jueves, 11 de agosto de 2022

ARCH ENEMY: Deceivers (Century Media, 2022) Suecia/Canadá/USA.


Por Larry  Runner.

Si tu número de haters empieza a ser casi tan grande como el de fans, es que estás haciendo las cosas bien.


En los últimos tiempos vemos y oímos, por desgracia, bastantes descalificaciones sobre ARCH ENEMY. Es normal. A día de hoy se han convertido, le pese a quién le pese, en una de las bandas icono del metal. ¿El truco? No lo hay. Es que simplemente lo tienen todo.

El mundo ha cambiado aunque algunos no parecen enterarse. Necesitamos de nuevas bandas de referencia, el metal ha de seguir luchando contra viento y marea, como ha hecho siempre, y ARCH ENEMY son una banda para sentirse orgullosos. Necesitamos dosis de heavy metal para mantenernos en el buen camino.

Su fórmula funciona y si eres músico quizás la critiques porque tú no has logrado la tuya y sí, es frustrante no llegar al público cuando te crees muy bueno. Su sonido ya es inconfundible, tienen su punto de originalidad, poseen una imagen impactante, da gusto verles moverse sobre el escenarioy además, y sobre todo, tienen grandísimas canciones. 

Ninguna banda ondea como ellos la bandera de la contundencia mezclada con melodía y le pese a quién le pese, la inclusión de la vocalista Alissa White-Gluz en 2014 les ha hecho crecer muchísimo más allá de lo que uno pudiera imaginar. Fue el despegue definitivo.

“Deceivers” es su undécimo disco y viene cargado de temas con aires de hit que les pondrán las cosas muy difíciles a la hora de elaborar un repertorio que no deje fuera algún que otro tema emblemático del grupo. Su sonido es más contundente en las partes contundentes y más melódico aún en las partes más sensibles. Alissa sigue mostrándose espectacular en los guturales y brillantísima en los contados momentos de voz limpia, dejando a la luz que es una vocalista mucho más completa de lo que era Angela por más que a muchos les moleste. Cuenta con una interpretación vocal asombrosa y siempre versátil. Se sale.

La sección rítmica suena como una auténtica apisonadora, con muchísimo cuerpo, para dar apoyo a un trabajo en las guitarras al que nadie le podrá dar una réplica, pues tanto Michael Amott como Jeff Loomis son dos primeras espadas que en esta ocasión quizás hayan sacrificado las exposiciones virtuosas para arrojarse en manos de la composición, para crear buenísimas canciones. Pocas bandas pueden presumir de tener a dos guitarristas tan buenos, espectaculares y buenos compositores como tiene el combo alemán.

El disco es una sucesión de grandísimas e intensas y melódicas canciones que en todo momento se convierten en estribilleras para engancharte y que cuando te pinches el disco no puedas parar de darle una y otra vuelta. Tras un par de días estarás tarareando las canciones, o mejor, cantando sus estribillos, pues la fantástica producción hace que puedas entender las letras que Alissa nos hace llegar incluso en los momentos más rudos, algo que debieran apuntarse muchos productores que no logran semejante resultado.

“Deceiver, Deceiver”, “House Of Mirrors”, “Sunset Over The Empire” el medio tiempo “In The Eye Of The Storm, “Handshake With Hell”, “Poisoned Arrow” ... soy un adicto. 

Arch Enemy está de vuelta, con una magnífica erupción de puro metal. Sublimes. Infieles, a callar.


Line-Up:
Michael Amott – Guitars
Alissa White-Gluz – Vocals
Sharlee D'Angelo – Bass
Daniel Erlandsson – Drums
Jeff Loomis – Guitars

“Deceivers” (45:11)
01. Handshake With Hell (05:38)
02. Deceiver, Deceiver (03:51)
03. In The Eye Of The Storm (04:09)
04. The Watcher (04:58)
05. Poisoned Arrow (03:51)
06. Sunset Over The Empire (04:03)
07. House Of Mirrors (03:40)
08. Spreading Black Wings (04:46)
09. Mourning Star (01:36)
10. One Last Time (03:49)
11. Exiled From Earth (04:44)

Discography:
Black Earth (1996)
Stigmata (1998)
Burning Bridges (1999)
Wages Of Sin (2001)
Anthems Of Rebellion (2003)
Doomsday Machine (2005)
Rise Of The Tyrant (2007)
Khaos Legions (2011)
War Eternal (2014)
Will To Power (2017)
Deceivers (2021)








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: