domingo, 10 de abril de 2022

ROBERT RODRIGO: Brainstorming (Autoeditado, 2022)



Por Larry  Runner.

Lleva desde los 7 años tocando la guitarra. A los 14 le tomó el gusto a la eléctrica, y desde entonces no ha parado. Ha compartido escenario con músicos se la talla de Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Gus G, Nicko MacBrain o Rudy Sarzo, por citar a algunos y a día de hoy se le conoce mejor fuera que aquí.

El pasado 18 de marzo vio la luz “Brainstorming”, el quinto disco en solitario de ROBERT RODRIGO que se viene con un portadón firmado por Bill Smith, artista que ha trabajado para estrellas como The Rolling Stones, The Cure, Gary Moore o Led Zeppelin entre otros.

“Brainstorming” es un disco repleto de canciones instrumentales donde el vizcaíno da lo mejor de sí mismo, mostrando una extraordinaria sensibilidad a la hora de elaborar melodías y combinarlas con auténticas exhibiciones virtuosas. Una auténtica tormenta de ideas que va transcurriendo por múltiples estilos, mostrándose Robert como un instrumentista todoterreno.

Abre el álbum con “Rock Till Dawn”, tema acelerado, de riff contundente y puro heavy metal en la que tira de un ligero apoyo de teclados en algunos momentos para redondear el corte.

“I'm Writing You From Paradise”, segundo corte del disco tira más hacia hard rock, casi diríamos que AOR. La melodía sale rotundamente vencedora de un tema totalmente adictivo y que recuerda quizás su paso por Airless, banda con la que llegó a tocar al lado de grandes como Riot o Dare entre otros.

“Heart Of Fire” es como un intermedia entre las dos citadas anteriormente. Algo menos dura que la primera, pero más intensa que la segunda. Maravillosa, como lo es “Chimera”, que va en una onda similar.

“Ten Years”, con alma de soul, y a la que yo le metería una voz negra de esas del Gospel tiene una sensibilidad especial que choca con “Summer Groove”, tema con un elevado punto de progresivo a pesar del cual no se aleja de la melodía y de una parte que podríamos calificar casi de estribillera, como sucede en todos los temas. “Magma” es pura virguería asesina. 

“Outlaw” viene cargado de un intenso sonido americano en una onda que personalmente me recuerda al trabajo de Paul Gilbert.

Mención aparte para “Grandmama”, un escandaloso blues con el que sin duda alguna te acordarás de otro grande guitarrista de Heavy Metal amante de esta música tan espiritual: Gary Moore. Con la colaboración de Joan Pau Cumellas -que aporta una espectacular entrada a la harmónica- y apoyado en el sonido de un bajo intenso, Robert muestra su lado bluesman cargado, una vez más, de melodía. Temazo.

Cierra el disco como empieza, pisando a fondo el acelerador en “Invasion”.


En definitiva, Robert Rodrigo se muestra como el inmenso guitarrista que es, dejando claro que puede jugar en cualquier liga, tocar cualquier estilo y hacerlo mostrándose cómo en cualquier terreno. Riffs ganadores e intensidad en las bases al servicio de melodías triunfadoras en un disco cargado de variedad. Espectacular.

Tracklist:
01- Rock Till Dawn
02- I'm Writing You From Paradise
03- Grandmama
04- Heart Of Fire
05- Ten Years
06- Summer Groove
07- Outlaw
08- Chimera
09- Magma
10- Invasion

Line Up:
Robert Rodrigo - Guitar, Drums & Keyboards
Le acompañan en la aventura:
Miguel Manjón - Bass
Pako Martinez - Live Drums
Joan Pau Cumellas - Harmonica en “Grandmama”

Discografía:
Robert R. Rodrigo, 2000
Half Finger on the Moon, 2008
Wrath, 2011
Living for louder, 2018
Brainstorming, 2022

Lo distribuye Demons Shop, lo tienes aquí

Síguele en:








© Diario de un Metalhead 2022.

No hay comentarios: