lunes, 19 de julio de 2021

UNDYING SUN: Where All Begins (Jesús Yanes Entertainment, 2021)

Por Larry Runner.

UNDYING SUN es el sueño hecho realidad de un joven músico y compositor que se hace llamar Luar Shadow Ligth. “Where All Begins” es su disco de debut tras presentarse en youtube a ritmo de videoclip con el tema “The Dark Decay” superando el millón de visualizaciones. Casi nada.

Ahora, con el disco ya en la calle desde el pasado día 25, le hemos metido en mano en condiciones para disfrutar de su Power Metal en un álbum conceptual que narra la historia de una persona que lucha contra la oscuridad de su mente, contra el mal que le rodea. Alguien que lucha por sus sueños, por sus metas, llevándose por delante tristeza, dolor y desesperación. Sentimientos que se transmiten infinitamente bien en la atmósfera que transmiten las canciones de este “Where All Begins”.

Los textos están muy trabajados y son extensos y las canciones a pesar de que estamos hablando de Power Metal -con matices- no son las típicas del estilo. No hay sencillez ni repeticiones patateras. “Where All Begins” está muy trabajado musicalmente y muy bien interpretado. Luar Shadow Ligth canta bien y se ha hecho acompañar excelentemente.

Tras terminar el bachillerato, Luar Shadow Ligth ingresó en la "Escuela de artistas de Jesús Yanes-Cev. Allí estuvo cursando estudios durante cuatro años para evolucionar como músico y como vocalista. No faltó el aprendizaje a la hora de componer temas propios, lo cual queda bien demostrado en este disco debut. Jesús Yanes -productor discográfico que ha trabajado con artistas que van de Mónica Naranjo al metal más extremo- tras escuchar los temas quiso implicarse en la aventura y apostar por Luar. Es por ello que su sello Jesus Yanes Entertainment ha publicado el álbum tras encargarse el mismo Jesús de toda la producción e interpretación musical. 

Tras la orquestal introducción arranca el álbum a ritmo de piano con “Where All Begins”, un tema suave y sumamente melódico, aunque todo el álbum lo es. El tema va subiendo en intensidad pasando de la calma a una moderada tempestad donde no faltan unas fantásticas orquestaciones de acompañamiento a la cabalgada guitarrera. Viene detrás “The Dark Decay”, más rápida y más típica de Power Metal. Como en todo el álbum orquestaciones, piano y teclas tienen un peso específico importante, pero a la guitarra nunca le falta cuerpo. Esto es metal y la canción es muy buena. 


“Signs of Joy” es quizás la más alegre del álbum y probablemente donde más se luzca Luar a la voz. Quizás la canción le exija más y hay que decir que airoso del reto, mostrándose como un muy buen vocalista. Ojo al solo de guitarra.

“Untended Light” vuelve a ofrecernos la atmósfera nostálgica y melancólica del comienzo del álbum. El piano manda para acompañar a la voz al principio. Las orquestaciones van entrando y el tema crece con cada compás hasta arrancar en lo eléctrico. Preciosa power ballad y un nuevo triunfo de la melodía que es la auténtica reina del sonido de este “Where All Begins”. “Rise Up” viene detrás y comienza también con piano, aunque es más cañera sin llegar nunca a acelerarse. Tiene también un halo de oscuridad pronunciado.

“The Promised Dawn” es un final intenso recargado de detalles. El sonido del órgano juega un papel fundamental en el sentido de la canción a la que no le falta contundencia en la sección rítmica. Cuando arranca y entra en velocidad de Power Metal se hace grande. Un buen final.

 

La portada es del propio Luar Shadow Ligth y quizás sea lo que menos me guste del disco. Vale que los colores están acordes con el sonido melancólico que acompaña a todos los temas de este disco, pero no acaba de convencerme. Se agradecerían también unos textos de mayor cuerpo en el libreto. Yo aún puedo leerlos, pero tras pasar una temporada con unos problemas personales de visión, entiendo a los que se suelen quejar del tema. 

En definitiva, y a pesar de éste último detalle sobre el envoltorio, buen debut de un Luar Shadow Ligth que pese a ser extremadamente joven demuestra que puede llegar a ser un compositor muy grande. A la voz no lo hace nada mal tampoco y tengo que confesar que fue una agradable sorpresa, pues no fui uno de los de ese millón que habían visto su video. Si sigue sabiendo rodearse bien y aprovecha su talento para ir creciendo con humildad puede a llegar a ser uno de los músicos importantes del metal de este país. Hoy en día que todo tiene hacia lo extremo, bien está que salgan jóvenes con talento que quieran cantar y vivir con la melodía. Estaremos atentos al trabajo de este chaval del que nos han chivado tiene familia muy cerca de mi casa, en Mieres.

Tracklist:
1. Where All Begins
2. Ascending Deception
3. The Dark Decay
4. Signs Of Joy
5. Untended Light
6. Rise Up
7. The Promised Dawn

El disco ya está a la venta aquí.

https://undyingsun.com/





© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: