martes, 26 de julio de 2022

RESURRECTION FEST 2022. 29.06-03.07.2022. Parte 2/4. Crónica del viernes .

Texto: Sonia M. Fotos: Unai Calleja.

Vamos con la tercera jornada. Viernes 31.06.2022.

Abonados a un chiringuito al lado del puerto, comimos de diez y nos acercamos a primera hora para ver a FREE CITY. Me encantan estos pucelanos. Dieron un señor concierto y no eran ni las 4 de la tarde. Me encantó porque todo lo que me flipa de ellos en disco lo plasman en directo. Armonía de voces, acordes para saltar o emocionarte... Todo un acierto y la gente ya animada desde primera hora haciendo circle pits. ¿Qué toma esta gente? Yo que me lo tomo con calma llego a las 8 de la tarde que no puedo con mi alma.

No hay piedad. GRAVEYARD continuaron en el Ritual y con intenciones claras “Somos GRAVEYARD y no somos suecos” Y así empezó la misa negra de estos catalanes, quienes afrontaron su actuación con la ausencia de su bajista por covid. El sol no perdonaba, pero GRAVEYARD tampoco.

OUR HOLLOW OUR HOME fueron uno de los descubrimientos del día para una servidora. Colmada y saciada como estoy ya de metalcore y derivados, su propuesta se me antojaba más de lo mismo. Y así es, pero su puesta en escena, su conexión desde el primer momento con el público y su entrega me engancharon para no soltarme en sus casi 60 minutos de actuación. Se metieron al personal en el bolsillo y ellos mismos estaban flipando un montón con la acogida. Su propuesta me recuerda a THE AMITY AFFLICTION, pero sin duda su parte melódica es mucho mejor, al menos en lo vocal.

Me encantan los contrastes, y festivales en los que hay un poco de todo son pura golosina. Así que tras el metalcore de los ingleses nos acercamos al Desert bajo un sol abrasador a TOTENGOTT. Reconozco que a mí su propuesta no es de las que me pondría en casa, no es un estilo que me llame, pero su directo me gustó. Ritmo pesado, machacón, que como digo acompañaba al sol que no daba tregua. Me moló mucho la indumentaria de su guitarrista, simple pero efectiva. Cerraron con una versión de CELTIC FROST muy celebrada.

CALIBAN abarrotaron el Main. Banda que hace años escuchaba bastante pero que he perdido la pista. Fueron de menos a más. Animaron mucho al personal. Correctos. Una pena que se quedaran sin sonido en el último tema.

SKONTRA en el Desert por el contrario me gustaron bastante. Fue una nota de color diferente con sus ritmos reivindicativos, el toque de la gaita... Muy divertidos.

Corriendo a JINJER de nuevo en el Main. Liderados por la apisonadora Tatiana, arrasaron. Ya los he visto en otras ocasiones, y no tenía intención de verles, pero me fui calentando y acabé en las primeras filas. Es increíble el poderío de Tatiana, su presencia, su manera de manejar los tiempos... Pero es que el resto de la banda no se quedan atrás. Una banda que ha subido como la espuma, que está en todos lados... Sin embargo, quizás a la gente se le olvida que hace nada no hacían más que patearse salas y salas de este país y otros. Lo que me sorprende de los ucranianos es que no es una propuesta para nada accesible. Es que a veces ni tienen estribillos. Teniendo en cuenta la horrible situación que por desgracia sigue sufriendo su país, es de aplaudir su aplomo y su profesionalidad. Seguiré sin oírles en disco, no consigo engancharme, pero si tocan cerca, de nuevo que ahí iré solo por ver como Tatiana se deja las cuerdas vocales y luego te sonríe.

ILL NIÑO fueron unas de esas ultimas incorporaciones sorprendiendo a propios y extraños. De nuevo formación que hace años escuchaba bastante, no actualmente. Me animé a verles y me llevé una sorpresa al ver a Rizzo en las 6 cuerdas danzando de un lado para otro. Animaron bastante al personal a pesar de tener continuos problemas de sonido. Entretenidos y muy agradecidos de estar por estas tierras. He de reconocer que a pesar de los cambios de formación que tan sonados fueron no desvirtúa en absoluto su puesta en escena. ¿Sinceramente? Ni me enteré.

Corriendo a por algo de cena y misma jugada que con OPETH, en esta ocasión con RISE AGAINST. Totalmente desconocidos para mí, me senté expectante y me llevé una buena ración de buenas vibraciones, melodías bailongas, discursos emotivos... Había leído discrepancia de opiniones sobre los directos de esta gente, no muy buenas. Me tocó la lotería.

No sabía yo que tras disfrutar muchísimo tanto con mi bocata de tortilla como con RISE AGAINST mi gozo iba a bajar como lo hacía la temperatura en Viveiro. Y es que mi apuesta por CELESTE no salió bien. Hicieron un set muy serio pero no me gustaron. Me parecieron demasiado muro sonoro, sin transiciones. Vamos, que me sentó indigesto. Así que tome la decisión de hacer la espera más amena danzando por el recinto, abarrotado allá donde fueras. Ya empezaba a animarme de pensar en LIONHEART y terminar con DECAPITATED...

Mi gozo en un pozo. Mazazo sonoro con CELESTE, después SABATON empezó su actuación en el Main y a 5 minutos de la salida de LIONHEART en la carpa se informa de que la actuación de retrasa hasta las 2.30 de la madrugada. Silbidos, abucheos... Y mientras SABATON en el main, con el festival para ellos solos ya que CELESTE finalizó a las 00.45, y LIONHEART tenían pactado empezar a la 1.15

Abatida y frustrada me senté en la acera cerca de la salida del recinto. A mi alrededor muchas personas exponiendo sus quejas. ¿Qué alternativa teníamos? Respeto plenamente a SABATON y su público, no tienen la culpa de nada, pero les cayó mucho y más teniendo a mucha gente sin saber qué hacer. No tenías donde caerte. No había ni Metal Market que rascar. Tenía asumido que no veía a los americanos. DECAPITATED tocaban a la vez con el nuevo cambio y me iba directa a los polacos. Fueron casi hora y media de la pura nada, de ver gente abandonando el recinto mientras se escuchaba la pirotecnia de SABATON. Momentos difíciles donde el frío apretaba, donde quería mandarlo todo a la mierda e irme a la tienda a dormir o intentarlo. El cansancio no perdonaba. Pero aguantamos. Y DECAPITATED nos brindaron el mejor concierto del día sin duda y el mejor que he visto en el Ritual, en cuanto a sonido muy superior... Me flipa esta banda. Pura apisonadora, tocaron temas de su nuevo disco y clásicos pero a mi me daba igual. Resucitaron mis ganas, tanto que me moví más que en todo el día, melenas al viento y a gozar.

Por lo menos puedo decir que lo que mal empezó, termino de 11.

TOP DEL DÍA
DECAPITATED