jueves, 1 de julio de 2021

HAVAMAL: The Shadow Chapter (Art Gates, 2021) Suecia.


Por Jorge López Novales.

Han pasado dos años desde que reseñé el primer disco de Havamal. Debutaron con “Tales From Yggdrasil” y, a día de hoy, nos presenta su más que digno sucesor, “The Shadow Champter”.

¿Qué vamos a encontrar? Encontraremos música que define la palabra épica con mayúsculas. Desde el principio, la banda sueca te invita a sumergirte en sus acordes y en cada una de sus notas.

Simplifican la definición de su sonido, diciendo que practican viking metal. Su estilo basado en la mezcla de power, black, death... todo ello con orquestaciones, no va a variar respecto a su primer trabajo. Eso sí, se acentúa más el tema de orquestaciones dando una atmósfera al relato, sobre el que avanzan los demás instrumentos. 

Que sea más visibles las orquestaciones en “The Shadow Champter”., no quiere decir que se hayan rebajado las revoluciones o que el disco suene más suave. Es una mezcla brutal de la que extraen unos estribillos con mucha fuerza. 

Se puede ver en “Normir's call”, se ha acabado convirtiendo en uno de mis temas favoritos. Con uno de esos estribillos que se hacen esperar y que buscas en sucesivas escuchas.

El metal sinfónico, ir más allá de los teclados y meter más elementos ya desde la intro, marca el camino. Los temas han ganado en complejidad. Un sonido muy evidente en temas como “Fenris” o “Nighoggr”. Este recurso nos permite visualizar nuevos horizontes, como es el viaje al lejano oriente que nos procura “Empire of the ashes sun”. El leitmotiv de este quinto corte me lleva a evocar a Therion.

El sonido de guitarra cede protagonismo y lo recupera en los solos. Emplea recursos en los que apela al sentimiento y a la melodía. Un bending oportuno y bien ejecutado vale más que veinte notas en una partitura a un tempo endemoniado.

Nada de esto sería creíble sin el relato en sí, la acción de un narrador. Björn Larsson procura variedad dentro del gutural y contrasta en ocasiones con los coros más propios de terrenos sinfónicos. 

Havamal nos dibuja diez lienzos, una potente banda sonora con su particular visión de la mitólogía nórdica. Saben lo que quieren y elevaran su sonido a nuevas cotas, más majestuosas incluso.

El pasado 21 de mayo salió a la luz con Art Gates Records.


Tracklist:
1. The North awakes
2. Fenris
3. Nidhoggr
4. Kraken
5. Empire of the ashes sun
6. Normir's call
7. Jormungandr
8. Nodus Tollens
9. Hel
10. The Curse of Grendel

Miembros:
Björn Larsson - Voz
Tino Vesanen - Bajo
Andreas Herlogsson - Batería
Lennie Spetze – Guitarras & Teclados
Kjell Gilliusson - Guitarras

https://www.facebook.com/Havamalofficial
https://www.instagram.com/officialhavamal




© Diario de un Metalhead 2021.

No hay comentarios: