lunes, 2 de agosto de 2021

TIMO TOLKKI’S AVALON: The Enigma Birth (Frontiers Music srl, 2021) Finlandia.

Por Jorge López Novales.

La verdad es que nunca había prestado mucha atención al proyecto Timo Tolkki's Avalon, a excepción de su primer trabajo.

Lo malo de cualquier composición de Timo Tolkki es su reconocible estilo, un estilo muy marcado. Cuanto más power sea una canción más elementos comunes veremos con aquellos ya lejanos temas de Stratovarius y los trabajos más recientes de su Timo Tolkki's Avalon.

En este “The Enigma Birth”, el cuarto trabajo de esta Metal Opera, veremos estos elementos del guitarrista/compositor un poco más diluidos. ¿Diluidos? Cierto que abre pasajes con estribillos y guitarras que nos dejen cierta sensación de deja vú, los solos son 100% escuela Tolkki; y algunos de esos temas no te acaban de trasmitir todo lo que deberían.

Los temas que más me gustan son los que alejan de ese power metal más evidente. No me reconozco, ya que para mi yo joven, no había temas los suficientemente power. Los medios tiempos ganan mucho, poseen muchos matices, y dejan mucho más margen a los vocalistas invitados. Los arreglos orquestales y electrónicos también ayudan a dar profundidad a los temas. ¿Hasta qué punto tiene la culpa Aldo Lonobile de ofrecernos esta variedad? Un tema como “Beautiful Lie” no parece una composición de Tolkki.

Sólo la lista de invitados llenaría esta reseña. Se plantean varias cosas, como ver a James LaBrie (Dream Theather) interpretando un tema de power metal o ver a Fabio Lione lo que pueda dar de sí en una composición de Tolkki. Lo cierto es que James LaBrie da la sensación de que puede cantar lo que le de la gana.

Pellek y Fabio Lione acentúan el tono power. No podría ser de otra manera, sería desaprovecharlos.

La presencia de las vocalistas Marina La Torraca (Phantom Elite, Exit Eden), Brittney Hayes (Unleash The Archers) o Caterina Nix (Chaos Magic), ayudan a dar frescura a la sucesión de temas.

Pensaba que me iba a costar menos meterme en el disco pero quizá es que esperaba mucho más. Suena genial y seguirá dando alguna vueltas más en mi coche ya que después de todo, Timo Tolkki es uno de los guitarras que más me ha marcado desde una época cada vez más lejana. 

Tracklist:
1. The Enigma Birth (feat. Pellek)
2. I Just Collapse (feat. Caterina Nix)
3. Memories (feat. Caterina Nix, Brittney Slayes)
4. Master Of Hell (feat. Raphael Mendes)
5. Beautiful Lie (feat. James LaBrie)
6. Truth (feat. Jake E)
7. Another Day (feat. Marina La Torraca)
8. Beauty And War (feat. Raphael Mendes)
9. Dreaming (feat. Fabio Lione)
10. The Fire And The Sinner (feat. Jake E, Brittney Slayes)
11. Time (feat. Marina La Torraca)
12. Without Fear (feat. Fabio Lione)

Line-up:
Timo Tolkki - Guitars
Andrea Arcangeli - Bass
Marco Lazzarini - Drums
Antonio Agate - Keys & Orchestra
Additional guitars by Federico Maraucci and Aldo Lonobile

A la venta aquí.







© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: