Stop Believin’” de JOURNEY con Lorena Skuld al micro. Con Simón a la batería, su compañero de banda Robert a la guitarra, Ariza al bajo y el maravilloso papel de Rodrigo a las teclas el momento se convirtió en más que emotivo. Mucha fuerza para las mujeres luchadoras. Mucho tenemos que aprender. Gracias Lorena por esta lección de vida.

El segundo fue muy duro. En Puerto de Vega se le conocía como “el mineru”. En Turón, donde Juan Carlos nació y se crió siempre le llamamos por su segundo apellido, Berenguer. Era un tipo excepcional. Se ganó la vida bajo tierra y en cuanto pudo se escapó a vivir junto al mar. En Vega se hizo querer como antes lo había hecho en Turón. El pasado mes de marzo nos dejó para siempre y no pudo cantar el tema de BURNING que tenía en mente. Sus más cercanos hicieron de tripas corazón e interpretaron en su honor un “Una noche sin ti” que jamás sonará de forma tan emotiva. Antes de tocarla un José Carlos de Skuld visiblemente afectado y al que apenas le salían las palabras entregó a la familia de Juan Carlos un recuerdo. No pudimos reprimir las lágrimas ante la actuación de Simón a la batería; los hermanos Peláez José Carlos, Chinky y Rober al bajo, guitarra y voz; Jorge Cuevas a la otra guitarra y el gran Mario de Drunken Budda a los teclados. Durísimo, pero la mejor forma de hacer que Juan Carlos Martínez Berenguer estuviera presente de forma protagonista.

Kai Fernández sobre el camión

Del resto me gustaría destacar la presencia de algunos músicos que debutaban. Imposible citar a todos, pero me llamó la atención que se apuntaran a la fiesta, y además en varias canciones, los baterías Kay Fernández de Drunken Buddha; Txeffy de Kraken a Feira y vocalista de Actvs Mortis; y Rubén, conductor del programa de radio Helvete y ex de Escuela de Odio. 

Me podría tirar horas hablando de momentos mágicos. De ese incansable Borja de Legacy of Brutality siempre presente y además sin dejar abandonar su lado didáctico enseñando a los más jóvenes a los que hizo tocar a su lado; de Txanti, cantando como todo un profesional; de Jorge Moldavo, debutando en el tributo llevando las canciones a su terreno; y de la presencia de muchas chicas, cantando y tocando: Ángela, Cecilia, Vavaki, Alanis, Lorena, Marta, Martina, Virginia, Laura (vocalista de los nuevos Aneuma), Lyla, la pequeña Laia ... la mayoría muy jóvenes. Me rompo las manos por aplaudirlas y que me perdone la que no aparezca en la lista, que seguro que alguna me falta entre tantas mujeres que estuvieron presentes. El futuro es suyo.

Monasthyr

A la noche, el concierto. MONASTHYR calentaron los motores tirando de sonido clásico y haciendo debutar sobre un escenario grande a su nueva incorporación David a la guitarra, aunque Axel, al que sustituye en la banda, también estuvo presente. FE DE RATAS que me perdonen, pero no son lo mío, aunque admiro a sus músicos. Es más, dos de ellos han estado en nuestro programa de radio tomándose cervezas en más de una ocasión, aunque con otra formaciones. El punk para el que lo trabaje. Lo de EL DROGAS fue mejor de lo esperado, quizás porque no esperaba gran cosa. El repertorio me pareció acertadísimo, intercalando grandes temazos de Barricada con canciones menos conocidas para acabar gustando a todos. Cerraron unos UNEXPECTANCE que empezaron sonando a bola y acabaron de forma grandiosa.

Unexpectance

Fue el colofón a un fin de semana inolvidable en el UNIROCK más exitoso de la historia sin duda alguna. La explanada del puerto se quedó pequeña por vez primera. Enorme mérito en un año difícil, donde, como dije al principio, no faltaron enemigos. Se agotó el merchan; las responsables de venta de la moneda oficial tenían que ir a las barras a por más porque se agotaban los “unirockers”; los vasos casi se terminan a pesar de haber hecho una tirada que duplicaba la del 2019 ... Si el festival hubiese muerto este año habría sido de éxito.

El Drogas

Para terminar, dar las gracias desde aquí al equipo excepcional que formaron durante el fin de semana tanto la Asociación Unirock como FranelRock Producciones. El trabajo codo con codo de ambos fue encomiable. Enorme equipo humano. Inmensa profesionalidad. Genial estar a vuestro lado.

Que el ESPÍRITU UNIROCK no se pierda jamás. Luchemos por ello. Como dijo el maestro Enrique Villarreal al irse: "Salud y que dure".

© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: